El ABC de Fernando Ochoa Antich/General de División (r), Ministro de la Defensa, Canciller de la República

“LA FAN DEBE PRECISAR Y PRESIONAR A MADURO”

 “La Fuerza Armada tiene que jugar a favor de los intereses del país y no del Gobierno”, señala el abogado y también exministro de la Defensa y de Relaciones Exteriores

 “Las milicias violentan la Constitución”, sentencia el general de división, Fernando Ochoa Antich, abogado, exministro de la Defensa (1991-1992) y de Relaciones Exteriores (1992-1994), en entrevista con “La Razón”. “Violentan los artículos 328 y 329”, resalta.

CARLOS DÍAZ

 “Chávez las creó porque entendió que la Fuerza Armada Nacional (FAN), debido a sus valores particulares y a su forma de ser, limitaba el ejercicio del poder. Comprendió que si quería tener el control total debía tener un contrapeso y fue allí cuando surgió la idea de las milicias. No logró su aprobación en el referendo de 2007 pero las creó a través de métodos arbitrarios y fuera del orden constitucional”, explica.

Estas son sus reflexiones para ABC de la semana

 “COLECTIVOS ARMADOS Y LA MILICIA SERÁN FACTORES DE DESTRUCCIÓN DE LA FAN”

No creo que Rusia entre en un conflicto con Estados Unidos por Venezuela. Es una tontería pensarlo.

¿Qué le parece lo que ha dicho Maduro de armar a medio millón de milicianos?

La pregunta que hay que hacer es para qué se requiere ese armamento porque el material de guerra solo se debe comprar para entrenamiento o en caso de una amenaza suficientemente creíble, porque, de lo contrario, se está adquiriendo equipos que en diez años se volverán chatarra. Entonces, armar a 500 mil milicianos es algo que no tiene sentido, creo que es un engaño de Maduro.

¿Qué opina de las declaraciones del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, quien afirma que la FAN es chavista? ¿Es correcto que un ministro de la Defensa diga eso?

Es un señalamiento totalmente incorrecto y está cometiendo un delito porque no puede indicar que una estructura organizativa del Estado una función que no sea constitucional; y el ministro está orientando a la FAN a cumplir funciones que están fuera de la Constitución. Él debe reflexionar sobre la responsabilidad histórica que tiene sobre sus hombros. Muchos de los grandes errores que está cometiendo la FAN en estos últimos años se los debe a él, quien parece que no percibe lo que está ocurriendo en el país.

Control total

 “Esto es una neodictadura”, afirma el exministro de Defensa

¿A qué se debe que se le rindan honores a Hugo Chávez con el mismo rango que El Libertador? Hay estandartes con el rostro de Chávez en la FAN, ¿eso es correcto?

Es algo incorrecto. Esto le hace un gran daño a la FAN. ¿Cómo es posible que la FAN acepte que Hugo Chávez esté al lado de los retratos de Bolívar cuando todos sabemos que hay grandes interrogantes morales sobre la figura de Chávez y su Gobierno? ¿Puede Chávez, señalado de ser el causante de la actual tragedia del país, ser colocado junto a las grandes figuras históricas en el Paseo de Los Próceres? Esto es algo inaceptable y produce vergüenza.

Durante los 18 años de gobierno de Chávez y Maduro se han utilizado a grupos armados. Ha trascendido que muchos se coordinan con la Guardia Nacional ¿Cuál es el impacto del paramilitarismo en el país?

Está demostrado que existen grupos violentos, todos así lo hemos percibido. Habría que preguntarse si esto lo permite la FAN y si lo hace, entonces, está comprometiendo su destino. Porque esos mismos grupos paramilitares o colectivos armados y la Milicia Bolivariana serán factores de destrucción de la FAN, porque generarán enfrentamientos que le ocasionará gravísimos daños. Sería un desastre para la FAN y para el país.

¿El actual es un Gobierno militarista? ¿Es una dictadura?

