El ABC de Evan Ellis – Profesor del US Army War College, CSIS (Centro Estudios Estratégicos e Internacionales)

“VENEZUELA HA SIDO TOMADA POR EL CRIMEN ORGANIZADO”

Ya se oyen voces augurando el principio del fin de la autocracia en Venezuela. Pero, ¿y si fuera más bien el preludio de una dictadura declarada en un Estado abiertamente fallido? DW habló al respecto con Evan Ellis.

Dentro y fuera de Venezuela gana terreno la impresión de que los funcionarios a la orden del presidente Nicolás Maduro están acorralados, de que sus infracciones contra la Constitución del país y los derechos humanos universales han traspasado el umbral de lo tolerable en nombre de la “no injerencia en los asuntos internos de una nación”, de que ya no podrían reatar las hebras del hilo constitucional ni siquiera queriéndolo sinceramente, de que este es el principio del fin de la autocracia.

Pero, ¿qué pasaría si ese no fuera el caso, si todo esto fuera más bien el preludio de una dictadura declarada en un Estado abiertamente fallido, si el hecho de estar acorralada fuera precisamente lo que hace más peligrosa a la élite chavista? En entrevista con DW, Evan Ellis presagia un escenario poco esperanzador para Venezuela, arguyendo que lo que allí sucede es inédito en el mundo. Ellis es profesor del Instituto de Estudios Estratégicos (SSI) del Army War College de Estados Unidos, especializado en la investigación del acontecer latinoamericano.

Estas son sus reflexiones para ABC de la semana.

Eso es inaceptable, negociar con el régimen de Maduro, porque en la economía global moderna, son varios los Gobiernos con ganas de imitar al de Maduro y repetir la tragedia venezolana.

Deutsche Welle: Dr. Ellis, varios analistas coinciden en que las mediaciones diplomáticas en la crisis venezolana deben ser orquestadas por los Gobiernos al sur del Río Bravo y no por Estados Unidos. ¿Qué cabe esperar de los latinoamericanos?

Evan Ellis: Lo que ocurre en Venezuela no es una cuestión de política o de relaciones internacionales, sino un golpe del crimen organizado de gran escala: un grupo de criminales ha tomado control del Estado y asaltado su tesorería. El problema de fondo es que no existe un mecanismo jurídico internacional ni un modelo de cooperación regional que permita rescatar a un Estado en esas circunstancias sin violar su soberanía. De momento no hay cómo liberar a Venezuela, a su gente y a sus recursos de quienes los secuestran a punta de pistola.

Deutsche Welle: Desde hace mucho tiempo se argumenta que la flagrancia con que la élite chavista viola las reglas del juego democrático se debe a que ésta no tiene a dónde huir. Objeto de imputaciones en Estados Unidos por violaciones de derechos humanos, enriquecimiento ilícito y otros delitos, abundan los civiles y los militares que no pueden salir del país sin ser perseguidos por Interpol. Conservar su fortuna mal habida y su libertad depende de que conserven el poder. Dado que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) impide que se realicen elecciones limpias, ¿cree usted que la negociación con el régimen de Maduro para que suelte el timón girará inevitablemente en torno a garantías de amnistía, salvoconductos o acuerdos de no extradición?

Consentir que la impunidad de estos criminales sea objeto de negociación equivaldría a haber dejado sin castigo ciertos desmanes cometidos por los nacionalsocialistas alemanes antes y durante la Segunda Guerra Mundial. El riesgo de semejante concesión es que sentaría un precedente peligroso: un grupo de criminales explota las necesidades de una población marginada, llega al poder por la vía de las urnas, se apropia de los recursos de la nación y termina saliéndose con la suya porque se le perdonan todos sus delitos.

Eso es inaceptable porque en la economía global moderna son varios los Gobiernos con ganas de imitar al de Maduro y repetir la tragedia venezolana. La gobernanza y el orden globales exigen que, independientemente de lo que pase, los funcionarios del Ejecutivo de Maduro sean procesados judicialmente con toda la dureza de la ley por haber saqueado las arcas del Estado, por haber violado los derechos humanos de su población y por haber pisoteado la Constitución Nacional. Habiendo dicho esto, reconozco que estamos ante un dilema…

Deutsche Welle: En una entrevista televisada a finales de abril, la senadora uruguaya Verónica Alonso, de la formación opositora Partido Nacional, sugirió buscarle una “salida negociada” a la crisis venezolana que incluyera la oferta de un salvoconducto para Maduro. Más de un venezolano debe haber asentido; en las redes sociales no son pocos los que parecen estar a favor de que los mandamases del chavismo se queden con sus botines a cambio de que abandonen el país. Eso suena como un trueque muy odioso, pero así de extrema es la situación…

Evan Ellis: Es casi imposible predecir que la situación venezolana terminará bien porque, aparte del presidente Nicolás Maduro, del segundo “hombre fuerte” del PSUV, Diosdado Cabello, y del vicepresidente de la nación, Tareck El Aissami, hay otros miembros de la cúpula civil y militar del chavismo involucrados en el narcotráfico, en la industria del contrabando y en otros delitos serios. Y todos ellos tienen claro que la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos y otras instancias internacionales poseen evidencias de sobra.

