El ABC de Oswaldo Álvarez Paz/ ex candidato presidencial y ex gobernador del Zulia
“Los colombianos quieren la paz, el problema son las condiciones”

oap-pred

Las FARC están derrotadas militarmente. Santos tendría la obsesión del Premio Nobel de la Paz. Debería decretarse una zona de Libre Comercio entre Colombia y Venezuela. Los gobernantes no son para ser populares sino para cumplir con su deber, señala el dirigente político.

MANUEL FELIPE SIERRA

“No tengo ningún tipo de aspiración política en este momento sino ser útil”

“No tengo ningún tipo de aspiración política en este momento sino ser útil”

Es de las figuras más representativas de la llamada “Generación del 58” y uno de los líderes de COPEI que debió asumir desde muy joven altas posiciones publicas como presidente de la Cámara de Diputados, candidato presidencial escogido en elecciones primarias y gobernador electo y reelecto del estado Zulia entre otras. Al frente de la organización de Alianza Popular ha tenido una destacada actuación en la lucha democrática de los últimos años y se mantiene como activo colaborador de la prensa nacional e internacional. Es además uno de los políticos venezolanos más compenetrado con la política colombiana. Estas son sus reflexiones para los lectores del ABC de la Semana.

-En elplebiscito  colombiano del 2 de octubre para  aprobar el acuerdo de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC ganó el “No”, contra los pronósticos de las encuestas. Ello significa que ya no cesan los fusiles de la guerra como se había prometido. 

Bueno, ciertamente fue un resultado para muchos sorpresivo, pero en mi caso siempre tuve la convicción de que la propuesta de Santos y las FARC sería rechazada tal y como se presentó.  En todo esto hubo una gran manipulación que resultaba inaceptable para el votante colombiano, porque allá todo el mundo quiere la paz ello no estaba en discusión, el problema eran las condiciones de una negociación que tampoco llegó a ser conocida en sus detalles. Ahora se demuestra que para la mayoría de los colombianos no podía ni podrá haber paz y perdón, sin la aplicación de la justicia.

Pero los acuerdos justamente establecieron el concepto de la “justicia transicional” que habría de regir temporalmente para las personas implicadas en el conflicto.

Yo siempre he creído en un principio de la Carta Pastoral de Benedicto XVI cuando era Papa y no se olvide que presidió por muchos años el Consejo de Doctrina y Fe de la Iglesia Católica,que sostiene que no puede haber “perdón verdadero sin la justicia”.

Pero en este caso ese acuerdo involucraba a ambas partes, porque los delitos de violación de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad que por cierto no eran perdonados según el acuerdo, involucran a los partes en conflicto no solo a la guerrilla.

Bueno si,  es cierto lo que dices, pero yo no puedo aceptar la tesis de las FARC que pone a los jefes militares en la misma categoría y en el mismo nivel de responsabilidad de los jefes de la guerrilla. Los militares colombianos han cumplido una admirable labor hasta el punto que las FARC aceptan estas conversaciones durante cuatro años y fuera del territorio de Colombia, porque estaban derrotadas militarmente y  con este diálogo toman una especie de “aire político” que está muy bien, pero que no puede servir para condenar a quienes cumplen con su deber al servicio de la institucionalidad. Pero es bueno recordar que hay muchos oficiales enjuiciados y condenados como los llamados “falsos positivos” que actuaron en hechos criminales de esta categoría. Sin duda,  la paz  tiene que ser para todos.

VIEJOS ACUERDOS

Algunas opiniones parecen olvidar que la propuesta de la paz la cual es tan antigua como la propia lucha guerrillera, incluso después el “Bogotazo”, en 1948, hubo algunos intentos, lo mismo que durante el Acuerdo Nacional entre liberales y conservadores que duro 16 años de gobierno sin tomar en cuenta las gestiones del gobierno de Belisario Betancourt, Gaviria, Pastrana y el mismo Álvaro Uribe en el caso desmovilización de los paramilitares.  Ello quiere decir que el acuerdo que se sometió a votación el domingo es el resultado de cuatro años de un riguroso análisis de las causas y las medidas que deben tomarse para lograr la paz.

Ahora se facilitó el acuerdo porque las FARC están absolutamente derrotadas militarmente, no tienen la capacidad operacional que tuvieron antes, no tienen perspectiva de por esa vía llegar al gobierno o tener una influencia determinante en la orientación política de la vida colombiana, entonces para sobrevivir buscan otro camino y se prestan para las conversaciones de paz y esto es algo de lo que se criticó mucho a Santos que pareciera no darse cuenta de que con el cambio radical de las FARC  van a surgir organizaciones que se desprendan del tronco y se sumen a ELN o actúen por su cuenta como  guerrilleros o paramilitares.

