El G-4 de la MUD utiliza al pueblo, no lo representa
LA CARRERA ELECTORAL APAGA LA CALLE, LEGITIMA LA CONSTITUYENTE, Y DA LA ESPALDA A LA SOLIDARIDAD DEMOCRÁTICA INTERNACIONAL

RODÓ EN LA BARRA…!
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO)
abcbuenaventura@gmail.com

EL DERECHO A DUDAR

Semanas atrás, Nicolás Maduro aseguró que los partidos que hacen vida dentro de la MUD participarían en las elecciones regionales. Y así pasó.

En estos últimos días hemos visto a esa MUD volcarse a un “correcorre” para inscribir candidatos pasando por encima de la sociedad civil con increíble facilidad. Y a uno que no está metido de lleno en la política, le llama la atención como el régimen cada vez que está en peligro, logra generar en la MUD las reacciones que le convienen.

En algunas regiones como Falcón, los opositores inscribieron hasta 13 candidatos. En Carabobo la cifra subió a 23 y en Aragua 18. Muchos dirigentes han señalado que no hay tiempo para realizar primarias y cuando se llegue a un consenso en cada región quedará un solo abanderado opositor. Pero eso no es garantía de nada. Pueden tener la seguridad que a la hora del proceso en varios estados habrá más de dos o tres candidatos del sector opositor.

En cambio, los chavistas han presentado a un solo abanderado en la mayoría de las regiones, solamente en Aragua se presentaron dos más cuando desde Caracas impusieron sin tocar tierrita a Rodolfo Marco Torres, ministro de Alimentación y también responsable de este desastre, dejando como la guayabera a dirigentes que llevan años trabajando en la zona.

Servelión Severiano Sumoza es quien lleva esta vez la voz cantante en el grupo reunido en el patio de bolas criollas, en medio de una crisis de bebidas, que solo alcanza esta vez para tomar alguito de un ron llamado Récord. “Eso es un vulgar lavagallo”, dice gruñón Serapio Rea, viendo tres latas de sardinas Peñero que había colocado sobre la mesa Crisóforo Casildo Cáceres, a la espera del casabe galletica que trae de El Naipe, Justiniano Jacinto Jaén. “Lo que yo digo es tan cierto que el mismo Nicolás I, luego de que la “Constituyente” adelantara a petición suya las elecciones de gobernadores, expresó que la MUD no dijo ni pío, de lo que deduce que acepta las decisiones de la Constituyente. Y uno, que no está allí, metido en el G-$, que es el que decide, tiene que arrecharse, Buenaventura. El régimen nos conoce demasiado y sabe que la MUD no aguanta dos pedidas a la hora de que convoquen a elecciones. Solo están pendientes del partido y cuantas posiciones quieren ganar. El régimen nos tiene donde quiere; a las puertas de una división y con un peso electoral muy disminuido, y candidatos como arroz. Con razón dicen por allí que la MUD se sirve…y hasta se da el vuelto”, añadió Servelión Severiano midiendo mi reacción.

No quise decir nada pero sí pensé que “en más de una oportunidad lo he escrito aquí, pero nadie hace caso. La falta de la Oposición es doble. Primero aceptó concurrir a unas elecciones con la calle encendida y con la convocatoria a una constituyente ilegalmente convocada y fraudulentamente elegida. Casi nada. Luego acepta sin decir ni ñe el cambio de la fecha de la votación ordenado por esa misma ANC que el mundo entero califica de adefesio inconstitucional.

Es cierto lo que señala Nicolás, los opositores están aceptando como legales las decisiones de un supra poder. Lo cierto es que hubo apatía, resentimiento, cuando la MUD convocó el sábado a una marcha. Cuidado si esa masa humana que salió a protestar en las calles, con pérdida de muchas vidas, no aparece el 10 de octubre por los centros de votación. Amanecerá y veremos… pienso yo, Buenaventura Noriega. La carrera electoral aceptada con brazos abiertos por la MUD, solo favorece al Régimen y uno tiene derecho a dudar.

UNA DIÁSPORA VENEZOLANA – Europa sufre una histórica crisis migratoria proveniente de Siria y del Norte de África. Han llegado millones de refugiados, escapando del hambre y de la guerra. Las organizaciones internacionales y los gobiernos de América Latina comienzan a sentir algo similar con Venezuela.