Este es un Gobierno constitucional en teoría, es decir, se originó a partir de unas elecciones —aunque tengo mis dudas sobre ese proceso electoral—. Ahora, ¿es una dictadura?: bueno, yo creo que es una neodictadura porque es un Gobierno que aprovecha algunos elementos democráticos para ejercer el control total sobre todo el Estado y todos los poderes públicos, y esto rompe con los valores fundamentales de la democracia tales como el pluralismo, la separación de los poderes y la libertad de expresión.

¿A qué se debe el respaldo irrestricto del Alto Mando a Maduro, a pesar de los errores que comete a diario?

Eso no es fácil de explicar, es difícil. Es demasiado delicado lo que está ocurriendo para que la FAN y su Alto Mando deberían presionar para la rectificación. Hubo una oportunidad para encontrar una solución fluida a la crisis y era a través del referendo revocatorio. Allí, la FAN debió presionar para que se cumpliera ese derecho constitucional. Cuando se suspendieron las elecciones regionales la FAN también debió haber hablado y emitido juicio, porque tampoco se puede permitir que el Gobierno haga lo que quiera. Siempre se ha dicho que su misión fundamental es cumplir y hacer cumplir la Constitución y el Gobierno de Maduro la está incumpliendo.

¿Qué opina de las declaraciones del mayor general (r) Clíver Alcalá Cordones quien dice que el Alto Mando está cómodo con Maduro porque le ha permitido acceder a negocios estratégicos de petróleo, minería, entre otros?

Uno de los grandes errores de la dirección de la FAN —antes con Chávez y ahora con Maduro— ha sido la utilización de oficiales en cargos públicos. Allí ha surgido gran parte del descontento que hay en la FAN porque quienes ocupan esos cargos se enriquecen mientras el resto pasa trabajo. Hay señalamientos sumamente graves de los negociados que se están haciendo y, dolorosamente para mí, salen a relucir nombres de oficiales activos de altos rangos.

El capitán Diosdado Cabello tiene un programa de TV donde militares asisten y participan como si fuera militantes del partido de Gobierno. ¿Es eso correcto?

Él es teniente y no capitán, porque ese ascenso que le dieron fue absolutamente irregular ya que estaba fuera de servicio. El que haya participado en el 4 de Febrero no puede justificar un ascenso. Ahora, que un oficial activo lo salude a él con respeto es algo normal. Pero que oficiales activos asistan a un programa de televisión político es un acto ilegal y deberían ser sancionados por el Alto Mando.

¿La FAN luego del chavismo y el madurismo saldrá con una imagen deteriorada, desgastada?

Cada vez que la FAN se ha vinculado con la política siempre ha terminado golpeada, debilitada y desacreditada.

Siempre se ha denunciado que hay corrupción en la FAN, especialmente en la compra de equipos bélicos. ¿Considera que esa situación ha empeorado? ¿Hay más corrupción que antes?

En la adquisición de armamento surgen los perros de la guerra, esa es una realidad. La compra reporta comisiones con cantidades importantes. Casi siempre es un problema de condiciones morales de la persona que ha sido autorizada para realizar esos negocios. Aunque haya un ministro de la Defensa que sea serio y no cobre comisiones, normalmente por debajo de esos negocios hay corrupción. En los tiempos de la Cuarta República había un elemento importante y era la opinión pública. Hubo escándalos con la adquisición de armamentos y se debió a que la opinión pública era libre: recordamos los programas de televisión de (Alfredo) Peña y del mismo José Vicente Rangel quienes eran terribles porque jugaban con el honor de algunos militares sin ninguna razón cierta. Eso se acabó totalmente y lo que hay ahora es censura, y no hay control ni investigación de la Asamblea Nacional porque no se lo permiten.

¿Ha permeado el narcotráfico a la FAN?

No te puedo responder con un sí o un no. La opinión señala que hay una gran penetración del narcotráfico en la FAN ¿Será eso verdad o mentira? No tengo elementos de juicio suficientes. Al menos el Alto Mando y el ministro de Defensa deberían conducir investigaciones muy severas y hacerlas públicas para informar quiénes están comprometidos en negocios de ese orden, para sancionarlos o desmentirlos. Deberían hacerlo porque están comprometiendo el destino, el honor y el prestigio de la FAN.

