JAMES CAMERON LO ACLARA TODO:
LOS OSCARS, AVATAR, TERMINATOR Y TITANIC

“La Academia toma la posición de: ‘Es nuestro deber patriótico decirle a la gran plebe lo que debería estar viendo’. Y no premian las películas que la gente quiere ver. Les dicen: ‘Sí, crees que te gusta eso, pero lo que debería gustarte es esto’.”

Juan Luis Caviaro

Cuando habla James Cameron, es raro que no proporcione material para algún artículo. No en vano, es el director de las dos películas más taquilleras de todos los tiempos, es autor de un par de clásicos del género fantástico y su ambiciosa ‘Titanic’ arrasó con 11 Oscars, siendo la película más premiada de la historia junto con ‘Ben-Hur’ y ‘El señor de los anillos: El retorno del rey’. Es un cineasta especial, no hay duda.

james-cameron

Lo es también cuando trata con la prensa. El canadiense de 62 años suele ser cercano y claro, sin pelos en la lengua, como si le diera igual lo que hagan luego con sus palabras. The Daily Beast, tuvo la suerte de entrevistarle y preguntarle por los Oscars, las secuelas de Avatar, la saga Terminator e incluso el final de ‘Titanic’. A continuación puedes leer sus respuestas más destacadas e interesantes:

Con las nominaciones a los Oscars y, como todos los años, hubo polémica y críticas por ignorar interpretaciones y películas que contaban con fuerte apoyo del público. A pesar de haber ganado un par de estatuillas, el cineasta se muestra crítico con el criterio de los miembros de la Academia de Hollywood y mantiene que hay prejuicios contra los grandes espectáculos cargados de efectos visuales:

“Ha habido unas pocas veces a lo largo de la historia de los Oscars donde una película extremadamente popular ha sido bien recibida, pero un año normal la Academia toma la posición de: “Es nuestro deber patriótico decirle a la gran plebe lo que debería estar viendo”. Y no premian las películas que la gente quiere ver, por la que está pagando dinero. Les dicen: “Sí, crees que te gusta eso, pero lo que debería gustarte es esto”. Y mientras sea así no espere índices altos de audiencia. Titanic fue un caso muy raro. Fue una película que hizo una burrada de dinero y tuvo un montón de nominaciones. La próxima vez que veamos eso, la audiencia subirá. Es así de simple.”

Logo de la futura saga de Avatar

Logo de la futura saga de Avatar

“La mayoría de los miembros de la Academia todavía son actores. Mira, me encantan los actores, pero así es cómo piensan: normalmente son escépticos hacia la tecnología. Así que cuando ven una película que depende demasiado de los efectos visuales, dicen: “Oh, no es una película de actores”.

“Titanic fue una película de efectos visuales con piel de cordero, ¿sabes? Sí, tuvo efectos visuales, pero se centraba en la gente y la historia. Pero si haces una película como ‘Avatar’, los efectos están justo ahí delante, y aunque pienso que las actuaciones fueron igual de buenas, y la historia que contamos era igual de buena, no van a premiarla del mismo modo.”

“Tomé una decisión mucho antes de ‘Titanic’ por la que no iba a servir a dos maestros: voy a dar prioridad a mi cine visual. Incluso cuando me llevo un terrible montón de tiempo con los guiones y las interpretaciones, todavía amo hacer cine grande y visual. Dudo que vaya a ser nominado otra vez, pero si pasa, probablemente voy a perder contra una película de Woody Allen. Es la naturaleza de los premios.”

¿Va a dirigir alguna vez una película de Marvel o Star Wars?

“No estoy interesado lo más mínimo en trabajar en la casa de otro.”

