CURAN AL PRIMER SER HUMANO CON VIH

virus-vih-pred

Gran avance en la lucha contra el VIH: Durante años, los científicos han buscado un método que les permita atacar a las células-T latentes con material viral en su interior, aunque la mayoría de los medicamentos disponibles concentran su poder de fuego sobre células activas. Sin embargo, un nuevo tratamiento basado en una droga conocida como Vorinostat ayudó a un paciente británico de 44 años a purgar completamente el virus de su sistema. El paciente deberá vigilar durante años su condición, pero estaríamos ante el primer caso documentado de una cura total vía terapia.

vih

Es sin lugar a dudas uno de los desafíos más grandes que enfrenta la medicina moderna. El Virus de la Inmunodeficiencia Humana, responsable por el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o SIDA, lleva 35 años presentando batalla a los mejores expertos del planeta. En ese tiempo se han explorado diferentes caminos para vencer a la enfermedad, lo que llevó al arma principal en nuestro arsenal, los fármacos antirretrovirales. Aún así, esos fármacos no son perfectos. Los efectos secundarios, la resistencia viral y el alto costo afectan (o podrían afectar) en mayor o menor medida a los casi 37 millones de infectados en el mundo. Las terapias actuales tienen la capacidad de atacar a las células-T denominadas «activas», pero nada pueden hacer en el caso de las células latentes. ¿Cuál es la estrategia que sigue? En términos muy sencillos, dar un «choque» a esas células.

De acuerdo a un artículo publicado en TheSunday Times, los científicos de cinco universidades británicas (Oxford, Cambridge, Imperial College London, UniversityCollege London y King’sCollege London) desarrollaron un tratamiento especial con la participación cincuenta pacientes, y el primero de ellos en completarlo, un trabajador social de 44 años que vive en Londres, logró purgar por completo al virus de su cuerpo. Los análisis posteriores no han sido capaces de detectar al virus en la sangre, y si la condición se mantiene con el paso del tiempo, estaríamos hablando del primer paciente curado de VIH con terapia. El tratamiento se divide en dos fases: Primero, una vacuna asiste al cuerpo en la identificación de células infectadas, y segundo, la droga Vorinostat se encarga de «despertar» a las células latentes, lo que lleva a su posterior destrucción.

Lógicamente, todos los involucrados recomiendan cautela. Aún se encuentran muy lejos de poder declarar a este nuevo proceso como una cura (falta confirmar los resultados de los participantes restantes), y el paciente en cuestión deberá continuar con la medicación y los análisis por años, pero a diferencia del caso de Timothy Brown (quien se curó con un trasplante de células madre), este descubrimiento se ubicaría al alcance de la gran mayoría de los infectados.

Tomado de www.neoteo.com

Cuáles son los países de América Latina con más casos nuevos de VIH/sida

BBC Mundo

Cada año, cerca de 2,5 millones de personas son diagnosticadas con VIH en todo el mundo. Y en América Latina, Argentina es, con diferencia, el país con más casos nuevos de contagio.

Así lo reveló el último gran estudio sobre la propagación del virus, Global Burden of Disease (carga mundial de la enfermedad), realizado por el Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en EE.UU.

virus-vih

La investigación analizó la situación de 195 países entre 1980 y 2015, con motivo de la XXI Conferencia Internacional sobre el Sida, celebrada en Sudáfrica del 18 al 22 de julio.

“El estudio muestra que la epidemia del sida aún no está superada y que sigue siendo la mayor amenaza para la salud mundial de nuestro tiempo”, dijo Peter Piot, miembro fundador del comité ejecutivo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida).

Sin protección

“Un nivel de nuevos contagios superior a los dos millones de personas cada año representa un fallo colectivo que requiere un refuerzo de las políticas de prevención y de la investigación de una vacuna”, agregó Piot.

Las estadísticas indican que el número de nuevas infecciones no han cambiado mucho en la última década: tan sólo cayeron un 0,7% al año entre 2005 y 2015 (en la década anterior este porcentaje fue del 2,7).

Y, de acuerdo con el informe, en Argentina los casos aumentaron un 7,8% al año en ese periodo de tiempo.

“La incidencia del VIH en Argentina indica que en 2015 se infectaban 14,4 personas por cada 100.000″, dijeron los autores de la investigación.

Y es que los contagios de en ese país están creciendo mucho más rápido que en otros países de la región.

Pero ¿a qué se debieron tantos nuevos casos?

La causa principal del incremento en Argentina, según los científicos, fueron las relaciones sexuales sin protección: 9 de cada 10 personas diagnosticadas entre 2012 y 2014 no utilizaron preservativo.

Y la mitad de los casos corresponde a parejas heterosexuales.

El siguiente país, después de Argentina, con más casos nuevos de VIH es Paraguay (4,9%), seguido por Bolivia (4,8%), Colombia (4,6%) y Ecuador (3,9%).

Completan la lista -con cifras mucho más alentadoras- Perú (1,7%), Venezuela (0,4%), Uruguay (-0,5%) y Chile (-3,3%).

“Panorama preocupante”

En 2015, tres cuartas partes de los nuevos casos de contagio (1,8 millones) se dieron en África Subsahariana. Y de 2005 a 2015 hubo 74 países que alcanzaron cuotas preocupantes, especialmente Indonesia, Filipinas y algunos países del norte de África y de Europa del Este.

A pesar de los años de buen progreso y de reducción de casos a nivel global, no fue así en todas las regiones, y el acceso a la terapia antirretroviral (ART, por sus siglas en inglés) tuvo mucho que ver, dicen los especialistas.

Sin embargo, el número de muertes sí se redujo: de 1,8 millones en 2005 a 1,2 millones en 2015, precisamente por ese tratamiento.

“Nuestro estudio muestra un panorama preocupante del lento avance en la reducción de nuevas infecciones de VIH en los últimos 10 años”, dijo Haidong Wang, autor principal de la investigación.

El director del IHME, Christopher Murray, habló de un “estancamiento” en la ayuda al desarrollo para los casos de VIH y de sida “en muchos países de bajos ingresos”.

“Será necesaria una ampliación a gran escala por parte de gobiernos y agencias internacionales que alcance unos US$36.000 millones cada año para poder acabar con el sida hacia el año 2030”.

Murray dijo que es importante “mejorar los programas de detección y de tratamiento, y el acceso a medicamentos antirretrovirales”.

Tomado de www.bbc.com

 
Etiquetas , , ,

Artículos relacionados

Deja un comentario

Top