Hugo Carvajal, cónsul general de Venezuela en Aruba, fue detenido en la isla por sus vínculos con las FARC y el narcotráfico (24.7.2014). Leamsy Salazar, jefe de seguridad de Diosdado Cabello, se fue a Estados Unidos y acusó a Cabello de ser el jefe del “Cartel de los Soles” (26.1.2015). Dos sobrinos de la pareja presidencial fueron arrestados en Haití por tráfico de drogas (10.11.2015). Después de estos sucesos, la élite chavista sabe que puede perder sus fortunas y su libertad fácilmente si sale del país o si otro partido llega al poder en Venezuela.

La situación actual de Venezuela no se puede comparar con la de ningún otro Estado iberoamericano, sino con la de países como Zimbabue y Corea del Norte.

Si la sociedad civil venezolana no puede recibir más que apoyo moral desde el extranjero, ¿qué puede hacer por sí misma para librarse de los que usted describe como “secuestradores” del Estado y “ladrones” de su tesorería? ¿Cómo ve usted la situación en Venezuela a corto plazo?

Evan Ellis: El despliegue adicional de cien agentes de contrainteligencia cubanos para detectar indicios de rebelión en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la tendencia de los militares venezolanos a asumir competencias claves como la distribución de alimentos, el hecho de que el Gobierno de Maduro le entregue armamento a cuerpos paramilitares y hable de darle aún más armas a aún más paramilitares… todo eso apunta a que la élite chavista lo tiene todo para ganar si se aferra al poder, cueste lo que cueste, y todo para perder si no lo hace.

Apartando formas de resistencia más agresivas que las vistas hasta ahora, que sin duda desembocarían en una tragedia, no hay muchas otras opciones para sacar al país del atolladero en que está. Pero la población venezolana está desarmada porque así lo establece la Constitución…

Deutsche Welle: Usted sostiene que la crisis político-institucional de Venezuela es algo sin precedentes. ¿De verdad no se puede aspirar a una transición pacífica hacia la democracia como la que tuvo lugar en España y Chile, por citar dos ejemplos?

Evan Ellis: La situación actual de Venezuela no se puede comparar con la de ningún otro Estado iberoamericano, sino con la de países como Zimbabue y Corea del Norte, donde las castas que tomaron control absoluto del Estado son capaces de infligir sufrimiento a sus habitantes hasta el punto en que la única opción que les queda es pasar hambre o luchar. Venezuela es pasar hambre o luchar. Los casos de Zimbabue y Corea del Norte dejan claro que no existe un mecanismo automático que genere movilización e impida la resignación frente a circunstancias terribles e injustas.

 

Tomado de WWW.DW.COM

 
Evan Romero CastilloNo photo

Artículos relacionados

26 Comentarios

  1. Rodolfo said:

    Nadie ha hecho jamás una descripción tan clara y simple de lo que ocurre en Venezuela como lo ha hecho este Dr. Evan Ellis

    • jeannette manassa said:

      es excellente y habla de la pura verdad. lamentablemente en ese punto esta la situación en Venezuela.. pero yo creo firmemente en que se debe luchar hasta el final y Dios sera nuestro protector para que vayan estos ladrones que usurparon nuestro país .Maduro no es venezolano por eso que metio cuanta gente pudo
      de fuera de nuestra nacionalidad para que lo ayuden .. el comunismo gano en Rusia pero también se termino, gano en Alemania. y también se termino , en Polonia también y se acabo Dios es grande y justo .. hay que rezar como Churchill, que paro una guerra al poner a todo el pueblo de Inglaterra a rezar al mismo tiempo !!!

  2. Erwin Hernández said:

    Esto es el resultado de tanta impunidad nacional e internacional.

  3. El_incorrecto_ said:

    Finalmente definen en pocas palabras la situación Venezuela y la ausencia de mecanismos internacionales para casos como estos. La reflexión que queda, es que se deben crear nuevas vías y normas a nivel mundial para combatir estos nuevos modelos delictuales y de exterminio del siglo XXI

  4. JAB said:

    Bueno profesor ELLIS no es exactamente lo que hizo Colombia con las FARC ?? Después de años?? Negocio la paz con criminales narco terroristas

    • Carlos Troconis said:

      Santos es del mismo bando que los chavistas.
      Santos generó la “solución” en Colombia en concordancia con los planes de Fidel Castro. Y el mundo “global”, encandilado con los brillos del repunte comunista (agazapado en las constituciones y estructuras de tantos estados soberanos), lo avaló con el Premio Nobel de la Paz. …Otros del mismo bando y ni cuenta se dan!