En todo caso  Santospodría invocar su autoridad moral porque como Ministro de la Defensa de Uribe fue particularmente activo de la lucha contra las FARC y dirigió personalmente las operaciones gubernamentales que produjeron grandes derrotas del grupo guerrillero,incluyendo aquella famosa incursión en territorio ecuatoriano¿cómo se explica que ahora tenga esta actitud que señalas?

La actitud o las ambiciones, porque en Colombia se especula mucho sobre su obsesión de obtener un Nobel de la Paz como lo tuvo Óscar Arias, y hay quienes opinan que trabaja exclusivamente con ese propósito o esa ambición y se olvida todo lo que hizo como Ministro de la Defensa dentro del Programa de Seguridad Democrática de Uribe.

Además en aquel caso con el apoyo técnico y político de Estados Unidos.

Así es, fue un programa que se negoció desde los tiempos de Pastrana y que tuvo continuidad en los gobiernos siguientes, una política que le devolvió seguridad a la mayoría de los colombianos y que despejó el tránsito en rutas como las de Villavicencio, o en rutas desde la frontera zuliana hacia la costa Atlántico. Muchos de las personas que votaron por el “No” el domingo mantenían dudas de que esta situación podía mantenerse o mejorar.

Algunos analistas opinan que las FARC sigue siendo la estructura guerrillera más grandeaunque muy debilitada militarmente,pero que existen organizaciones que estuvieron al margen del acuerdo como es el caso del ELN, además de grupos y megabandas alimentadas por el narcotráfico el secuestro y la extorsión que seguirían actuando.

Es cierto, muchos de esos grupos son un desprendimiento de las FARC y residuos de las viejas estructuras de los paramilitares que nacieron justamente como respuesta a la guerrilla y se dedican a estos delitos, especialmente al cobro de vacuna y la gente no tiene idea de cómo eso funciona, por ejemplo,en el municipio Machiques de Perijá.

“La salida de Venezuela de la CAN ha sido uno de los mayores disparates del régimen actual”

“La salida de Venezuela de la CAN ha sido uno de los mayores disparates
del régimen actual”

LIBRE COMERCIO

Fuiste gobernador reelecto del estado Zulia y además con una finca familiar en esa zona.

Si, tenía mi finca entre La Villa y Machiques además soy miembro de la Unión de Ganaderos de La Villa y miembro honorario de los ganaderos de Machiques entonces creo conocer la verdadera naturaleza del problema y allí hay una mezcla tremenda en eso de actividades vinculadas al narcotráfico y básicamente de la “vacuna” para subsistir, y  allí los paramilitares se han convertido en los protectores de muchos hacendados, de ganaderos y de productores en las narices de un Ejército que tiene tomada toda la zona fronteriza al igual que en el Táchira pero parece que no se enteran o no se quieren enterar de lo que en realidadallí  ocurre.

Siempre se ha dicho y es una gran verdad que lo que ocurre en Colombia tiene un efecto en Venezuela y viceversa; de haberse aplicado el plan de paz las consecuencias para Venezuela podrían ser muy graves en materia de la violencia criminal en las aéreas fronterizas.

Pero es que ello ya existe, el gobierno venezolano está absolutamente comprometido con las FARC, y recuerdo una vez que Hugo Chávez llegó a decir en la Asamblea Nacional que “Venezuela limita al oeste no con Colombia sino con las FARC”.

Otro episodio grave de aquellos días fue cuando Chávez amenazó en su enfrentamiento con Uribe que los “sukhois” venezolanos podrían sobrevolar Bogotá en un claro apoyo a las FARC.

No solo eso,además  ordenó una movilización terrestre para la frontera que por cierto no llegó a ocurrir porque esas cosas no se improvisan.Venezuela  tiene tres problemas muy graves:  el primero es que este régimen “botó” de Venezuela en el 2005 a la DEA que es la organización internacional más importante y reconocida en el mundo en la lucha contra el narcotráfico; en segundo lugar, cerró la oficina de Asistencia y de Ayuda Militar de los Estados Unidos a las fuerzas armadas venezolanas que funcionó en Fuerte Tiuna desde siempre, y en tercer lugar, se le ha prohibido a las aviones norteamericanos sobrevolar el territorio venezolano, como es  en todas partes del  mundo y ahora están basados en Curazao y en Panamá es decir, hemos debilitado nuestras posibilidades de prevención, de defensa y de respuestas frente agresiones.

