EL MÍTICO ANTONOV 225, EL AVIÓN MÁS GRANDE DEL MUNDO, VUELVE A ENTRAR EN PRODUCCIÓN

antononov-pred

Carlos Zahumenszky

 El Antonov An-225 Mriya voló por primera vez el día de Navidad de 1988. Desde entonces este gigante de 18 metros de altura y 84 de largo ha volado siempre en solitario. Construirlo fue tan caro que nunca se fabricó un segundo An-225. Treinta años después de aquel vuelo inaugural, el avión más grande del mundo tendrá un nuevo hermano.

antonov

El nuevo AntonovAn-225 no se fabricará en Ucrania, sino en China. Representantes de la Aviation Industry Corporation of China (AICC) y de Antonov llegaron a un acuerdo para volver a producir esta maravilla de la ingeniería cuyo único ejemplar operativo se dedica a repartir cargas especialmente pesadas o grandes (en su bodega caben 250 toneladas) por todo el mundo.

Existe un segundo ejemplar a medio construir, que es el que AICC se ha comprometido a restaurar y terminar mediante una inversión de 300 millones de dólares. Este segundo Antonov tendrá un nuevo portón trasero y una única cola, no dos, como su hermano operativo. La razón es que el An-225 original estaba diseñado para llevar sobre su fuselaje al transbordador Buran del programa espacial soviético. El nuevo modelo se dedicará al transporte de cargas más convencionales, eso sí, en grandes cantidades.

cabina

Para China, la adquisición del Antonov no solo es una excelente jugada para ampliar sus capacidades de exportación. También es un impulso importante a su capacidad para mover tropas por aire. No es la primera vez que AICC compra el diseño de una aeronave extranjera, pero el caso del An-225 es especialmente importante porque es un avión único, literalmente.

Un monstruo con alas

El AntonovAN-225 “Mriya” (En ucraniano significa ‘sueño’ de inspiración) es considerado el avión más grande del mundo, gracias a sus dimensiones de 84 metros de largo y 88,4 metros de la punta de un ala a la otra. Su fabricación tuvo un precio tan alto que solo pudieron hacer uno, y verlo volar y aterrizar es algo tan magistral que hace dudar de que algo tan grande realmente pueda volar.

Fue construido en la Unión Soviética, dentro de lo que hoy en día es Ucrania, por la compañía aérea Antonov. Llevó a cabo su primer vuelo el 21 de diciembre de 1988 y todavía está en servicio. No solo es la aeronave más grande del mundo sino también la más pesada, con un peso de 285 toneladas vacía, y hasta 640 toneladas al momento de despegue, sumando el avión, su carga y combustible.

Al despegar crea una enorme perturbación en el aire que provoca violentos torbellinos, de forma que el primer avión que quiera despegar tras el Mriya debe esperar quince minutos. Por ello, el An-225 suele frecuentar las pistas más tranquilas y así evita “entorpecer” el frenético ritmo de despegues y aterrizajes de los grandes aeropuertos.

Su tren de aterrizaje posee un total de 32 ruedas y necesita una larga pista ya que su longitud de despegue y aterrizaje es de 3.500 metros.

antononov

El combustible pesa 365 toneladas métricas y se alberga en los 13 tanques de las alas. El avión puede permanecer 18 horas en el aire y cubrir distancias de más de 15.000 kilómetros.

Ha recorrido  más de 1.870.000 km, lo que es igual a unas 46 vueltas al planeta Tierra.

Actualmente “Mriya” registra 240 marcas en  el Libro Guinness de los Récords.

Si quiere ver aterrizar este imponente avión, escriba en el buscador de YouTube: AntonovAN-225 landing in Perth [4K]

…o el link: https://www.youtube.com/watch?time_continue=20&v=FmMJ7xa6y_c

Tomado de es.gizmodo.com

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Top