Libertad a LL y al mormón Joshua Holt plantean a Kerry si la MUD se olvida del RR
MADURO SALE DE VIAJE PARA OLVIDARSE DE LA GUERRA INTERNA POR LA VICEPRESIDENCIA

cardenal-pred

RODÓ EN LA BARRA…!
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO)
abcbuenaventura@gmail.com

EL PERFUME DE SÉFORA

Nicolás Maduro se fue a Turquía en busca de un segundo aire y además tras una foto con Vladimir Putin para contrarrestar el efecto que a lo interno del PSUV produjo su aparición conversando con John Kerry, secretario de Estado de EE.UU., en un aparte del show de Juan Manuel Santos en Cartagena.

Nicolás I de Venezuela, quizás emulando a Nicolás II el último zar de Rusia, viajó acompañado de casi la mitad de su gabinete, del jefe militar Vladimir Padrino López, de la “zarina Cilia”y de numerosos familiares. Incluso se llevó a un “coleado”, el analista político de VTV, Walter Martínez, a quien Chávez una vez dejó con la maleta lista y en el propio aeropuerto – por brejetero-, en uno de sus viajes a Uruguay.

Fue tan previsible la agenda de Nicolás I que, lo primero que hizo al pisar suelo turco fue buscar a Putin para la foto que inundó las redes sociales, agregando que el jefe ruso lo apoya en todo. Por eso no es descabellado pensar – nunca lo ha sido- que el destino de Venezuela en esta era chavista lo deciden los ejes comunistas de China, Rusia y Cuba. Unos por ideología, otros por molestar a EEUU, y los más, por razones de petróleo o, lo que es lo mismo, para que les pague lo que les debe.

Con las dos potencias lo ahogan deudas económicas astronómicas y con la isla comunista lo ensartan deudas políticas que han permitido al chavismo subsistir por espacio de 18 años, ciclo que está a punto de terminarse, aunque lo intenten mantener a fuerza de represión.

cardenal

YA ERA HORA – El nombramiento de Monseñor Baltazar Porras, arzobispo de Mérida, como Cardenal de la Iglesia Católica en Venezuela, encierra un reconocimiento para el país. A la vez sugiere un giro en la posición de la Iglesia. El Papa Francisco le ha dado un espaldarazo al hombre al que Hugo Chávez recurrió en 2002 para que fuera garante de su vida, pese las airadas denuncias del prelado por los atropellos del régimen contra los DDHH. Cuánto habría festejado Víctor León el nombramiento de su compañero y amigo. Hoy, Víctor está en el Cielo, Colombia tiene un Nobel y Venezuela un noble y valiente Cardenal.

Egenor Evencio Echegaray captaba nuestra atención con sus comentarios mientras Serapio Rea preparaba unas humildes sardinas enlatadas con tomate, cebolla y cilantro. Senobio Secundino Blanco Infante colocó sobre la mesa dos tortas de casabe que trajo de Macapo y una botella de cocuy Siquisique. Asumo, yo, Buenaventura Noriega, que la “vaina esta cada día mas jodida” por la dieta a la que estamos sometidos todas las semanas bajo el palo de mango, en el patio de bolas criollas.

El semblante de Serapio denota hastío. “Siempre lo mismo”, pareciera decir mientras corta el último tomate. SenobioSecundido pareciera leer sus pensamientos ya que dijo en tono fuerte: “esas dos latas de sardinas fue lo único que encontré en la bodeguita de Mercal que tiene mi tía Ernestina en el pueblo”. “Nada puede hacerme olvidar aquellos medallones de lomito bañados en queso suizo”, apuntó entre dientes mi carnal. “También recuerdo aquel dos pa’ dos que tiramos con las hermanas Etelvina y Séfora en el terminal de Guataparo, bailando sabroso, apambichao y de medio lado con la querida y recordada negra Celia Cruz. Eso fue de película”, expresó a todo gañote el viejo espía. Pero con un gesto lo hice callar. “Aquellas anécdotas podían llegar a oídos de Brunilda y esa es una mujer muy jodida. Todavía recuerdo que su desarrollado olfato detectó en mi ropa el perfume baratón que usaba Séfora y me mandó  a dormir en un chinchorro en el zaguán. Ni de vaina quiero que se repita”, pensé yo, mientras obligaba a callar a Serapio con la mirada.