  5. Edgardo Urbano said:

    Extraordinario artículo pero aterrador. No obstante no entiendo porque no se invade a Venezuela de una vez por todas, “sin aviso y sin protesto”, como ocurrió con Panamá. Que significa violar la soberanía, cuando respetarla desemboca en una tragedia para treinta millones de seres humanos?
    No sería acaso una estupenda advertencia para que algún otro país que pretenda intentarlo en un futuro lo piense dos veces antes de actuar?

    • Ramón Lago said:

      Estoy completamente de acuerdo contigo, soy venezolano y la gran mayoría de venezolanos estamos desde hace años esperando una ayuda militar del exterior para ayudarnos a salir de esta pesadilla, no sé hizo y permitieron que estos delincuentes se hicieran más fuertes, ahora no respetan la vida ajena y no hay quien se atreva a detenerlos, y los venezolanos seguimos muriendo por la desidia, de los que nos pueden ayudar, y yo me pregunto si los que pueden hacer algo tendrán conciencia o nos van a dejar morir.

    • Jose farias said:

      Estoy de acuerdo con sobre todo porque ya estamos invadidos por cubanos

  6. Leonidas Uzcategui said:

    El problema de Venezuela, trasciende sus fronteras. Es una influencia que se va apoderando de los paises del sur, centro América y el Caribe. En este momento, está en juego la libertad y estabilidad política y económica de gran parte del continente .

  7. Maria Antonieta hacia said:

    Esta es la radiografía de Venezuela, en efecto son la mezcla de lo peor de todo, narcotraficantes, corruptos y crueles como los alemanes de la Segunda Guerra Mundial, no sería el mejor ejemplo para el mundo perdonarle sus delitos y dejarlos libres con su fortuna robada a mi país, la comunidad internacional debería proceder tal como lo hizo en su momento con Hitler, los venezolanos necesitamos ayuda, los altos militares están tan embarrados que no van a cumplir con su deber de proteger a la Nación y los que quieren inmediatamente son descubiertos por nuestros colonizadores los Cubanos, sin hablar de los intereses involucrados de Rusia.

  8. Vivian Paez said:

    Yo voy mas alla. HOY el MUNDO repudia lo que acontece en mi pais… Me pregunto: Que intereses existen, por lo que los poderosos no han intervenido o que tan involucrados estan con los CORUPTOS DESALMADOS de mi pais?…Cuantos de esos PODEROSOS DEL MUNDO TIENEN LAS BARBAS EN REMOJO? Existe la Honestidad y el respeto ??

  9. Luis Herrera said:

    Vacilar es perderse. El que perdona muere. Ayudar al desvalido. Permitir la proliferación de políticas similares a todo nivel, es buscar cuchillo para la garganta y cuantas cosas más de pueden decir ocurrirían, sino se le pone un parado a está situación para canalizar el orden!!!. Por favor. SOS. Señor, en el nombre de Jesús, mete tus santas manos y sacamos de esto, según tu voluntad, Amén.

    • Ana said:

      Es triste pero cierto. Pero de igual manera no puede prevalecer el mal sobre el bien y Dios todo poderoso no permitira q estos demonkos logren su objetivo en toda guerra hay muerte lastima q sea nuestra juventud los estan al frente de esta sucia guerra se gano la primera y la segunda guerra mundial se tumbo el muro de berlin tengo mucha fe de q desta tambien vamos a salir venzuela es um lais muy rico y los venezolanks tenemos q tomar conciencia de lo nuestro y no prrmktiremos q unos sucios corruptos no roben nuestra libertad y la paz de um pais tan bendecido y maravilloso como el nuestro sequiremos en la lucha hasta el final viva veneczuela y nuestra juventud valiente amen

    • Ana maria fernandez said:

      Es triste pero cierto. Pero de igual manera no puede prevalecer el mal sobre el bien y Dios todo poderoso no permitira q estos demonkos logren su objetivo en toda guerra hay muerte lastima q sea nuestra juventud los estan al frente de esta sucia guerra se gano la primera y la segunda guerra mundial se tumbo el muro de berlin tengo mucha fe de q desta tambien vamos a salir venzuela es um lais muy rico y los venezolanks tenemos q tomar conciencia de lo nuestro y no prrmktiremos q unos sucios corruptos no roben nuestra libertad y la paz de um pais tan bendecido y maravilloso como el nuestro sequiremos en la lucha hasta el final viva veneczuela y nuestra juventud valiente amen

  10. Daniela Azmouz said:

    Triste pensar que se deba llegar a una situación extrema antes de que los organismos internacionales actúen en ayuda de una población evidentemente en desventaja ante este grupo criminal que se apoderó del país más rico del planeta en cuanto a sus reservas minerales se refiere, bueno sería en este mundo tan cambiante tomar precauciones y plantar una organización mundial de vigilancia que trabaje en pro de los pueblos desvalidos ante estos gobiernos de terror, puesto que ya hay unos cuantos en el planeta ,tenemos que evitar que se propague como sucede cuando aparece un virus mortal.

