AL SUMARSE EL CHAVISMO CONSTITUCIONAL A LA UNIDAD DEMOCRÁTICA, EL RÉGIMEN VIVE SU HORA DEFINITIVA

RODÓ EN LA BARRA…!
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO)
abcbuenaventura@gmail.com

ME LO DIJERON TUS OJOS

La mirada de Nicolás Maduro era suplicante. Rodeado de guardaespaldas cubanos, a cada general ascendido en acto privado- algo nunca antes visto- le dedicaba una mirada profunda trayendo recuerdos de Isaías Rodríguez en sus tiempos de fiscal general, cuando aseguró que con verle los ojos a su testigo estrella, Giovanni Vásquez, sabía que estaba diciendo la verdad sobre la muerte de Danilo Anderson.

Hay algo de cierto. La mirada se usa en la psicología transpersonal para hacer diagnósticos, pero Isaías se peló de bando a bando. Igual Nicolás I, que tampoco es psicólogo, quien buscaba infructuosamente captar en los ojos de los generales ese destello del alma que le dijera si habría algo de verdad en los rumores que corren por los cuarteles.

Pienso yo, Buenaventura Noriega, a tantos años de distancia, que a lo mejor Marcos Evangelista Pérez Jiménez trató de leer la mirada de sus compañeros de armas, pero no entendió nada, y el 23 de enero de 1958 tuvo que marcharse en “la vaca sagrada”. Que cincuenta años antes, en 1908, Cipriano Castro, “el cabito”, tampoco supo leer la mirada de Juan Vicente Gómez cuando lo encargó de Miraflores. De seguro, el taimado hijo de La Mulera, impávido al escucharlo, rizaba con sus dedos su bigote, diciéndose a si mismo “lo que soy yo, ahora me quedo con el coroto”. Total, Nicolás I salió sin haber descifrado el enigma y más confundido que nunca. Todos percibían su mirada anhelante de apoyo y él, a cambio, no recibía destello de nada.

LA INDIGNACIÓN PISA LAS CALLES

La calle sigue encendida por la muerte de más y más manifestantes, por la convocatoria fraudulenta a una Constituyente, y por la represión de “tierra arrasada o tierra quemada” que lleva a cabo la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana con apoyo de sus colectivos. Maracay y Barquisimeto son ejemplos de que estamos en presencia del gorilismo al mejor estilo del Cono Sur.

El primer ensayo fue en Valencia, donde arrasaron con muchos negocios e industrias dejando pérdidas millonarias y con grupos de colectivos lanzados a matar, quemar, saquear, disparar a mansalva, mientras violaban y causaban destrozos. Lo de Maracay y Barquisimeto fue una copia al carbón: ausencia total de la GN y la PNB, permitiendo que los colectivos hicieran de las suyas. En un primer momento trataron de inculpar a la Resistencia, pero hoy todo el país sabe que son bandas de paramilitares, armadas y bien pagadas por el régimen. Hagan lo que hagan, el ímpetu de la juventud, de las madres, de hombres y mujeres de todas las edades, sigue intacto. Todos saben que la batalla definirá el destino la democracia, de la justicia, de la libertad… la suerte de la patria misma.

EL GRAN NEGOCIO – Desde que Nicolás Maduro entregó el control y distribución de alimentos a los militares todo se complicó. Floreció como nunca el bachaqueo, y los pocos productos que se ven en la calle son vendidos a precios exorbitantes. Por allí dicen que es un negocio más lucrativo y menos riesgoso que el narcotráfico.

UN SALVAVIDAS PARA EL CHAVISMO

Llegaba al patio de bolas criollas de lo más orondo en mi Ford Fairlane 79. Lo había pulido en la mañana luego de torear a Primitivito, mi nieto, pues tenía antojos de una cajita feliz pero el bolsillo resentido desde mi almuerzo con Céfora Celedonia no me daba. Quise comprarla en la cadena de comida rápida que visité, pero los precios son de infarto. La bendita cajita subió a casi 10.000 bolos y el combo que quería para mí estaba casi en 20 mil. Presumo yo, ahora que estoy con los amigos bebiendo ron Palo Santo, que con el aumento anunciado por Nicolás I ya esos precios estarán por las nubes.

