EL BAILE DE LOS NÚMEROS

numeros-pred

CARLOS TORO

El fútbol recurre de continuo a los indispensables números para expresar resultados, reflejar estadísticas, destacar presupuestos, desvelar costes de fichajes, etcétera. Y, de entrada, para explicar, en sus trazos básicos, el sistema de juego: un 4-4-2, un 4-3-3…

numeros

De estos esquemas, que siempre, en cualquiera de sus múltiples variantes, suman 10 fichas, se excluye al portero. Su sobrentendida especificidad sin mezcla con otras posiciones lo saca de la pizarra. Pero la presencia igualitaria de Ter Stegen, que representa en las alineaciones lo que el sufragio universal en la política, obliga a describir de otro modo el planteamiento. Incluir desde ahora en él, gráficamente, a los guardametas ayudaría a saber con qué clase de equipo y estilo de entrenador nos encontramos. El Barça actuó en Butarque con el descabalado pero arrollador sistema –Jordi Alba adelantado- que le permite la existencia de Ter Stegen y la naturaleza dual de un Messi que organiza y marca a la vez. Con el duplicado genio argentino en cancha, el Barça juega con 12, sea cual sea el dibujo teórico.

Los números en el fútbol poseen un universal carácter simbólico que sobrevive a las modas o a ciertos tipos de pragmatismo. Pese a que ahora los jugadores llevan el que les sale de los… tatuajes, seguimos atribuyéndoles para situarlos en el tablero los que van del 1 al 11. En ese baile caprichoso en el que un clásico lateral derecho puede ser el 15 y un extremo izquierdo de manual el 23, se habían mantenido en general, fieles a la costumbre y referidos a los considerados titulares, el 1 para el portero y el 9 para el delantero centro.

Pero he aquí que esta temporada el Leganés ha eliminado el 1 y el Athletic de Bilbao el 9. Lo del Lega, una irreverencia, molesta. Lo del Athletic, una herejía, hiere. El equipo de Pichichi, de Bata, de Zarra no tiene 9. Aduriz lleva el 20. Es verdad que lo ha lucido siempre y que los últimos 9 en el Athletic han sido Llorente Kike Sola. Da igual. Que lo lleve quien sea, pero que lo lleve alguien.

El 9, como el 1, debe figurar por ley en todas las plantillas. En especial en la del Athletic, precisamente el club más respetuoso con tradiciones que los demás hace tiempo que olvidaron después de ignorarlas.

Tomado de www.elmundo.es

 
Etiquetas ,

Artículos relacionados

Deja un comentario

Top