“LA FORMA DEL AGUA”:UNA VISIÓN DE FANTASÍA, POLÍTICA Y AMOR

 “La fantasía es un género muy político”. Así de rotundo se mostró Guillermo del Toro en la presentación de su nueva película, “The Shape of Water”, una preciosa historia de amor con una particular revisión de los cuentos de hadas de su infancia a los que ha añadido una buena dosis de crítica y de política.

“Siempre he creído que la fantasía es un género muy político”, dijo Del Toro. Solo hay que pensar que “nuestro primer acto político es elegir el amor sobre el miedo”, agregó el realizador de “El laberinto del fauno”.

Y eso es lo que cuenta su película, una historia de amor que se sobrepone a cualquier otra consideración. El de Eliza, una limpiadora muda, que trabaja en una sede de investigación del gobierno de Estados Unidos en 1962, con un monstruo marino, un “ente” como le gusta llamarlo a Del Toro.

“Es una película del 62 pero es de hoy. Cuando ahora América habla de ser una América grande de nuevo es como regresar al 62. El racismo, el sexismo o el clasismo, muchos problemas a los que nos enfrentamos hoy, eran los mismos hasta que (John Fitzgerald) Kennedy fue disparado y Camelot acabó”, explicó.

Tanto entonces como ahora era solo una buena época para un cierto tipo de personas. “Soy mexicano y sé lo que es ser visto como ‘el otro’”, afirmó Del Toro, que quiso que esa “otredad” estuviera en la película representada por la criatura, que es alguien o algo diferente en función de cómo la miran.

Especialmente en el caso del ‘malo’ de la historia, un agente interpretado por Michael Shannon, con una gran arrogancia que demuestra que “el 62 es como hoy, elegir miedo en lugar de amor es un desastre”.

“Cuando alguien suena inteligente por hablar con cinismo, es el momento de hablar de amor. The Beatles y Dios no pueden estar equivocados al mismo tiempo”, afirmó entre risas.

Por eso, para el cineasta es un cuento de hadas y una fábula, que es la mejor forma de llegar a las emociones. “Es todo sobre imágenes y emociones más que palabras (…) Es un extraño cuento de hadas”.

Pero pese a las dosis de fantasía, el cineasta ha querido darle un toque muy realista al filme con una protagonista que es una mujer normal “que se masturba y hace el desayuno” y que tiene relaciones sexuales con el monstruo, no es algo platónico, precisó en la rueda de prensa ante las risas de la actriz que la interpreta, la británica Sally Hawkins.

Del Toro escribió el guion pensando en ella y le ofreció el papel antes incluso de empezar el proceso, coincidiendo con una época en la que Hawkins estaba pensando en la historia de una mujer que no sabía que era una sirena.

“Fue una sincronización, algo muy raro, a veces pasa algo especial como esto”, señaló Hawkins, que se deshizo en elogios con el director, al igual que Octavia Spencer, que interpreta a una compañera de Eliza, y que aseguró que si Guillermo del Toro la hubiera pedido hacer de escritorio, lo hubiera hecho.

Más elogios por parte de Richard Jenkins, que en la película es un alocado ilustrador y la figura paterna para Eliza.

“Fue un placer del inicio al final (…) En esta fase de mi vida formar parte de algo tan fabuloso es increíble, adoro a todo el equipo, a Octavia, pero ojalá Sally Hawkins fuera mi hija”, dijo el actor provocando las lágrimas de la actriz.

Una gran complicidad entre todos los miembros del equipo, que no pararon de gastarse bromas con la colaboración del director, quien recordó cómo sus citas con Alexander Desplat, el compositor de la banda sonora, eran siempre alrededor de una buena comida o cómo al monstruo lo llamaban ‘Charly’ en el rodaje por una famosa publicidad de atún.

Y las bromas continuaron cuando fue preguntado por el avance de su proyecto para rodar una historia animada de Pinocho. “Siempre me complico la vida, las películas que hago nunca son fáciles y nadie quiere hacerlas”, explicó de una variante antifascista del cuento ambientada en la época de Benito Mussolini para la que aún no tiene financiación.

“Si tienes 35 millones y quieres hacer a un mexicano feliz, aquí estoy”, agregó provocando las carcajadas de todos en la sala.

 

Tomado de pulsoslp.com.mx

Guillermo del Toro hace historia al ganar el León de Oro

El famoso director mexicano se llevó el máximo galardón del Festival de Cine de Venecia 2017

Las críticas extremadamente positivas que ha recibido La Forma Del Agua de Guillermo del Toro, se han visto reforzadas cuando en el Festival de Cine de Venecia de este año se llevó el premio a mejor película, en la edición 74 del festival. Entre lágrimas el director expresó:

“Tengo 52 años, peso 300 libras y he realizado 10 películas. Llega un momento en la vida de todo director en el que sin importar la edad que tengas arriesgarás todo para hacer algo diferente a lo que haces. Como mexicano, quiero decir, este es el primer premio de este tipo para alguien de mi país, y se lo quiero dedicar a cada joven director mexicano o latinoamericano que sueña con hacer algo en el género fantástico como historia de cuento de hadas o parábola y que se enfrenta a muchas personas que le dicen que eso es imposible. Sí se puede. Y todo lo que sé es que si te mantienes puro con tu fe y en lo que sea que la tengas depositada, supongo que la mía es hacer monstruos, eventualmente las cosas salen bien. Amo este premio y lo voy a llamar Sergio Leone. Sergio y yo estamos muy agradecidos porque este premio viene de la mucha generosidad y la alegría, no porque provenga de algo en lo que no crea. Creo en el amor, la vida y en el cine, y creo que este escenario está lleno de eso. Muchas gracias”.

Guillermo del Toro ha hecho historia como el primer mexicano en llevarse el León de Oro, y por el hecho de ganarlo con una película del género fantástico, un género desdeñado por la miopía de algunos pedantes, y uno que del Toro se ha encargado de enaltecer con obras maestras como El Espinazo del Diablo o El Laberinto del Fauno.

México ha tenido desde hace al menos 10 años un gran éxito en festivales alrededor del mundo por los trabajos de directores como Óscar Alfonso Cuarón quien obtuvo el premio a mejor director por Gravedad en 2013, mientras que Alejandro González Iñárritu lo obtuvo por dos años consecutivos (2014 y 2015) por Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia) y Revenant: El Renacido.

 

Artículos relacionados

*

Top