¿CUÁNTOS ATENTADOS FALLIDOS SUFRIÓ ADOLF HITLER?

Amado por unos y odiado por otros el cabecilla del partido Nazi sufrió durante su liderazgo una gran cantidad de atentados para intentar terminar con su vida. El más famoso y cercano a conseguir su objetivo fue el cinematográfico intento del 20 de julio de 1944, orquestado por el coronel del Estado Mayor Claus von Stauffenberg. ¿Cuántos atentados sufrió Adolf Hitler?

Hitler se retira de la cervecería Bürgerbräukeller minutos antes de la explosión

Protagonizada por Tom Cruise en el papel del coronel del Estado Mayor Claus von Stauffenberg la película Valkiria narra el intento más famoso y cercano de terminar con la vida del Fürher. Esta tentativa tuvo lugar el 20 de julio de 1944 y desencadenaría el conocido como como el Plan Valquiria. Gracias a la confianza adquirida a lo largo de los años, el alto mando llegó a colocar una bomba a pocos metros del dictador, dentro del cuartel general conocido como “la guarida del lobo”. Sin embargo el azar hizo que la explosión matara a cuatro personas pero que solo hiriese levemente al Führer, quien visitaría posteriormente acompañado de Benito Mussolini el estado del centro de operaciones alemán tras la explosión.

“La Guarida del Lobo” luego del atentado de 1944

Sin embargo este no fue el único atentado que sufrió Hitler, sino que los expertos afirman que, al menos, se planearon otras 42 conspiraciones contra él, todas sin éxito. Otro de los intentos de asesinar a Hitler famosos por su cercanía y la fortuna que corrió el líder alemán fue el perpetrado en la cervecería Bürgerbräukeller de Múnich, una de las más grandes de la ciudad. En una de sus columnas, cerca de donde Hitler daría un discurso, el 8 de noviembre de 1939, el carpintero Georg Elser colocó una bomba lista para estallar en mitad de la arenga nazi. Sin embargo ese día, Hitler acortó su discurso y salió del bar pocos minutos antes que hiciera explosión el artefacto que asesinó a siete personas y dejó heridas a otras tantas.

“Cervecería Bürgerbräukeller luego del intento de magnicidio de 1939.

Las incógnitas sobre la cantidad de atentados que se planearon contra Adolf Hitler todavía siguen vigentes a día de hoy. En 2010 el general Anatoy Kulikov, según informaba la agencia RIA, explicaba que el dictador ruso Josef Stalin bloqueó dos planes contra su homónimo alemán durante la II Guerra Mundial ante el temor de que su sucesor pudiera firmar algún tipo de alianza con Estados Unidos y Gran Brataña.

Cualquiera de los múltiples complots que se organizaron contra él, si hubieran logrado su objetivo, probablemente habrían cambiado radicalmente el rumbo de la historia y de la II Guerra Mundial. Sin embargo hasta el 30 de abril de 1945 Hitler no murió suicidándose junto a su esposa Eva Braun.

Tomado de www.grandesmedios.com

—————————————————————————————————————–

¿Creía el Führer en Dios?

Sobre las creencias religiosas de Adolf Hitler existen diferentes versiones, así como de su opinión acerca de la religión y sus verdaderos vínculos con la Iglesia Católica. 

Con frecuencia, este tema ha sido debatido históricamente entre biógrafos y termina siempre en controversia por las distintas inconsistencias, discrepancias e incongruencias que encuentran entre las declaraciones privadas y los discursos públicos de Hitler.

Si bien el Führer era oficialmente católico, no volvió a pisar el suelo de una iglesia desde que salió de la casa de sus padres. No obstante, realizaba el pago del impuesto eclesiástico y en ocasiones hacía mención de Dios en sus discursos, posiblemente como parte de una estrategia política para atraer a la mayoría de alemanes católicos.

Según versiones de sus más cercanos, el líder nazi tenía una muy negativa opinión acerca del cristianismo, aunque dicen que tampoco se identificaba con el ateísmo. En la Alemania de esa época, la falta de creencias religiosas no era vista con buenos ojos debido a que se relacionaba con la ideología comunista.

Tal vez la forma más adecuada de describir a este polémico personaje es como un místico. Hitler era creyente, pero ¿en qué creía? Es algo que aún no está aclarado.

Tomado de www.grandesmedios.com

 

 
Etiquetas

Artículos relacionados

*

Top