Este domingo los Chávez pueden desaparecer en Barinas
EL OFICIALISMO APELA A PAYASADAS, DINERO, TRUCOS Y TRAMPA EN SU INTENTO POR GANAR ALGUNAS GOBERNACIONES

RODÓ EN LA BARRA…!
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO)
abcbuenaventura@gmail.com

JODIDOS PERO CON AGUARDIENTE CLARO

Armando escándalos, y con una supuesta lucha contra la corrupción, el chavismo busca salvarle un ojo al gallo. Pero nada que ver. Como dice la canción “lo que ya fue…no será”, su núcleo está fragmentado gracias a la onda telúrica producida por el peor gobierno de la historia: el de Hugo Chavez, seguido y superado por Nicolás Maduro, y compartido con Diosdado Cabello, Tarek el Aissami, entre otros, además de militares corrompidos que han tomado la nación por asalto.

Pudo ser gente cercana a Xi Jinping, presidente de China, la que aconsejo tomar la lucha contra la corrupción para recobrar legitimidad. Cuando menos es lo que está haciendo Xi en su país: llevando a la cárcel a quienes hasta ayer le fueron útiles. Pero lo de Venezuela es diferente. Aquí la jerarquía roja no puede tomar decisiones contra la corrupción porque sería un “autosuicidio”.

Caen el “Coco” Sosa y bandidos de PDVSA, pero los grandes “Cacaos” naiboa. La necesidad imperiosa que tienen es reacomodar las capas del chavismo para enfrentar, lo mejor posible, el reto de la elección de gobernadores, pero la cuesta está muy inclinada y hay un marcado repunte de ciudadanos dispuestos a votar.

¿Realmente votarán? Nicolás Maduro busca generar desánimo y abstención, señalando que está a punto de llegar a un entendimiento con la MUD. Y agrega para los más comprometidos: “él que vote el domingo estará reconociendo a la ANC”. Y a decir verdad, cualquiera podría decidir no acudir a las urnas si siente que con ello legitima la Constituyente. Más del 76% de los venezolanos rechaza ese adefesio anticonstitucional. De allí la estrategia roja rojita. Pero, con solo acudir un 60% de votantes, la paliza sería fenomenal.

El régimen trae a la campaña recuerdos de Chávez, apela a despertar el agradecimiento y la memoria colectiva. Pero la memoria del comandante eterno ya no da para más, tanto así que su hermano Argenis anda boqueando. La debacle de Barinas está a la vista, luego de los gobiernos de Hugo Rafael y de su padre, Hugo de los Reyes y, finalmente con Adán que dicen que fue el peor.

Céforo Calixto Cáceres, recién llegado de las tierras llaneras, lanza esta larga perorata y cree que si hay algo importante en estas elecciones, sería el triunfo de Freddy Superlano y, con ello, la desaparición política de los Chávez en Barinas … “Sería lo mejor para esa gente, salir de tanto oprobio, de tanta humillación, ruina, guisos, delincuencia política y hamponil, de la debacle de la agricultura y la ganadería. Ya son 20 años. Ojalá se vayan como el bisabuelo: “detrás de un hombre a caballo, y no vuelvan más”, remachó Triple C destapando una botella de aguardiente claro. Tan bajo que hemos caído, comenta mi carnal Serapio y de seguidas, sin haber leído a Vargas Llosa, la pregunta. “Buenaventura ¿cuándo fue que nos jodimos?” Pero no esperó mi respuesta, y arrimó su vaso Contigo con sarrapia y canela para que se lo llenaran de ese lavagallos. “¿Tú sabes cuándo, Serapio?” Al fin le respondí. “Cuando llegó esta montonera en el ‘98”, pero no agregue nada para no meterme en vainas.

A votar sin gasolina – El régimen promovió estas elecciones regionales para dárselas de demócratas después de la mamarrachada de la Constituyente y, de paso, simular normalidad. Pero el país es un completo desastre sin comida, sin medicinas, con fallas de electricidad, carencia de gas doméstico, hospitales arruinados, pacientes muriendo, delincuencia desbordada, represión armada… y ahora a votar sin gasolina.

