A más de 80 días, con el llamado al 350, recrudecen las protestas
LOS CAMBIOS MILITARES DE MADURO TRAEN RUIDO EN LOS CUARTELES Y ANUNCIAN MÁS REPRESIÓN

RODÓ EN LA BARRA…!
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO)
abcbuenaventura@gmail.com

PADRINO FUE BAILADO EN EL CEO/FANB

Iba yo, Buenaventura Noriega, también conocido como Bueno, por las cercanías de la antigua sede del IND en La Rosarito de Valencia, cuando avisté a Céfora Celedonia Caminero una antigua compañera del Liceo Pedro Gual. La emoción que me produjo verla me hizo olvidar que iba yo en mi Ford Fairlane del año 79 color amarillo pollito, en el que tantas veces he cruzado las calles de la vieja ciudad que me vio nacer, crecer y bailar al ritmo del mambo, el rock and roll, el twist, merengue, guaracha y danzón y … hasta el technomusic que fue de los últimos que disfruté antes de decirle adiós a las pistas. Un buen día dije “ya no más” pese a que todavía me seguían persiguiendo las chicas. Una de ellas por cierto era mi amiga Triple C a quien subí de lo más contento a mi portentosa nave. Siempre nos gustamos, pero la cuaima de Brunilda la mantenía a raya.

Pero esta vez, libre de “polvo y paja” y sin la presencia de mi Bruni, sucedió lo que tenía que suceder, aunque en otra época. Me arriesgué a invitarla a un restaurante sin pretensiones de lujo. Una mirada rápida de reconocimiento desde mi puesto de piloto me hizo mover la cabeza afirmativamente cuando la vi caminando por la acera. “Todavía tiene lo suyo. Está bien buenas tardes la vejuca”, me dije mientras le abría la puerta del auto. Cuando llegamos al comedero se inició el martirio. Hasta aquí les cuento amigos, dejo la vaina para la otra, porque la situación del país me obliga a caminar por sórdidos derroteros.

AMENAZA EVIDENTE – Quién iba a pensar hace poco que Luisa Ortega Díaz se convertiría en la peor pesadilla para las andanzas del madurocabellismo. Ha dicho que no tiene miedo y ahora ha conminado a sus fiscales profundizar investigaciones de los casos de corrupción y narcotráfico. Pocos dudan que esté guapa y apoyada. Es una amenaza evidente.

Los estrategas de Miraflores no descansan, se las inventan todas. Ahora le abren antejuicio de mérito a la Fiscal General para sacarla del cargo, pese a que los “leguleyos” del TSJ sin el voto de la AN no pueden hacer nada, indicó Casildo Casiano Casanova a quien encontré en el camino. “Igualmente Nicolás I hace cambios en el Alto Mando Militar y aunque ratificó en Defensa a Padrino López, optó, a instancias cubanas, de sacarlo del CEO/FANB que tiene a su cargo las elecciones. Ellos piensan que a Padrino López “en las chiquiticas” le tiemblan las canillas, como ya ocurrió el 6D. Buscan militares, ascendidos sin mérito alguno, para que apoyen el fraude electoral que pretenden perpetrar.  Los designados están comprometidos, de hecho, uno de ellos le traía carajitas al comandante, tu sabes, cuando estaba solo… y de allí su ascenso a las ‘arturas’ del poder. Pero hay otro peligro, son todos de la promoción de Diosdado Cabello. Peligro inminente”, precisó Casildo Casiano. No quiso despedirse sin alertarnos de que el mayor general Sergio Rivero Marcano, nuevo comandante de la GN y compadre de Reverol, estuvo involucrado en la masacre del barrio Kennedy en el 2005, donde mataron a varios estudiantes. La situación se complica.

Entre tanto, en la MUD y la AN llaman a prepararse para la aplicación de los artículos 333 y 350 de la Carta Magna, todo ello en plena sintonía con densos sectores del chavismo que al igual que Luisa Ortega Diaz, están resteados en defensa de la Constitución. “Los ciudadanos no se apaciguan y siguen en las calles. Y en los cuarteles arrecian los rumores. Los cambios no han caído bien” concluyó el viejo espía. 

