Sobre si el masivo éxodo de refugiados venezolanos…

refugiados

SEIS DE CADA 10 VENEZOLANOS  QUIERE SALIR DEL PAÍS

Las posibilidades de que se produzca un éxodo de venezolanos a otros países se convierte en una de las mayores amenazas para el futuro de la nación petrolera.

Más de 17.5 millones de venezolanos, el equivalente al 57 por ciento de la población total, quieren salir del país, agobiados por la grave escasez de productos, la criminalidad y preocupaciones sobre el rumbo de la nación petrolera bajo el mandato de Nicolás Maduro, mostró el jueves una encuesta de la firma Datincorp.

La tasa de 57 por ciento representa un considerable incremento frente al 49 por ciento que dijo lo mismo en mayo.

El estudio, realizado el 22 de agosto en base a 1.200 entrevistas, develó que entre las personas que quieren irse también incluye un importante número de personas que forma parte de la base que respalda al chavismo, con un 25 por ciento admitiendo que se iría de tener la oportunidad.

Un 59 por ciento de las personas que se consideran a ellas mismas como independientes también quiere emigrar.

El principal grupo que desea salir de Venezuela para escapar de la crisis es el de los jóvenes, con un 69 por ciento de ellos manifestando el deseo. Dentro del renglón de adultos, el 58 por ciento dijo que estaría dispuesto e emigrar al igual que el 42 por ciento de los adultos de mayor edad.

Las mujeres son más propensas al éxodo que los hombres, dijo la encuesta.

 “En este momento, de acuerdo a diversas investigaciones, se está generando un segundo gran éxodo. La mayoría de los emigrantes son opositores y jóvenes”, reseñó el informe.

Las posibilidades de que se produzca un éxodo de venezolanos a otros países se convierte en una de las mayores amenazas para el futuro de la nación petrolera, dado la grave pérdida de talento humano que esto representa.

Curiosamente, la situación está ocurriendo en un país donde históricamente ha registrado las tasas más bajas de emigración en América Latina.

“Hasta hace 10 años, los venezolanos eran el único caso en la región que tenía un bajo nivel migratorio. Esto cambió radicalmente desde que Nicolás Maduro asumió la Presidencia de la República”, resalta el informe.

Millones de venezolanos han visto una drástica caída en su calidad de vida en medio de la implosión del modelo petro-populista que ha conducido a niveles de escasez sin precedentes en el país.

Los venezolanos, una mayoría de los cuales no están comiendo tres veces al día, también están siendo plagados por la tasa de inflación más alta del mundo, con pronósticos del FMI de que cerrará en más de 700 por ciento este año, y un auge delictivo que convierte a la nación en una de las más peligrosas del planeta.

dialogo

…provocará el cambio que se intenta abortar

 
Antonio María DelgadoAntonio María Delgado

Artículos relacionados

Top