El ABC de GERMÁN FERRER / Diputado ofi cialista

«LA CONSTITUYENTE DE MADURO PUEDE DERIVAR EN UNA GUERRA CIVIL»

El diputado oficialista Germán Ferrer, marido de la fiscal general de Venezuela, es partidario de un frente común entre el chavismo y la oposición democrática

A Germán Ferrer no le molesta que le identifiquen como «el esposo de» la fiscal general Luisa Ortega, disidente del chavismo. Todo lo contrario. Abogado y diputado del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) por el estado Lara, dirige el programa Criterios en la cadena Globovisión. En el marco de continuas protestas antigubernamentales en Venezuela, durante una entrevista a ABC se mostró partidario de un frente común entre el chavismo y la oposición democrática para impedir la Asamblea Nacional Constituyente del presidente Nicolás Maduro.

Se están violando las reglas de juego en Venezuela. La Constituyente obedece a otros fines e intereses.

– ¿Cómo va la campaña contra la Constituyente?

-Un grupo de compatriotas y yo estamos promoviendo la creación de comités de defensa de la Constitución de 1999. Ese texto tiene todos los elementos y las respuestas que requiere Venezuela. No hace falta una nueva Constituyente para incorporar los programas sociales porque se puede hacer con una enmienda a la actual Carta Magna.

– ¿Qué peligros habría si la Constituyente logra imponerse el próximo 30 de julio?

-El peligro es que se imponga. La Constituyente está diseñada para no tener temporalidad, el Ejecutivo puede mantenerla el tiempo que considere conveniente. Es muy peligroso y delicado porque compromete a todo el país y a los ciudadanos.

– ¿Es grande el rechazo, según los sondeos?

-El rechazo es del 90 por ciento de la población.

– ¿Qué busca de Maduro con la Constituyente?

-Tener el poder absoluto, perpetuarse en el poder más allá del fracaso y rechazo que ha tenido su gestión y del período que le permite estar en la presidencia.

– ¿Desde cuándo usted es crítico del régimen de Maduro?

-Desde el momento en que se planteó el conflicto con las sentencias 155 y 156 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo, a finales de abril, que le quitaban las facultades legislativas de la Asamblea Nacional y se las traspasaban al presidente, de manera autoritaria y absoluta.

– ¿La intervención de la fiscal general, ¿Luisa Ortega, restituyó o no las facultades de la Asamblea?

-En parte, por eso el Gobierno lanzó la Constituyente para tener el control de todos los poderes.

– ¿Esta Constituyente se inspira en el comunismo cubano?

-Son situaciones que no tienen nombre ni apellido, en las que una minoría intenta dominar a la mayoría. Se están violando las reglas de juego en Venezuela. La Constituyente obedece a otros fines e intereses.

– ¿Cuáles son esos intereses?

-La Constituyente no traerá paz, como afirma Maduro, sino que va a generar violencia y puede derivar hasta en una guerra civil.

– ¿Coincide en que forma parte del golpe de Estado continuado contra la soberanía popular representada en la Asamblea?

-Sí, el Tribunal Supremo ha continuado restando facultades al Parlamento, lo que representa de hecho un golpe de Estado, no impuesto a través de la violencia armada sino a través de mecanismos jurídicos deshonestos. Es una élite o un grupito de personas que se apodera del país.

– ¿Por qué no ha apoyado a la oposición en el Parlamento ni asiste a las reuniones plenarias?

-Forma parte de una decisión política. Estamos estudiando, queremos participar de alguna manera en la Asamblea Nacional, pero su directiva ha cometido una serie de errores como el desacato.

– ¿Qué desacato si la propia fiscal asegura que no existe e insta a actuar a la Asamblea?

-Sí, estamos evaluando la posibilidad de tomar una decisión política.

– ¿Ha pensado en sumarse a la mayoría absoluta del Parlamento, que necesita 3 escaños para tener los 112 votos requeridos?

-No podemos ser parte de la oposición. Tenemos nuestra propia posición y no podemos negar nuestro origen chavista, pero estamos evaluando la situación para tomar decisiones en el momento oportuno de forma responsable.

– ¿Qué opina del apoyo que la oposición ha brindado a la fiscal general en el proceso judicial en su contra que comienza este martes?

-Es oportuno, necesario y lo respaldamos. Reconocemos el apoyo de la oposición. Esta cruzada nacional de defender la Constitución de 1999 nos une y es lo único que nos puede sacar de este marasmo.

– ¿Está a favor de un frente común en defensa de la Constitución?

-Claro que sí, el pueblo con o sin militancia política debe unirse en un solo frente en defensa de la Constitución que pudiera evitar y detener ese absurdo de la Constituyente de Maduro.

– ¿Y va por buen camino?

-Sí. Debemos reclamar también la responsabilidad del Consejo Nacional Electoral (CNE) en esta crisis por no haber permitido las elecciones de gobernadores, que debían haberse celebrado el año pasado y nos las habían prometido para este mes de julio. Antes de la Constituyente se debieron celebrar los comicios regionales. Tenemos que estudiar la acción que vamos a tomar.

 

Tomado de WWW.ABC.ES

 
Ludmilla VinogradoffLudmilla Vinogradoff

Artículos relacionados

*

Top