EL JUEGO GEOPOLÍTICO

Aunque es muy remota la posibilidad, el régimen teme una invasión de Estados Unidos. Los movimientos de Mike Pence por América Latina le han acelerado el pulso. Y pese a que el vicepresidente estadounidense desestimó la acción militar, fue claro al señalar que “no seremos testigos pasivos de una Venezuela que se hunde en una dictadura”. Lo cierto es que el régimen cubano ha puesto en marcha su maquinaria propagandística para profundizar la falsa narrativa que le ha permitido mantener su desgobierno por casi 60 años. De allí “la marcha contra el imperio”, programas de televisión, el consabido mensaje a la población a defender la patria e, igualmente, ejercicios militares los días 26 y 27 de agosto para mostrar el poder castrense de la FAN. “Todo eso terminará en un fracaso, porque ya la sociedad venezolana está curada de la propaganda antiimperialista, es el país que menos rechaza a los gringos, y hasta en sus tuétanos tiene inscrita la palabra LIBERTAD”, sentenció Justiniano Jacinto Jaén tan pronto colocó el casabe sobre la mesa.

Por los momentos, Nicolás I suda frío y teme al juego geopolítico que puedan desplegar en su contra Estados Unidos, China y Rusia.Esos tres imperios necesitan tranquilidad y un gobierno que les garantice la protección de sus inversiones. Este es un juego al que también le teme Cuba que recuerda lo que le ocurrió en la crisis de los cohetes en 1962. Al final, Kruschov y Kennedy llegaron a un acuerdo. La crisis venezolana no es nada parecida, pero el petróleo y las riquezas minerales pueden llevar a acuerdos impensables”, aclaró Bonifacio Basilicio Bermúdez Belloso, un espía que tenemos destacado en el norte desde hace muchos años.

NOTI RÁPIDAS

PURA COBA. El general Gustavo González López, director del SEBIN, no sabe como explicar lo ocurrido en el Fuerte Paramacay y mucho menos los señalamientos contra personas que ni siquiera viven en el país, empresarios y dirigentes gremiales. Este militar, que es bueno para violar las leyes y para torturar inocentes en el Helicoide, no pela a Nixon Moreno, Patricia Poleo, Marcos Ferreira y ahora Roderick Navarro, ex presidente de la FCU. Son los sospechosos habituales pero la Interpol se niega a procesar su “alerta roja” por saber que son perseguidos políticos.

LACAVA SUPER STAR. El exalcalde  de Puerto Cabello, Rafael Lacava, que abandonó el cargo dizque afectado por un cáncer, pero viviendo a lo grande en Barcelona, España, regresó a la política arrebatándole a Saúl Ortega la candidatura a la gobernación de Carabobo. Apareció en el CNE con poses de torero y despojándose de la franela para enseñar su torso desnudo, al mejor estilo de un súper rockero. Nos viene más circo pero…sin pan.

¡FORZA ITALIA! Los candidatos “opositores, temen una Operación Arturo que una a Scarano, Cocchiola y Rafael Lacava, como antes lo hicieron con Ameliach.

PARECEN HABER PRUEBAS. De que Carlos Ocariz fue quien dio la orden al comisario Furelos, jefe de la Policía de Sucre, para que entregara al Regimen al capitán Carlos Caguaripano y el teniente Yefferson Dos Ramos.

NO HAY COMPROMISO. 35 diputados a la Asamblea Nacional entregaron sus curules para optar a candidaturas a distintas gobernaciones. Lo que realmente quieren ser diputados nunca son favorecidos. Es el caso de Luis Gallo, quien pese a sus quilates intelectuales, nunca ha logrado llegar al parlamento.

HORAS MENGUADAS. Los exmilitares José Vielma Mora (Táchira), Francisco Arias Cárdenas (Zulia) y Jorge Luis García Carneiro (Vargas) tienen una buena porción del electorado en contra. Parece que confían en Tibisay Lucena o en que la Constituyente inhabilite a sus adversarios. Francisco Rangel Gómez, otro ex militar, prefirió no ir a la reelección en Bolívar para evitar la derrota.

 

 

Artículos relacionados

*

Top