El secuestro de los “cogollos” en la MUD y el PSUV es insoportable
EL DIÁLOGO NO HA TRAÍDO MÁS QUE DESVENTURAS TANTO EN EL CHAVISMO COMO EN LA OPOSICIÓN.

sopa-pred

RODÓ EN LA BARRA…!
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO)
abcbuenaventura@gmail.com

NIDO DE ALACRANES

La política venezolana siempre ha sido prodiga en la formación de cogollos, en esas cúpulas partidistas de las que tanto llegó hablando Chávez a Miraflores y que no vivió lo suficiente, para verlas crecer en su propio partido, el PSUV, también “un nido de alacranes”, según el fallecido general Alberto Müller. Lo que estamos viviendo son tiempos vorágine, de tormenta, de borrasca, pero, así como con razón se “tiraron al coleto” a Timoteo Zambrano, tras convertirse en vocero de Delcy Rodriguez, así quieren hacer con Nicolás Ien su feudo, sin que se haya cambiado de camiseta. Es un “quítate tú, para ponerme yo” que ya ha traspasado las interioridades del régimen rojo, dijo Duberney Damiro Dávila cuando colocaba sobre la mesa una botella de ron El Muco y un envase con agua de coco.

SOPA PARA EL HAMBRE - En los años 50 mucha gente se refería a Cuba – con marcado cariño- como “Cubita bella”. De esas palabras de ayer solo quedan despojos de una sociedad arruinada y sin libertad. En pleno período especial, luego de desaparecer le URSS, era en las esquinas de La Habana vieja donde se podía ver a vecinos cocinando un sopón llamado “cardosa” para alimentar a cubanos literalmente muertos de hambre. Con la crisis humanitaria venezolana, en Caucagüita comenzaron las “sopas masivas”, que así las llaman, en un intento por paliar el hambre de niños y adultos.

SOPA PARA EL HAMBRE – En los años 50 mucha gente se refería a Cuba – con marcado cariño- como “Cubita bella”. De esas palabras de ayer solo quedan despojos de una sociedad arruinada y sin libertad. En pleno período especial, luego de desaparecer le URSS, era en las esquinas de La Habana vieja donde se podía ver a vecinos cocinando un sopón llamado “cardosa” para alimentar a cubanos literalmente muertos de hambre. Con la crisis humanitaria venezolana, en Caucagüita comenzaron las “sopas masivas”, que así las llaman, en un intento por paliar el hambre de niños y adultos.

Serapio Rea observaba la escena, nostálgico, pensando en lo que solía beber en los años felices de la Cuarta.La sombra del mango centenario nos cobijaba. El fogón permanecía apagado y no se escuchaba el crujir de la leña en el fuego vivo. Lejos estaban aquellos olores a carne asada, a sancocho cruzado, a asado negro. Tampoco olía al corbullón mantuano que solía preparar en mi honor el carnal Serapio ni su sabroso y laureado lomito a la Wellington. “La dieta de Maduro nos tiene jodidos. Y aquello, que tú sabes que, no se mantiene duro comiendo casabe con queso y papelón, ni con mango frito”, señaló con sus 85 años a cuesta Getulio Gervasio González,mientras apuraba su primer trago de esa famosa bebida fabricada en Carúpano, donde también se produce un añejo especial Siglo XX que ha ganado premios internacionales, digo yo, Buenaventura Noriega, que he probado todos sus productos a largo de mi extendida trayectoria cañera. “Pero no es momento de entretenerlos con mis pendejadas de viejo”, indique yo mismo sin subir la voz, pasándole la palabra a Duberney “Fíjate, comenzó doble D, que el supuesto diálogo trajo desventuras en la MUD, mucha gente se disgustó. Timoteo puso la torta al convertirse en vocero de Delcy Rodriguez, al salir en defensa del régimen y en contra de Mercosur por su decisión de excluir a Venezuela si no cumple con los alcances comerciales y aquellos atinentes al respeto a los Derechos Humanos, contemplada en el protocolo de Ushuaia. Lo cierto es que fue una temeridad del buenito de Timoteo. La decisión había sido impulsada por Brasil, cuyo poderío económico y militar es tan grande como el del resto de Suramérica,y fue secundada por Argentina, Chile y Paraguay.Lo cierto es que Timoteo ya había cometido muchos errores en su desesperado intento por negociar la libertad de Manuel Rosales, y con esto último, salió como corcho de limonada”, precisó el viejo espía al tiempo que mordía a un pedazo de chimó que guardaba en una cajita.

