LOS DIAS CLAVES

En los vetustos manuales comunistas para la toma del poder estaba establecido que las condiciones para ello estaban dadas cuando “los de arriba no podían seguir gobernando como antes, cuando los de abajo no querían seguir siendo gobernados como antes, cuando los del medio se pusieron del lado de los de abajo y cuando existiera una dirección política que los juntara a todos y los dirigiera la conquista de ese poder…” Las tres primeras se refieren a lo que se denominan las “condiciones objetivas”, es decir a las condiciones materiales de vida que hacen insoportable la vida normal de la gente y la última a las “condiciones subjetivas” que son las que tienen que ver con el nivel de conciencia y organización de quienes quieren el cambio.

En Venezuela, las tres primeras condiciones se están cumpliendo hace tiempo. Lo que se ha echado en falta es la construcción de una dirección única con propuestas unitarias que señalen el camino.

Pues bien, tenemos buenas noticias. Esta semana se ha llevado a cabo un evento de singular importancia. Se ha producido un acuerdo de TODAS las organizaciones políticas de la oposición venezolana para producir el acuerdo que ha llevado a la Asamblea Nacional a decretar la implementación de los artículos 333 y 350 de la Constitución. Ver en la misma mesa, acordado una línea de acción común, a el espectro que va desde Henri Falcón hasta María Corina Machado, pasando por Andrés Velásquez y Gabriel Puerta para mencionar a quienes pensamos tienen las más variadas posturas sobre los problemas del país, es un hecho trascendental.

Esta reunión, no solo produjo el acuerdo que mencionamos, sino que decidió una línea de organización unitaria que ya ha comenzado a dar sus frutos. Se trata de la constitución de los COMITES DE RESCATE DE LA DEMOCRACIA (CRD) que serán impulsados por las organizaciones políticas y sociales de manera individual o mancomunada para sembrar de estos núcleos a todo el país para enfrentar la intentona de elegir una Constituyente fraudulenta, corporativa sin consultarle al pueblo.

Esta iniciativa confluye con la de numerosas organizaciones del chavismo crítico y disidentes de él que han decidido igualmente dar un paso al frente en la lucha contra el régimen de Maduro.

El aislamiento internacional y la ruina económica aportan nuevas malas noticias a la dictadura. Al gobierno le quedan las islitas comparadas del Caribe y los chulos de siempre. Incluso Ecuador paso a la abstención regresándose de la solidaridad activa

Frente a este dramático panorama para el régimen no es extraño que hayan resuelto huir hacia adelante haciendo llegar la represión a los niveles crueles y grotescos a los que han llegado. La la orgiia de sangre que han protagonizado en las calles solo evidencian la desesperación en la que se hayan. Para su desgracia por cada ciudadano que se asusta, aparecen 10 que los sustituyen en la calle.

Vienen 30 días claves. La FAN se enfrentará en los próximos días al desafío de observar la Constitución o hundirse con Maduro. Si quieren salir del descredito y asco que hoy producen en la población, tendrán que desligarse de él. O dejan de disparar al corazón de nuestros jóvenes o serán víctimas de la indignación popular.

Los soldados “rodilla en tierra” nunca han podido con los pueblos bandera en alto.

 

 

 

Nota: Llama la atención que tanto Peter Albers como el autor de este articulo, sin ponerse de acuerdo, hayan apelado a la jerga militar.

 
Julio Castillo SagarzazuJulio Castillo Sagarzazu

Artículos relacionados

*

Top