Como si el dengue, chikunguña y el zika no fueran suficientes
MAYARO, EL NUEVO VIRUS TRANSMITIDO POR EL MOSQUITO AEDES AEGYPTI

mosquito-pred

Primero fue el dengue, luego el doloroso chikungunya, aún el zika hace sus estragos y ya la OMS afirma haber encontrado otro virus que puede propagarse a través  del Aedes aegypti: El virus del mayaro.

El más reciente caso fue detectado en Haití, por medio del análisis de sangre a un niño de 8 años que vive en una zona rural del país caribeño. Los resultados revelaron que ha contraído el mayaro. Una enfermedad muy parecida al dengue o el zika, con un inicio repentino de fiebre, dolores generalizados, cefalea, dolor retroocular, mareos, artralgias generalizadas (dolores musculares) y edema articular, muchas veces incapacitante temporalmente.

mosquito

Las autoridades sanitarias haitianas conjuntamente con la OMS dan seguimiento al comportamiento del virus, ya que el detectado es diferente genéticamente de los que se han descrito anteriormente en la selva amazónica de Brasil, y se desconoce todavía si es único en Haití o si es una cepa recombinante [nueva] de diferentes tipos de virus del mayaro.

No está claro si esta infección marca el inicio de un brote sin precedentes en el Caribe.

“Aunque la atención actual se ha centrado en el virus del Zika, el hallazgo de otro virus trasmitido por mosquitos que podría estar empezando a circular por el Caribe es preocupante”, dijo el Dr. Glenn Morris, director del Instituto de Patógenos Emergentes de la Universidad de Florida.

“Esperemos no ver las mismas epidemias masivas que vimos con el chikungunya, el dengue y ahora el Zika”, dijo en un comunicado de prensa de la universidad.

Asimismo, explicó, que como ocurre con estas enfermedades, con el mayaro no existe tratamiento específico o vacuna para prevenirle. En ese sentido, instó a la población a continuar las mismas medidas recomendadas por Salud Pública para controlar el mosquito Aedes aegypti y así combatir la circulación del virus y la enfermedad.

Casos anteriores

El caso del niño haitiano es el más reciente pero no el primero. Se detectó por primera vez en Trinidad en 1954. Desde entonces, la mayoría de los reportes de brotes se han limitado al Amazonas, según el equipo de investigación de la Universidad de Florida.

En enero de 2010, un turista francés desarrolló síntomas de infección con fiebre alta, 15 días después de volver a su país tras un viaje a Brasil, siendo diagnosticado tras estudio microbiológico, de infección por el virus Mayaro, convirtiéndose de esta forma en el primer caso de un paciente que ha presentado la enfermedad tras volver a Europa desde una región endémica. En el 2010, el mayor brote de este virus se dio en Venezuela en una comunidad de Ospino, llama caserío Estación ubicado en el estado portuguesa, en el que se presentaron 77 casos. Según el ministerio de Salud venezolano, la enfermedad fue controlada y nunca se propagó a otros puntos del estado.

malaria

Síntomas

Este virus es muy fácil de confundir con el dengue ya que presenta síntomas similares, pero lo que en realidad hace grave a esta enfermedad y la hace diferente al dengue es que se presenta con artritis, causando fuerte inflamación y dolores articulares que puede llegar a incapacitar a la víctima durante días y hasta meses. El desarrollo de la enfermedad comienza con fiebre muy alta y súbita, dolores de cabeza, musculares y en la cuenca de los ojos, además de los ya mencionado dolores en las articulaciones.

Esta enfermedad suele curarse de manera espontánea y se han registrado muy pocos casos de complicaciones graves.

Tomado de www.laprensa.hn

¿Por qué atraigo a los mosquitos?

No te has preguntado, cuando estás en un jardín, o en un parque, ¿por qué la persona de al lado descansa plácidamente mientras tú eres “devorado” por los zancudos?

Si te sientes que eres un imán para estos insectos, los científicos han hallado increíbles razones desde tu metabolismo, tu química corporal, y tus hábitos etílicos, que explicarían esta “atracción fatal”.

  1. Tu grupo sanguíneo. Si tienes sangre del grupo O, los mosquitos se enamorarán irremediablemente de ti. Si eres, A, B o AB no vivirás de la misma manera este romance. Un estudio japonés comprobó que la sangre O es la más deseada por los pequeños chupasangre.
  2. Si bebes cerveza. Otra investigación reveló que los licores, y especialmente la cerveza, hacen que los mosquitos “aterricen” en la piel de los bebedores, hasta 10 veces más que en la de los que no beben.
  3. Pies olorosos. El aroma de los pies es irresistible para los mosquitos. Un experimento holandés demostró que decenas de zancudos prefirieron picar los pies sucios y olorosos que los que estaban lavados y olían a jabón.
  4. Embarazadas u ovulando. Estas mujeres son dos veces más proclives a ser picadas por zancudos. Se cree que se deba por una temperatura más cálida y un olor singular y casi indetectable que la hacen más atractivas.
  5. Correr y sudar. El ácido láctico y el sudor que desprende el cuerpo cuando se corre hacen que los mosquitos literalmente se peguen a la piel.Esta actividad física y otras al aire libre aumentan hasta 50% el riesgo de sus picaduras.
  6. Colores. Curiosamente, estos insectos distinguen los colores, y vestir de negro es ser el blanco perfecto; le sigue el rojo. Estos colores aumentan la picadura hasta 10 veces más que otras tonalidades. En orden de atracción le siguen el gris, el azul, el kaki, el verde y el amarillo.
  7. Ciclo Lunar: La actividad de los mosquitos aumenta 500 veces cuando hay luna llena. Además hasta 250 en el crepúsculo y el amanecer. Viven de 3 a 100 días, promedio, las hembras, y 20 días los machos.
 
Etiquetas , , ,

Artículos relacionados

Deja un comentario

Top