¿Qué opina de la colaboración que prestan varios militares retirados a autoridades estadounidenses, como el caso de Rafael Isea, Hebert García Plaza o Aponte Aponte?

No estoy de acuerdo que se presten a darle información a nadie. Realmente, uno tiene que ser leal al país. Pero la pregunta que me hago es ¿por qué esas personas tienen elementos para poder señalar? Tiene que ser que hubo irregularidades. Además, fueron figuras muy cercanas a Hugo Chávez y que tuvieron altos cargos.

¿Qué opina del caso del teniente Alejandro Andrade, extesorero nacional, uno de los hombres más ricos de Venezuela? ¿Es correcto que un militar tenga una inmensa fortuna?

Un oficial de ninguna manera puede tener esa fortuna

No solo es incorrecto sino imposible. Normalmente los militares tienen sueldos pequeños y todo el mundo sabe cómo vive uno. Ahora, ¿eso se ha investigado?, ¿por qué no se han tomado medidas? Es público que el teniente Andrade, a quien no recuerdo porque era de muy baja jerarquía, vive en condiciones de multimillonario. La pregunta es, entonces, ¿cómo pudo conseguir ese dinero? ¿Quién era el responsable de la hacienda pública cuando él era tesorero? Hugo Chávez, porque era su obligación como Presidente de la República. Por tanto, la responsabilidad de Chávez es clara en esa fortuna que está disfrutando el teniente Andrade.

El Alto Mando se ha pronunciado en contra de la injerencia extranjera a propósito de la Carta Democrática de la OEA. ¿Acaso ese Alto Mando no ha permitido injerencia cubana en la FAN?

Ese fue un error histórico de la FAN. En verdad, la actuación de la OEA, de ninguna manera, es injerencismo dentro de la política interna. Por el contrario, la actuación de Cuba en la política venezolana es de total injerencia. Los organismos de seguridad, al igual que los registros públicos y las notarías, están controlados por los cubanos, y esto sí es intervencionismo.

El general Hugo Carvajal, exdirector de la DIM, dijo que a la revolución bolivariana nadie la va a tumbar, especialmente ahora que tiene apoyo de Rusia, China e Irán. ¿Estos factores pueden ser determinantes en la situación política venezolana?

No creo que Rusia entre en un conflicto con Estados Unidos por Venezuela. Es una tontería pensarlo.

¿Existió alguna rivalidad entre usted y el general Carlos Peñaloza en el seno de la FAN? ¿Esa rivalidad influyó en que tomara auge el movimiento de Chávez a lo interno en la década de 1990?

No tuve rivalidad con Carlos Peñaloza, al contrario, fuimos y somos amigos. Yo tuve rivalidad fue con Carlos Santiago porque fuimos candidatos a ser ministro, y me escogieron a mí. El problema que ayudó mucho al 4 de Febrero fue la rivalidad entre Carlos Peñaloza y Herminio Fuenmayor, director de la DIM. Eso sí fue muy grave porque fue un problema donde Peñaloza terminó queriéndolo arrestar y someter a juicio. Eso sí pudo haber ayudado a que el servicio de inteligencia, que fue muy mal manejado por Fuenmayor, se debilitara a tal nivel que permitiera que surgiera la conspiración.

¿Está de acuerdo que el cuartel de La Planicie se haya convertido en un mausoleo de Hugo Chávez? ¿Eso se deberá corregir en el futuro?

Sin duda, habrá que corregirlo si es que allí está el cadáver. Cuando haya un cambio de Gobierno eso tendrá que ser superado, sin ánimo de pase de factura sino que eso, sencillamente, no tiene justificación alguna. Eso es un irrespeto para alguien que fue presidente de la República, eso no se maneja de esa manera. Además, la Constitución establece un período de 50 años para aprobar los ingresos al Panteón Nacional, con la finalidad de que haya un juicio de la historia. Sin duda, el dictamen de la historia será terriblemente negativo contra Hugo Chávez por todas las arbitrariedades que cometió, por ejemplo, lo 39 muertos del 4F y todo lo que fue una vida aventurera y sin límites morales en el ejercicio del poder.

