LA MAYORÍA DE LOS CÁNCERES SON ALEATORIOS E INEVITABLES

Según un estudio del ADN, el 66% de todas las mutaciones causantes de cáncer son fruto del azar en la división celular

Matías S. Zavia

Durante años creímos que enfermábamos de cáncer por nuestra herencia genética, por factores ambientales o por una combinación de las dos. Un nuevo estudio publicado este jueves en la revista Science sostiene que el 66% de todas las mutaciones causantes de cáncer son fruto del azar.

cancer

Lo que vienen a decir los investigadores del Johns Hopkins Kimmel Cancer Center es que dos de cada tres cánceres son inevitables. Provienen de errores en la replicación del ADN que ocurren aleatoriamente. Pueden darse en personas sin antecedentes familiares o que llevan vidas muy saludables.

“La razón por la que nunca antes habíamos visto esto es porque nunca antes se había medido”, explica uno de los autores, Cristian Tomasetti.

Su investigación se basa en un modelo matemático para la secuenciación del ADN y en datos epidemiológicos de todo el mundo. No está exenta de controversia, pero proporciona nuevas ideas sobre cómo surge el cáncer y cómo debería ser diagnosticado y comunicado por los médicos.

Cada vez que una célula divide y copia su ADN para producir dos nuevas células, se producen errores que pueden causar mutaciones. Para el estudio, los investigadores compararon el número de divisiones de células madre (una de las principales fuentes de mutaciones) de pacientes con cáncer en 68 países. Encontraron una fuerte correlación entre la incidencia de cáncer y las divisiones no influenciadas por factores hereditarios ni ambientales.

De los 32 tipos de cáncer estudiados, el 29% de las mutaciones fueron causadas ​​por factores ambientales, el 5% por factores hereditarios y el 66% por errores de replicación del ADN —o “mala suerte”, como informalmente se refieren los investigadores a esa mayoría de casos aleatorios.

cancer1

Estos errores al azar se vuelvan más comunes a medida que la sociedad se enfrenta a poblaciones más envejecidas: un incremento de la esperanza de vida proporciona una mayor oportunidad para que las células produzcan más errores de copiado del ADN, que a su vez son la principal causa de cáncer. Por eso, los pacientes de cáncer deben tener claro que no es culpa suya: nada de lo que hicieron los hizo responsables de su enfermedad.

Esto no es excusa para abonarse a los factores ambientales cancerígenos. Al fin y al cabo, el resto de los cánceres se puede prevenir y alguno, de hecho, le da la vuelta a los resultados: en el caso del cáncer de pulmón, el 65% de las mutaciones se deben a factores ambientales, principalmente el tabaco.

Tendremos que seguir comiendo sano, manteniendo un peso saludable, alejándonos del tabaco y evitando ambientes carcinógenos. Pero si cada vez hay más cáncer es, sobre todo, porque vivimos más tiempo.

Título original: Dos de cada tres cánceres son aleatorios e inevitables, según un estudio del ADN

Tomado de es.gizmodo.com

 —————————————————————————————————————————————

El café, el té y el mate no son cancerígenos: es su temperatura lo que puede causar cáncer

Matías S. Zavia

cafe

La Organización Mundial de la Salud señala que no hay pruebas de que el café o las infusiones como el mate puedan causar cáncer —siempre que se consuman a temperaturas normales. Una revisión de más de mil estudios apunta a las bebidas “muy calientes” como posible agente cancerígeno. La OMS advierte del peligro de tomar bebidas por encima de los 65º C al tiempo que retira el café y las infusiones de su lista de carcinógenos. Estaban ahí desde 1991, cuando la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer las clasificó como sustancias “posiblemente cancerígenas para los seres humanos”.

Ahora esta entidad perteneciente a la OMS señala algunos estudios que dicen todo lo contrario: el café puede reducir el riesgo de desarrollar ciertos cánceres. Sin embargo, también existen evidencias de que cualquier bebida muy caliente, ya sea café, té o agua, puede causar cáncer de esófago. El cáncer de esófago es la octava causa más común de cáncer en el mundo y una de las principales causas de muerte por cáncer (se registraron 400.000 muertes en 2012).

El riesgo de cáncer de esófago aumenta en China, Irán, Turquía y Sudamérica, donde tradicionalmente se bebe té y mate muy caliente (a unos 70 grados). En cualquier caso hace falta más investigación porque, según la OMS, las pruebas en humanos y animales son limitadas. Por ahora el consejo es “no consumir alimentos o bebidas cuando están muy calientes o hirviendo”.

Tomado de es.gizmodo.com

 
Etiquetas , , ,

Artículos relacionados

*

Top