    • Jorge Berti said:

      Los miembros de la OEA y ONU deben pronunciarse en la brevedad del caso sobre la violacion de los Derechos Humanos en Venezuela por cuanto estan las evidencias mas que probadas de la consumación de los delitos de Lesa Humanidad. De no hacerlo sus miembros estarian incursos en Denegacion de Justicia por la violacion de Derechos humanos de Lesa Humanidad por ante la Corte Penal Internacional.

  11. Jose Molina said:

    En Venezolano : mas claro no canta un gallo. Ahora al Dr. ELLIS le falto aclarar que la poblacion Venezolana que resiste a la dictadura en las calles de Venezuela esta siendo atacada por mercenarios cubanos y matones de las farc , no solamente son agentes de contraintelegencia , estan cometiendo asesinatos selectivos

  12. CuaimaQueen said:

    A EE.UU. sólo les importa los intereses de sus empresas en Venezuela, recuerdo este artículo: “El Departamento de Estado de la administración de Barack Obama maniobró para ayudar a la estabilización del régimen de Nicolás Maduro, bloqueando sanciones contra líderes chavistas involucrados en el narcotráfico y promoviendo un desafortunado proceso de diálogo que terminó debilitando a la oposición venezolana, dijo el ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos, Roger Noriega.” http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article133120014.html

    • Jorge Berti said:

      En la administración Trump cambia totalmente el escenario de las relaciones internacionales

  13. Jorge Berti said:

    Venezuela es la antesa de la Tercera Guerra Mundial. Comunismo terrorismo narcotrafico en un pais secuestrado por criminales . Ademas de la ocupacion militar de extrajeros cubanos y sirios seria necesario la intervención internacional de potencias para recuperar la democracia. Si esto no se logra a corto plazo la región se veria afectada por una mega guerra nuclear.

  14. Douglas said:

    Decir que esta situacion no tenga precedente no es exacta. De hecho el Sr Ellis sabe , que llegado el caso, EE.UU si no existian los mecanismos los creo, invento salir de una dictadura delincuencial. Hay casos como Grenada, Haiti, Panama, Irak, Serbia y un largo etcetera que lo avala. Ahora sale con que la soberania es un derecho absoluto; de vida o muerte de un tirano delincuente sobre una poblacion desarmada? No me friegue la paciencia por favor! El concepto de la soberania del Sr Ellis equivale al concepto de propiedad absoluta de la leyes romanas. Un derecho de asesinar impunemente a ciudadanos desarmados, destruir propiedad u personas por encima de las instituciones y la constitucion? Para que tenemos EE.UU entonces? Se excusan porque quizas en el fondo son tan o mas delincuentes que quienes nos gobiernan?

  15. Ali Carrizalez said:

    Excelente artículo,esa es la realidad del pueblo venezolano, unos malandros vende patria se atrincheraron en el poder para enriquecerse y perpetuarse ,empobreciendo a la población y llevándola a niveles de mendicidad.

  16. Domingo De Simone said:

    El caso de nuestro país es inédito, es el único país en la historia de la humanidad que financio su propia invasión, y esta es nuestra realidad todas nuestras instituciones civiles y militares están penetradas por sensores cubanos. no se les olvide que el comandante supremo intergaláctico mando a poner un cable submarino de Venezuela a cuba, con el cual controlan instituciones como el saime, o el CNE.

  17. Joe Martinez said:

    El profesor Evan Ellis está tan equivocado que hay que preguntarse cuál es su motivación. Primero que todo el Narco Regimen es quien viola la soberanía. Al crimen organizado hay que cortarle su fuente de dinero, algo muy fácil de hacer con este régimen. La gran mayoría de sus ingresos vienen de EEUU. Hay que reconocer solo el poder legítimo como el único que puede representar a Venezuela. En este caso, el único poder legítimo es la Asamblea Nacional. La comunidad internacional debe prestarle cualquier ayuda que necesiten para establecer los poderes constitucionales y sancionar a los criminales responsable por el golpe de estado.

Los Comentarios han sido cerrados.

Top