Lo cierto es que nadie cree nada a estas alturas de la revolución, mucho menos en Maduro y Diosdado que son rechazados por el 87% de la población. La situación se empelota cuando entramos en la recta final de la “prostituyente”. Maduro sueña con ese “supra” poder que estará por encima de todo, tal como anunció Hermann Escarrá. Pero no le será fácil.

A Nicolás lo acosan la comunidad internacional, el pueblo en la calle, la Oposición, término absurdo cuando no existe democracia, y les prometo no volverlo a utilizar, y ahora con más bríos y más fuerza al sumarse a la Unidad Democrática, el chavismo constitucional. Será difícil que puedan articular el fraude preparado por el cogollo rojo, el alto mando, el TSJ y el CNE.

El chavismo institucional sabe que con Maduro y Diosdado todo está perdido. Por eso insurgen Luisa Ortega Díaz, Miguel Rodríguez Torres, Clíver Alcalá Cordones, Héctor Navarro por solo nombrar algunos-, como figuras que marcan el camino que se debe andar. Cada día más chavistas se pliegan a este movimiento como último salvavidas para rescatar de las aguas embravecidas, el turbulento legado de Hugo Chávez. El madurocabellismo vive su hora final.

NOTI RÁPIDAS

EN VIVO Y DIRECTO. Para que nadie reculara ante la orden de arrasar con Barquisimeto, el general Néstor Reverol dirigió personalmente los operativos. Satisfecho regresó a Caracas, pero al contrario de lo que piensan los jerarcas rojos, las muertes y la violación de una joven, no hizo sino echarle fuego a la candela.

IGUAL QUE SIRIA. Hace poco Estados Unidos intentó que se aprobara una sanción contra Venezuela en el Consejo de Seguridad de la ONU, pero al igual que en el caso de Siria, China y Rusia vetaron la moción.

EL NARCOTRÁFICO EN LA OEA. La comunidad internacional queda en mora por reformar el funcionamiento de la OEA, cuando el narcotráfico controla el poder en paisitos que representan menos del 2% de la población del continente e impiden que, por vía institucional, las naciones del hemisferio defiendan y promuevan los valores fundamentales que nos son comunes.

REDES PINCHADAS. Un ciudadano que no participaba en protestas ni sabe lo que es una conspiración, se puso a pasar mensajes que recibía de grupos de amigos. Uno de los integrantes que es un “patriota cooperante” lo sapeó. El resultado fue que lo interceptaron cuando iba en su auto, le sembraron material subversivo y lo acusaron de rebelión. Antonio Pimentel, que así se llama, fue enviado a Ramo Verde. Después supo que lo habían pinchado.

ÉXODO ESPAÑOL. Un total de 26.000 ciudadanos españoles han abandonado Venezuela. Calculan que al finalizar el 2017, solo este año, más de 30.000 se habrán ido.  Son españoles que vinieron a Venezuela cuando España estaba en la ruina, y ahora regresan presurosos temiendo por sus vidas, sus propiedades, y su libertad.

POR LA CALLE DEL MEDIO. El régimen ya no se preocupa por guardar las apariencias democráticas. La represión de los últimos días evidencia la crueldad de que la que es capaz la cúpula oficialista por mantenerse en el poder. Actúan abiertamente al margen de la Ley y optan por la más cruda represión al estilo de Sadam Hussein, Muamar el Gadafi o Bachar al Asad.

PASE DE FACTURA. Sofía Rivero, hija del nuevo Comandante de la GN, Sergio Rivero Marcano, aspiraba a la presidencia del Centro de Estudiantes de Administración en la UCAB, pero al conocerse el vínculo familiar, se vio obligada a renunciar. Era candidata por el grupo Motívate que no hacía ninguna alusión al chavismo.

OFFSIDE. Así han quedado los apurados, aquellos que lanzaron sus candidaturas, al margen del sufrimiento del pueblo. Algunos aun intentan asomarse a las tarimas, pero nadie los quiere. Sus goles se perdieron. En política el timing es importante. También los principios y la lealtad… los apurados quedan offside.

 

Artículos relacionados

Top