Venezuela, país donde los hospitales
PUEDEN DAÑAR SERIAMENTE SU SALUD

protesta-medicinas-pred

Los pacientes si quieren ser tratados deben llevar a las Emergencias de clínicas y hospitales su propio material médico-quirúrgico y medicamentos

La crisis económica venezolana ha desembocado en una seria emergencia de la salud pública, hecho que está causando la muerte de un número incalculable de venezolanos.

Los hospitales se han convertido en edificios colapsados, por el número de personas que buscan ayuda desesperadamente sin encontrar solución. La mayoría de los servicios médicos están en situación crítica. De hecho, se han convertido en muchos casos, en depósitos de camas y equipos abandonados, corroídos por el tiempo y la desidia.

protesta-medicinas

Los pacientes deben llegar a las emergencias con medicamentos para ser tratados porque los médicos no cuentan con el material para trabajar: guantes, jabón, suero, soluciones, jeringas, gasas. En las farmacias poco o nada se encuentra. La Cámara de Industria Farmacéutica (CIFAR) indicó que para enero de 2016 sólo podían surtir 7 de cada 100 medicamentos solicitados.

Para cualquier persona en el extranjero, esta situación puede sonar surrealista, pero no lo es. Medicamentos tan comunes como el acetaminofén pueden convertirse en un verdadero dolor de cabeza. La Organización Mundial de la Salud (OMS), establece una lista de 150 medicamentos que todas las naciones deben tener a disposición de todas las personas. En Venezuela, la escasez de esos medicamentos es del 92%.

La atención pública y privada en salud depende en gran medida de las importaciones de los insumos básicos y accesorios, materiales e instrumentos médico-quirúrgicos, reactivos de laboratorio, equipos médicos y repuestos. Esta nación, de las más ricas en petróleo del mundo, ahora que los precios del crudo han caído, está en serios problemas porque no ahorró para los tiempos difíciles. Las largas colas en las farmacias forman parte del día a día de los venezolanos.

La Asamblea Nacional venezolana, ahora con mayoría de diputados de la oposición, aprobó a principios de este año la Ley especial para afrontar la crisis humanitaria en salud. Allí exhortaba al Ejecutivo chavista a garantizar acceso a medicinas y a permitir el envío de medicamentos dentro del país.

Muchos venezolanos tenían la esperanza de que con esta acción todo mejoraría, pero el propio jefe de Estado, Nicolás Maduro, pidió a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que juzgara si esta norma era constitucional debido a la «insensatez de los diputados de la oposición» al plantearla antes de darle visto bueno.

El máximo tribunal venezolano la declaró la Ley, inconstitucional.

 

 

WWW.ABC.ES

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Top