Bueno y también fue muy grave la salida abrupta de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y proponer sin mayor estudio el ingreso al Mercosur.

La salida de Venezuela de la CAN ha sido uno de los mayores disparates del régimen actual y de cualquier otro régimen en la historia contemporánea de Venezuela y estar en esa organización fue un gran logro, fuimos el último país que se hizo miembro de ella durante el final del primer mandato de Caldera como producto de negociaciones y de acuerdos muy serios, y por cierto Pedro Carmona Estanga fue el negociador estrella de ese tiempo.

Además la CAN construyó una estructura jurídica, un andamiaje institucional sólo comparado al de la Unión Europea.

Y lo sigue teniendo, lo que pasa que nosotros ya no estamos, y ello es totalmente distinto a lo de Celac, Unasur, el Alba a ese montón de “parapetos” que han tratado de montar pero que no suplen los efectos de la Comunidad Andina.

Sin duda esta situación  ha complicado las relaciones bilaterales y comerciales con Colombia.

Sin duda,  lo que está sucediendo en relación al tema de Colombia yo creo que se impone y hay estudios que lo justifican la conveniencia de decretar una zona de libre comercio entre los dos países a lo largo de la frontera de Apure, Zulia, Táchira y un poco más abajo en Amazonas como un primer paso para un tratado más amplio de libre comercio ¿o es que vamos a seguir traicionando la memoria de Bolívar?

Hace un año se cerraron las fronteras  con Colombia y hace unos meses las volvieron abrir, lo que no se sabe es ¿qué efecto tuvo ese cierre? Ninguno que se sepa. Bueno es más, los zulianos están consumiendo productos que vienen de Colombia y ahora tienen que comprarlos a precio de “bachaqueo”

Si, una harina de maíz que dice “hecho en Colombia” se consigue en Zulia.

Incluso el gobernador Arias Cárdenas anunció que él personalmente estaba estimulando la importación de productos colombianos.

Sí, pero no le prestan atención a nivel nacional y también  el gobernador de Táchira Vielma Mora ha hecho unas declaraciones para que se acepte la circulación del dólar en ese territorio pero son cosas parciales y se debe ir al fondo del asunto, tenemos economías complementarias y este es un balón que va y viene que no está demasiado tiempo del mismo lado del campo y muchas veces lo que les falta a los colombianos los proveemos nosotros y a la inversa cuando las situaciones cambian.

A mí no me gusta hablar de contrabando y cuando yo era gobernador le di instrucciones a mi equipo de gobierno  que no usaran la palabra “contrabando” entre Venezuela y Colombia salvo en las casos macro porque es un comercio informal y de eso viven centenares de miles de familias. Entonces todo tiene solución Manuel Felipe, lo que pasa es que se debe tener el conocimiento de las cosas y el valor y el coraje para hacer lo que se debe hacer, independientemente de lo que digan las encuestas en materia de popularidad, los gobernantes no son para ser populares sino para hacer lo que tienen que hacer y cumplir con su deber.

Sobre el escenario venezolanolas perspectiva de revocatorio, la activación de las calles, entre otros ¿Cuál es tu pronóstico a mediano plazo?

Creo que todos debemos cerrar filas detrás del liderazgo político actual con todas las reservas que algunos podamos tener; porque yo creo que la Mesa de la Unidad Democrática está haciendo un buen trabajo y van manteniendo y fortaleciendo la fe en el cambio y yo creo que ese cambio se va a producir a corto plazo, y a corto plazo Venezuela va a salir de esta desgracia en la cual ha sido sumida progresivamente durante 16 largos años que ya van a ser 17.

Los planes de Oswaldo Álvarez Paz para los próximos años, se ha dicho que escribes tus memorias.

Yo no tengo planes específicos, entre otras cosas porque no tengo ningún tipo de aspiración política en este momento sino ser útil y estoy tratando de recoger es verdad buena parte de mis experiencias a ver si vale la pena publicarlas.Sí, hay algo de eso de las memorias, pero de pronto cuando releo de pronto me acuerdo de otras cosas y corrijo o amplío o de pronto me parece que son pretenciosas algunas de las consideraciones que hago, no es fácil escribir sobre uno mismo; aunque yo no estoy ni en edad ni en circunstancias para estarme dando de codazos o asomando la cabeza más allá de la mía como para que me vean, ya a uno lo conocen lo suficiente y algunos me tienen respeto, otros temor y otros cierta rabia por cosas que han sucedido a lo largo de los años, pero así es la vida.

@osalpaz

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Top