AMENAZA DE DIVISIÓN

Persiste el enfrentamiento de 15 organizaciones políticas contra el G4, el “cogollo” que ha secuestrado a la MUD. Son cuatro partidos que en cada elección se reparten entre si los cargos -sin primarias-y usan en su favor los votos de los demás para que la gente crea que son los machos de la partida. “Nadie sabe en qué va a parar ese peo, pero hay asomos de la pugna cuando Henry Ramos señala que no va a contestar a dirigentes que no enfrentan al gobierno y el argumento que no se lo traga nadie porque María Corina – hoy despojada de su pasaporte-, por dar un solo ejemplo, a quien mete Ramos en ese saco, nunca ha dejado de hacer frente a los desmanes totalitarios de la oligarquía roja.”, manifestó Plutarco Palomino Palencia tras destapar dos latas de sardinas Chaimas.

¿TRANSICIÓN O REVOCATORIO?

En el oficialismo las cosas tampoco andan bien. Maduro giró la tuerca y colocó a tres radicales de su entorno: Jorge y Delcy Rodríguez y Elías Jaua. Y un cuarto representante algo más moderado, me refiero a Roy Chaderton. Getulio Gervasio aclaró que esa decisión fue estudiada, fue premeditada, para bajar la presión ejercida por Diosdado Cabello, Tarek el Aissami y Héctor Rodríguez, entre otros. Comentó que estos al verse “como la guayabera” se lanzaron a la calle para promocionar al expresidente de la AN como futuro candidato presidencial. Ese trío paseó por varios sectores de Margarita mientras Maduro se aferraba a los pocos presidentes que acudieron a la cita intrascendente de los No Alineados. Lencho Millán llamó desde la isla para informar que Diosdado andaba de lo más campechano, con un sombrero de cogollo, haciéndose selfis con cuanto chavista se le acercaba. Lo vieron radiante, sin temor a un cacerolazo porque a la gente la encerraron en sus barrios y con el estado de sitio que montaron, nadie se atrevió a protestar.

NOTI RÁPIDAS

A SUBIRSE EN BURRO O MONTARSE EN BISICLETA.  En Táchira comenzó la escalada del precio de la gasolina. Hemos visto el anuncio en letras de molde grandotas. ESA …. Precio por litro. Bs. 232 el litro por la gasolina de 91 octanos y la de 95 a Bs. 255 el litro. Si su carro traga 60 litros, digamos, le costará 15 mil bolos llenarlo full.

MISIÓN FAMILIA. El nombramiento del gobernador de Táchira, José Vielma Mora, como encargado de traer comida y demás productos importados de Estados Unidos, Panamá, Colombia y Brasil, es un negocio demasiado bueno para su familia. Maduro ordenó el nombramiento. Nadie dice de dónde salen los dólares.

BAILENME ESTE TROMPO EN LA UÑA. Se decía que Proyecto Venezuela estaba muerto pero estaba de parranda. Su XXI aniversario se celebró en la Catedral, en la Plaza Bolívar y a casa llena en la Casa del Sol. Los más sorprendidos fueron los invitados. Ningún partido faltó. Por Skype Salas Römer reiteró su advertencia de enero de 2014, “Los tiempos sociales, rebasarán los tiempos constitucionales.” Y agregó -seguramente pensando en la MUD- que la política no resolverá el problema social. Que será el proceso social el que producirá los cambios políticos.Y llamó a los suyos, y a todos los partidos, a no abandonar a ese pueblo que sufre. Por las redes se reflejó una gran añoranza porque Carabobo vuelva a ser el Territorio de lo Posible.

JOYA ROJA. Los revolucionarios no dejan de apoderarse de lo que no es suyo. La empleada bancaria Sefigne Josefina Córdova, era el azote de muchos beneficiarios de las misiones del gobierno. Ella “raspaba” las tarjetas en comercios chinos, recibía efectivo y pagaba comisiones, hasta que fue aprendida en la sucursal del Banco de Venezuela en Maturín.

HORAS CONTADAS. Michelle Cocchiola anda por Miami sin silla de rueda. El reposo vence en octubre y tiene pautado regresar al país el 26 de ese mes. Pero…el mismo Cocchiola ya no tiene las ganas ni el empuje necesario para retornar al cargo. Y se han realizado reuniones secretas, aunque penetradas por mi espía Pancracio Arteaga, donde le andan buscando la caída. ¿Si Rafael Lacava abandonó y se fue para Italia, estará pensando, porque no hacer yo lo mismo?

VERGÛENZA. Jugadores y personal técnico del equipo de fútbol profesional Trujillanos fueron secuestrados y asaltados, en Boca de Uchire. Seis delincuentes armados con metralletas y granadas, cargaron con todo lo que llevaban en el autobús del equipo.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Top