A CUENTA GOTAS

En el patio de bolas criollas comparto con Serapio Rea, Agamenón Galván, Abundino Abilio Álvarez y Pragedes Parminio Perdomo. Brindamos con una botella de Águila Libre que al primer trago nos pone a volar hacia los cuarteles, donde hablan de agitación, de malestar, pero nunca pasa nada…. “por ahora… porque lo que si están es preocupados”, terció triple A.  Para comenzar, Padrino López se lavó las manos, echándole culpa a los guardias, y Reverol, para que no lo vayan a acusar en la Corte Penal Internacional, dice que son culpas individuales. Total, es un peloteo. Pero allá dentro lo que se preguntan es quienes de verdad están matando a los jóvenes. Porque parecen escogidos y uno en uno. Ahora me pregunto yo, Buenaventura, ¿Llegaremos a 100 o pasaremos de 200? Y como me quedo callado, Triple A continúa. Lo cierto es que esta matanza seguirá, la gente está enardecida y no dejará la calle hasta que se produzca el cambio. Viene una agenda más intensa, más profunda, más fuerte, es lo que dicen en la calle.” Por ahora, Padrino López mantuvo el poder.

NOTI RÁPIDAS

LA OEA.  En la Organización de Estados Americanos la votación en contra de Venezuela creció. Hacían falta 23 país para lograr los dos tercios y llegaron a 20… ahora lo que falta es que convoquen la Asamblea donde la decisión es por mayoría.

DESCONFIANZA TOTAL. Confirman los cambios producidos en la Embajada de México en Caracas. La Cancillería del país azteca tomó la decisión de reemplazar al personal no mexicano de su sede diplomática, debido a crecientes sospechas de espionaje cubano-venezolano.

DESCONTENTO MASIVO. En las filas del PSUV aumenta el descontento con las autoridades partidistas. Muchos dirigentes medios y de base creyeron que podían optar a un cargo en la Constituyente Comunal, pero los bajaron de esa nube. Los que han intentado inscribirse en el CNE han recibido instrucciones de calmar su ímpetu porque los candidatos ya han sido escogidos a dedo. Diosdado lo dijo: es a dedo.

HUÍDA HACIA ADELANTE. Francisco Ameliach no encontró mejor excusa para abandonar la gobernación de Carabobo, que lanzarse de candidato a la “prostituyente”. Su gestión andaba volando muy bajo. Eso mismo ya lo palpó en directo en su acto de lanzamiento. Queda la duda si la poca asistencia fue por Ameliach o por su presentador Diosdado.

COCAÍNA POR GAS. Es increíble que PDVSA trate de ocultar su responsabilidad en el caso de la gandola para gas licuado y que llevaba 783 kilos de cocaína. Lisímaco Sarmiento me confió que el CICPC no se tragó el argumento de gerentes de la compañía que dijeron “no tenemos nada que ver con esa gandola. No es de PDVSA”. Para algunos oficialistas ese debe ser el “gas del bueno”.

ALLANAMIENTOS BRUTALES. Los 12.000 guardias nacionales que el general Benavides dijo que salieron a las calles de toda Venezuela, han impuesto el terror y el miedo en horas de la madrugada. Comenzaron el pasado lunes con allanamientos violentos de residencias en edificios y urbanizaciones, maltratando a familias enteras y causando destrozos. Muchos encendidos por la rabia, han dicho que si no iban a las protestas, ahora si los verán allí.

EXPLIQUENME QUE NO ENTIENDO.  Buenaventura, por favor, tú tienes que saber. Era Agamenón Galván que llegaba de la capital. “Mientras la gente se muere de hambre o en los hospitales por falta de medicamentos, y la batalla por la libertad se libra en la calle, y cada día muere un jovencito, Henry Ramos, el mismo que habló en declarar la ausencia absoluta de Maduro, anda girando por el país, lanzando candidatos, como si aquí no estuviera pasando nada… Y eso no es todo. También hay altos dirigentes de UNT que no hablan sin permiso de Rosales, pidiéndole a Rosales que se lance a la Constituyente. Con razón se oye por allí decir que aquí lo que se va a imponer, quiera quien lo quiera, es la Resistencia. Y que un nuevo líder, como en Francia surgirá” Pero yo que fui adeco y de los buenos, preferí pasar agachao.

 

Artículos relacionados

Top