Se ha hablado MUCHO sobre las secuelas de ‘Avatar’ (2009) y no deja de retrasarse el rodaje, pero parece que por fin está todo listo para comenzar a filmar este verano. Recordemos que Cameron reveló que tiene entre manos cuatro nuevas entregas y que la primera tiene previsto su estreno en las navidades de 2018. Esto es lo que comenta el cineasta sobre su nueva saga:

Luego de haber “alquilado” los derechos de Terminator para poder económicamente terminar Titanic, la saga volverá de nuevo a manos de Cameron -en el 2019-, el cual ya planea hacer la última película de esta accidentada saga.

Luego de haber “alquilado” los derechos
de Terminator para poder económicamente terminar Titanic, la saga volverá de nuevo a manos de Cameron -en el 2019-, el cual ya planea hacer la última película de esta accidentada saga.

“La cuestión es que no me centro en Avatar 2. Me centro en Avatar 2, 3, 4 y 5, por igual. Así es exactamente cómo lo estoy abordando. Acabo de terminar el guion de Avatar 5. Ahora estoy empezando el proceso activo de preproducción. Ya trabajaré con los actores en el espacio de captura [de movimientos o de interpretación].”

“Nuestro espacio está operativo y funcionando, y todo ha sido diseñado. Me siento como si hubiera salido de la cárcel porque he estado en la caverna de escritura durante los últimos dos años. Estoy disfrutando de la vida, realmente. No me gusta escribir.”

Sobre la saga ‘Terminator’

Recientemente nos enteramos de un notición sobre la franquicia ‘Terminator’: Cameron vuelve a estar implicado en la producción de una nueva entrega que concluirá la historia. El autor de ‘Terminator’ (1984) y ‘Terminator 2’ (1991) será el “padrino” de esa sexta película y quiere a Tim Miller como director. Cameron explica por qué le sigue interesando esta saga:

“Ha estado tambaléandose, intentando volver a encontrar su voz. Es fácil recordar con cariño las cosas que iniciaron una franquicia. Es difícil mantener una franquicia vigorosa y relevante. Creo que es posible contar una gran historia de Terminator ahora. Vivimos en una era digital, y Terminator, al final, va sobre nuestra relación con nuestra propia tecnología, y cómo nuestra tecnología puede devolvernos el reflejo: en la película, literalmente, es una forma humana que es un rival y una amenaza. Pero también, en las dos películas que hice, trata de cómo perdemos nuestra humanidad. En un tiempo donde la gente está siendo absorbida por su mundo social virtual… Siempre digo: si Terminator iba de la guerra entre los humanos y las máquinas, mira a tu alrededor, en cualquier restaurante o aeropuerto, y dime que las máquinas no han ganado cuando cada humano que ves está esclavizado a su dispositivo.”

El discutido final de ‘Titanic’

De nuevo, le dicen al director que se equivocó con la conclusión de ‘Titanic’ (1997), que se podrían haber salvado los dos protagonistas. En lugar de mandar a tomar viento al entrevistador, Cameron acepta responder una vez más:

“Mira, es muy, muy simple: lees la página 147 del guion y dice: Jack se baja del tablón y le deja su espacio a ella para que sobreviva”. Es así de fácil. Puedes hacer todos los análisis que quieras.

titanic

“Estás hablando del episodio de ‘Mythbusters’, ¿verdad? Vale, vamos a plantearlo realmente: eres Jack, está en el agua a -28º, tu cerebro está empezando a sufrir hipotermia. Mythbusters te dice que te quites tu salvavidas, se lo quites a ella, que nades debajo de la tabla, que la ates de manera que no se desgaste dos minutos más tarde; lo cual implica que estás bajo el agua atando esta cosa a menos 28 grados, y eso te va a llevar de 5 a 10 minutos, así que para cuando vuelvas ya estás muerto. Así que eso no funcionaría. Su mejor opción era mantener la parte superior de su cuerpo fuera del agua y esperar el rescate de un bote o algo, antes de morir. Los chicos de Mythbusters son divertidos, y me encantó hacer el show con ellos, pero dicen mucha mier…”

