PROYECTO VENEZUELA

parcolor-pred

parcolor

Esta semana fue el aniversario de Proyecto Venezuela. Representado en Carabobo por dos gobernadores: Henrique Salas Römer y Henrique Fernando Salas-Römer Feo. Ambos hicieron unos gobiernos de lujo, el agradecimiento de los carabobeños a estos señores será eterno, pues fueron gobiernos de verdadera democracia y progreso, todos los partidos gozaron de las mejores condiciones para su funcionamiento fundamentalmente libertad.

En cuanto al Patrimonio de Carabobo que es mi especialidad, uno no puede sino admirar a los gobiernos de Proyecto Venezuela, pues le dejaron a Carabobo monumentos importantísimos, brillando en todo su esplendor La Casa de La Estrella, que tantos dolores de cabeza trajo, pero quedó allí para las futuras generaciones. La lista es larga, sin embargo, no puede dejar de mencionarse la restauración del Capitolio de Valencia, donde dejaron una de las colecciones de arte carabobeño más importantes, allí están representados todos los artistas, sin exclusión por causa política y ninguna otra; por cierto que posee una de los tapices de Oswaldo Vigas de los hechos en las tapicerías d’Abusson, en Francia, verdadera joya, el cuadro de Michelena “El Libertador en Carabobo”, fue restaurado tanto el lienzo como el marco, esculturas, y una fantástica colección hecha con elevado criterio museístico, la restauración de la Casa Páez, monumento de importancia internacional, la Casa de los Hernández de Monagas. En Puerto Cabello, el museo del General Flores, la Catedral, el monumento al Espíritu Guerrero, por cierto, hecho por un artista comunista cubano, porque en aquella época no había una Venezuela dividida, con una clase política y otra clase subyugada, pero todas hambrientas y sin medicinas. Escuelas colegios, maternidades, etc. Es verdaderamente larga la lista.

El Parque Peñalver, es uno de los parques más hermosos. Me decía el Doctor Enrique Tejera que él era un asiduo de los parques en los países que visitaba, que era un experto en la materia y se quedó admirado con el Parque Fernando Peñalver.

Henrique llamó a colaborar a Paco Cabrera, que resultó  una estrella, -aún está por inaugurarse la obra gigantesca de Negret, que había quedado inconclusa, y solo ahora es cuando sale a la luz-. Felicitaciones al constructor Sr. Fioravanti, quien me regaló uno de los súper tornillos (¡Muchas gracias!) y al Alcalde.

Lamentablemente Henrique está exiliado, lo asociaron falsamente a un atentado y comenzó la persecución. Todos conocemos la manera de actuar del régimen, que no masca para meter presos a los políticos buenos, allí está Leopoldo López, el Andino y Ledezma, son solo un ejemplo, porque la cifra exacta de perseguidos políticos no se sabe.  La Tumba es una especie de Parque de Las Delicias donde el régimen tiene bajo cinco pisos a universitarios como Lorent Saleh, y otros.

Si Henrique no está presente, ha quedado su obra sólida. Felicitaciones también para  AD, había escrito sobre el gran Presidente que fue Rómulo Betancourt, pero Internet, estaba interrumpido quizá por cierta cumbre que se estaba celebrando en la intimidad.

 
Luis Cubillán FonsecaLuis Cubillán Fonseca

Artículos relacionados

Deja un comentario

Top