VENEZUELA FIRMA ACUERDOS MINEROS POR $5.500 MILLONES

Venezuela acaba de firmar acuerdos por 5.500 millones de dólares con empresas de Canadá, Italia, China y la República Democrática del Congo, para la explotación de reservas mineras en el sur del país sudamericano.

Cinco consorcios internacionales suscribieron cartas de compromiso para establecer empresas mixtas con el Estado venezolano: Barrick International Corporation -subsidiaria en Barbados de la canadiense Barrick Gold Corporation-, la canadiense MPE International Inc., la italiana Bedeschi, la congolesa Afridiam y la china Yankuang Group.

“Hace dos semanas, firmamos compromisos por el orden de 4.500 millones de dólares con un conjunto de empresas internacionales. Hoy estamos firmando inversiones y cartas de compromiso para proyectos por 5.500 millones de dólares”, dijo el presidente Nicolás Maduro, durante un acto oficial.

oro

“Estamos hablando de una cifra de 10.000 millones de dólares (…) un proyecto de gran magnitud”, agregó Maduro.

Así, el Mandatario se refirió al proyecto del Arco Minero del Orinoco, área de 112.000 km2 con grandes reservas de oro, diamante, hierro, bauxita, cobre y coltán.

El pasado 6 de agosto, Maduro había suscrito contratos por 4.500 millones de dólares con empresas como la canadiense Gold Reserve.

Según los acuerdos de este viernes, Barrick International, MPE International y Yankuang Group conformaron empresas mixtas con Venezuela para la explotación aurífera, mientras que Bedeschi hizo lo propio para trabajar con el carbón. Afridiam DWC LLC, en tanto, firmó convenios para la exploración, extracción y comercialización de diamantes, oro y coltán.

El plan del Arco Minero del Orinoco ha recibido críticas de representantes de las comunidades indígenas que viven en la región y organizaciones políticas.

La ONG de derechos humanos Provea denuncia que el gobierno ha incumplido con la obligación de hacer “estudios de impacto ambiental y sociocultural” y “consultar” a los pueblos indígenas.

Pero Maduro defendió el proyecto. “El Arco Minero del Orinoco ha sido objeto de tantas mentiras, manipulaciones… Eso no nos ha detenido ni nos va a detener”, advirtió.

Los convenios mineros suscritos por el gobierno coinciden con una severa crisis económica en Venezuela, agravada por la caída de los precios del petróleo.

WWW.LAPRENSALIBRE.CR

 

Artículos relacionados

Top