Tomado de www.blogdecine.com

———————————————————————

Cameron arremete contra el gobierno de Donald Trump: “estas personas están locas” y destruirán al planeta

Marco Antúnez

James Cameron se ha convertido en la última figura de Hollywood en condenar al presidente de manera directa. El cineasta, que ha dirigido Titanic y Avatar, dijo que estaba muy preocupado por la actitud del Sr. Trump ante el cambio climático. Cameron sugirió que la presidencia de Trump finalmente nos empujará hacia el punto de inflexión del cambio climático. En términos generales, el director con espíritu ecologista dijo que el mundo se había puesto de cabeza desde la elección del Sr. Trump y expresó su preocupación por la retórica de la Casa Blanca.

Scott Pruitt

Scott Pruitt

“Es básicamente el mundo al revés en este momento, y el tipo de diálogo que sale de estos tipos suena como de un relato de George Orwell”, le dijo al Daily Beast. “¿Hechos alternativos? ¡No hay tal cosa como un hecho alternativo! Estas personas están locas”, agregó Cameron, refiriéndose a una frase ahora infame utilizada por la asesora del señor Trump, Kellyanne Conway, después de que le pidieran que explicara por qué el secretario de prensa Sean Spicer hizo una declaración a los periodistas salpicada de inexactitudes.

James Cameron se ha distinguido por su activismo, prácticamente decantado en temas ambientales y de sustentabilidad, dijo que estaba preocupado por el estado del medio ambiente bajo la presidencia de Trump. “Hace años, vimos el iceberg delante de nosotros y llamamos a la orden para recular, y hemos estado lentamente, lentamente, lentamente tratando de revirar esta nave de gran calado para no golpear el iceberg; y luego Trump agarró el timón y justo lo encarriló de nuevo al centro del iceberg”, dijo el director, conocedor en temas de hundimientos colosales con glaciares de por medio.

“Entonces, ¿estoy preocupado? Por supuesto. Soy como cualquier persona de buena conciencia e inteligencia razonable. Creo que somos la civilización más idiota de la historia en este momento, y probablemente estarán hablando de nosotros dentro de 4,000 años a partir de ahora rascándose la cabeza —como hoy hablamos de Atlantis. ¿Quiénes son esos chicos? ¿Qué hicieron para fastidiar a los dioses tanto que ahora están enterrados bajo cien pies de barro?” Por lo pronto, su mayor preocupación al corto plazo es el nombramiento de Scott Pruitt a la cabeza de la Agencia de Protección Ambiental.

“¿Cómo un detractor del cambio climático se convirtió en jefe de la Agencia de Protección Ambiental?”, preguntó con enfado a un periodista de Independent. “¡Nombró a un tipo para dirigir la EPA [Scott Pruitt], que tiene ocho demandas contra la EPA, y se niega a recusarse de esos pleitos!”, afirmó Cameron.

El Sr. Pruitt, quien es el Fiscal General del estado de Oklahoma, con sede en Oklahoma, es un escéptico del cambio climático. Él dijo que el debate sobre el cambio climático está “muy lejos de ser resuelto” y se unió a una coalición de procuradores generales del estado para demandar al Plan de Energía Limpia.

Hace poco, Trump firmó una orden ejecutiva para avanzar en la construcción del ducto Dakota Access por un monto de US$3,800 millones. En noviembre pasado, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos negó el permiso para construir el oleoducto de 1,100 millas. Los manifestantes temen que el oleoducto pueda dañar el agua potable y profanar los terrenos sagrados. Así que Trump, que ha descartado el cambio climático como un “engaño chino” –a pesar de ser los principales responsables de la contaminación según la Convención Mundial por el Medio Ambiente, celebrada en 2009 en Copenhague–, ha nombrado a los negadores de la ciencia climática más desprestigiados a puestos claves en su administración. Es decir, su gobierno da prueba de basarse en creencias, no en ciencia. Qué calamidad.

Tomado de www.tomatazos.com

 

*

Top [GTranslate]