¿El culto a la personalidad de Chávez dentro de la FAN se tendrá que corregir?

Sí, porque la FAN no está a la orden de ninguna personalidad sino de la nación. No está a la orden de Chávez y ni siquiera de Bolívar —ahora, que se respete la memoria de Bolívar es otra cosa—.

¿Cree que hay ánimo en el Alto Mando, que se declara chavista, en entregar el Gobierno a la oposición? ¿Existe posibilidad de que se concrete la alternabilidad democrática?

Si el ministro de la Defensa y el Alto Mando creen que una situación de esa magnitud pueden manejarla a su criterio, están totalmente equivocados. El grave deterioro social en Venezuela, debido al hambre y la inseguridad personal, también lo están viviendo los oficiales activos. Por tanto, en este momento tan delicado de la historia la FAN tiene que jugar a favor de los intereses del país y no del Gobierno.

“Cada vez que la FAN se ha vinculado con la política, siempre ha terminado
golpeada, debilitada y desacreditada”.

“EL HAMBRE Y LA INSEGURIDAD PERSONAL TAMBIÉN LO ESTÁN VIVIENDO LOS OFICIALES ACTIVOS”

¿Por qué cree que la FAN nunca tuvo interés en averiguar la nacionalidad de Maduro?

Creo que es algo complicado, jurídicamente. Es un tema que nunca he estudiado. Pero, en definitiva, la FAN debió haber investigado cuando el rumor ya estaba en la calle.

Se ha dicho que usted tenía cierta simpatía con los alzados del 4 de Febrero de 1992 y como muestra se señala que las dos personas de confianza enviadas por usted a La Planicie eran de la confianza de Chávez (el general Santeliz y Fernán Altuve). ¿Qué hay de cierto?

Yo mandé a Santeliz y Altuve iba de chofer. Yo sabía que Santeliz era amigo de Chávez y justamente lo envié para que lo convenciera de que la situación estaba totalmente controlada y se rindiera. En ese momento, Chávez era subalterno de Santeliz y no su jefe. Lo que estábamos buscando es que no hubiese más derramamiento de sangre, y creo que se logró aunque hubo 39 bajas.  Ahora bien, era yo quien estaba negociando con Chávez, y también el presidente Pérez quien casi siempre estaba al lado mío para ayudarme.

¿Y por qué usted envió a Fernán Altuve?

Él llegó con Santeliz, la verdad ni siquiera le di mucha importancia a Fernán Altuve. Quien se reunió con nosotros en Miraflores fue Santeliz. Después averigüé que Casa Militar no dejó entrar a Fernán Altuve porque lo consideraban enemigo de Pérez. En ese momento no lo vi aunque Santeliz sí me dijo que andaba con él. No consideré inconveniente que fuese (a La Planicie). A Santeliz le ofrecí un escolta, pero me dijo que prefería ir en su propio automóvil, el cual manejaba Altuve. Allí hay una historia que no sé si es verdad o mentira: yo mandé a Santeliz cerca de las 7:00 y llegó al Ministerio a las 9:00, ¿qué ocurrió en esas dos horas? No tiene una fácil explicación. Él me dijo a mí que había ido con Chávez para que se rindieran las unidades de su batallón que estaban desplegadas en la autopista Caracas-La Guaira, la Proveeduría, Pagüita y en otros puntos. Después surgió un rumor —y Santeliz ni lo ha confirmado o desmentido— de que ese tiempo lo utilizaron para preparar el mensaje de televisión que se le autorizó equivocadamente a Chávez.

 

 

*Extracto de la entrevista

Tomado de WWW.LARAZON.NET

 
Carlos DiazNo photo

Artículos relacionados

Top