DIOSDADO SI, PERO COMO LA GUAYABERA.

Egenor Evencio comió un buen pedazo de casabe con sardina y se lanzó dos palos de cocuy uno tras otro, y sin que se le aguaran los ojos. “Cierto que se tomó la foto, y lo de Kerry también puede ser, pero Nicolás se fue a la tierra de Erdogan sobre todo para descansar de la guerra a cuchillo que se ha desatado por la vicepresidencia. Maduro- eso ha quedado demostrado- está más cerca de Padrino. López, Jaua y Aristóbulo que de Diosdado Cabello, Tarek el Aissami y Jorge Rodríguez. Él sabe que ese trío lo servirá en bandeja de plata cuando se llegue a la transición o a su renuncia.”

Yo no dije nada, pero para mis adentros, pensé, sea lo que sea, todos están confirmando que la presidencia de Maduro es negociable, así el “muchacho de Cúcuta” siga pataleando. El ajedrez lo juegan es a cuatro grupos, se asoma la misma estrategia de los Castro: dejar por fuera a Cabello…como la guayabera

NOTIRÁPIDAS

LA BAJADITA Nicolás I le ofreció a Kerry lo que pedía, darle casa por cárcel a Leopoldo y liberar al mormón gringo Joshua Anthony Holt y su novia Thamara Belén Caleño Candelo, siempre que se olvidara del RR a la MUD. Pero Kerry le respondio: “Mi presidente querer referéndum ya. Yo esperarte en la bajadita”. Laurie Holt, la madre de Joshua Anthony, confirmó que lo de su hijo había sido tratado.

LO MISMO QUE AYER. Según Sigifrido Saturnino Sánchez desde plantas de PDVSA en Zulia y Mérida salen gandolas cargadas de gasolina rumbo a Orope, paso fronterizo hacia Colombia. Dijo el informante que “la mafia” pincha los GPS para que no puedan ubicarlos. Añadió que pasan más de 150.000 litros lo que deja una ganancia de 30.400.000 de bolívares por semana, y a los minoristas les quedan dos millones.

IRIS Y SUS PRANES. Tres efectivos de la GN y dos de la Policía Nacional fueron abatidos durante un atraco en Maracay. Los cinco estaban procesados por diversos delitos y estaban recluidos en un recinto carcelario, donde les permitían salir a atracar en las noches y les facilitaban el armamento. Iris Varela no dijo nada. Estaba entretenida contestando los mensajes del pran de San Juan de los Morros, en las redes sociales.

DEUDA PELIGROSA. Nicolás I lo prometió en el año 2014. “Los pensionados del IVSS recibirán un bono de alimentación y de salud”. Lo aprobó dos años después la AN liderada por la Oposición y allí se trancó el serrucho. El TSJ lo calificó de constitucional, pero comprometió a la Asamblea a buscar los recursos. Maduro sigue jugando con más de 3.000.000 de pensionados, que de arrancada lo ponen a perder el RR, las elecciones de gobernadores y cualquier evento electoral.

HAMPA CAMBIANTE. Los cuerpos policiales alertan sobre el nuevo modus operandi. Ahora usan uniformes de policías, de bomberos, de trabajadores de CANTV o de paramédicos para ingresar a casas y apartamentos. En Caracas, en los últimos días, han asesinado a 12 personas que se resistieron al robo. En uno de los casos, cargaron con todo en una ambulancia.

MAL PRECEDENTE. Desde el mes de enero el gobierno ha venido estrangulando económicamente a la Asamblea Nacional. No envían los recursos complicando el traslado a Caracas de los parlamentarios que viven en el interior del país. El régimen juega a la suspensión de las sesiones para obligar al TSJ a tomar la decisión de liquidar al parlamento.

CHAVISMO EN ROJO. Los diputados chavistas cuando se dan cuenta que sus colegas de la Oposición no están completos, aprovechan para romper el quorum y paralizar la AN. Además, son muy notorias las ausencias de los diputados más emblemáticos de la bancada roja: Diosdado hace varios meses que no asiste, lo mismo que Cilia Flores.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Top