Ya andan sueltos por EEUU
EMPRESA DE GOOGLE LIBERA 20 MILLONES DE MOSQUITOS PARA COMBATIR EL ZIKA

Beatriz de Vera

La empresa Verily está liberando millones de mosquitos machos tratados con una bacteria natural que los hace estériles en Fresno (California, EE.UU.). Este es el ensayo de campo más grande de la historia de Estados Unidos y parte de un gran esfuerzo para combatir el virus Zika y la fiebre del dengue.

En realidad, la compañía dedicada a ciencias de la vida de la empresa matriz de Google, Alphabet, ha creado un robot que genera alrededor de un millón de mosquitos cada semana en un laboratorio automatizado. Los utiliza para producir insectos machos infértiles tratados con bacterias Wolbachia de origen natural, y ha utilizado sus máquinas y algoritmos personalizados para aumentar su producción de mosquitos. Los primeros grupos de 20 millones de insectos esterilizados ya han sido liberados.

En octubre pasado, Verily anunció su iniciativa para combatir enfermedades transmitidas por mosquitos. El esfuerzo de Verily hace uso de un procedimiento automatizado de clasificación de sexo para asegurar que solo los machos sean liberados, porque estos no muerden a los humanos. Cuando se aparean con las hembras en estado silvestre, los huevos no pueden desarrollarse ni eclosionar. Mientras que proyectos anteriores de liberación han sido manejados manualmente, el sistema automatizado de la compañía permite la liberación de muchos más mosquitos en un corto período de tiempo, lo que permite ofrecer una respuesta más rápida. Los investigadores adelantan que una actuación similar está prevista para finales de este año.

Los mosquitos modificados están regulados por la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency, EPA), bajo el título de “control microbiano de plagas”. Una evaluación de riesgos ecológicos de 2016 realizada por la EPA concluyó que los mosquitos alterados como los usados ​​en este ensayo no dañarán a otros organismo.

Otra investigación, publicada hace unas semanas en Scientific Reports, muestra que, mediante la modificación de la codificación genética de los mosquitos para lograr tasas de fertilidad más bajas, y el control del modo en el que se transmiten estos genes a través de generaciones, se puede eliminar a especies de forma selectiva. Utilizando la técnica de edición de genes CRISPR / Cas9, científicos de la Universidad de California, Berkeley, y la Universidad de California, Riverside, (EE.UU.) han descubierto una nueva forma de limitar la multiplicación de los mosquitos portadores de enfermedades, algo que podría acabar con la transmisión de enfermedades como zika y la malaria en continentes enteros.

Tomado de nmas1.org

 
Etiquetas , ,

Artículos relacionados

*

Top