A FALTA DE VOTOS BUENOS SON TRUCOS

Los rumores corren en esta recta final del proceso para elegir gobernadores. Una vez más el CNE hizo lo que le vino en gana con los partidos agrupados en la MUD, incluso negándoles el derecho a sustituir candidatos. “Siempre ha habido ambiente de trampa en el CNE, y ahora mucho más cuando se defienden como gato panza arriba. Para muestra los 8 millones de votos que le atribuyeron al PSUV en la votación de la ANC, cifra que fue cuestionada hasta por su cómplice de siempre, Smartmatic. La misma empresa que les alcahueteó tantos procesos pasados”, manifestó Porfirio Práxedes Prada.

“Ese ha sido el fraude más grande capitaneado por Tibisay Lucena y sus secuaces Socorro Hernández, Sandra Oblitas y Tania D’ Amelio y bastantes que ha habido”, apuntó el viejo espía llegado de Nirgua. “Y ahora el TSJ chimbo con su sentencia sobre la sustitución de candidatos avaló la violación de la Ley Electoral, también eliminando centros y ordenando traslados a su antojo.

A decir verdad, la lucha política ha sido desigual desde los tiempos de Chávez. Ni las sanciones le han hecho mella, mucho menos ahora que saben que están heridos de muerte. El oficialismo sabe que, sin trampas, no puede ganar el domingo, pero el apoyo de las autoridades electorales los hace despóticos y temerarios. Diosdado, para no quedarse atrás, amenaza con eso de que para votar este domingo hay que presentar el carné de la patria.  Cualquier cosa para confundir.

El fiscal ilegítimo Tarek William Saab dice, como si fuésemos un atajo de bolsas, que quien crea que estamos en dictadura no debe ir a votar el 15-O. “Ese es el juego, molestar, causar desánimo en la gente, crear abstención”, refirió Triple P.

NOTI RÁPIDAS

¿SOBERANIA? Venezuela es un país invadido, eso se sabe bien. Pero vamos de mal en peor. Raúl Castro dice cuando hacer elecciones, y Juan Manuel Santos, desde Colombia manda a votar. ¿No lo creen? Búsquenlo en Google.

NUEVO TSJ. En la sede la OEA se juramentó el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio, designado conforme a la Ley por la Asamblea Nacional. Lo preside el magistrado Miguel Ángel Martín. Dada su legitimidad, gozarán de un fuerte apoyo en la Comunidad internacional. Tres poderes legítimos están ahora en manos opositoras. La Asamblea Nacional, la Fiscalía General de la República y ahora el TSJ.

AL GALOPE. Henry Ramos Allup se ha convertido en un caballito de batalla recorriendo todo el país. No pierde tiempo el jefe de AD. Mientras en la calle caían venezolanos él andaba en campaña, preparando su maquinaria para sorprender en las regionales. El triunfo de AD en las primarias se debe a ese trabajo. Su otra aspiración, la presidencial, es otro cantar.

DISIMULO Algunos candidatos oficialistas han recurrido a payasadas para que la gente hable de ellos y no de la quiebra del país. El que ha llevado la batuta es “garcita de mar “, quien para cerrar se presentó en Globovisión a lomos de un burro negro. La actual gobernadora de Monagas es otra. No dudo para subirse a un ring con guantes rojos de boxeo. Y en Aragua, el general Rodolfo Marco Torres bailó encima de una Burriquita. La estrategia no es mala. A Trump le dio resultado, y dicen que Acosta Carles ganó por un eructo…y “algo más”. 

CAMBIO EN EL BULLPEN. Alejandro Feo La Cruz en Carabobo e Ismael García en Aragua partieron adelante, y ambos se benefician de pésimas gestiones anteriores, la de Francisco Ameliach y la de Tarek el Aissami. Pero están ante adversarios zurdos y un CNE tramposo. Que haya suerte.

FUERA DEL PEROL. Juan Pablo Guanipa también partió bien en Zulia, pero uno nunca sabe. Por ahora luce ganador ante el taimado Arias Cárdenas, quien hizo un extraño llamado a un censo de los enfermos de cáncer para brindarles atención en el Gran Oncológico. El caso es que el hospital no ha sido terminado.

RENOVACIÓN. Proyecto Venezuela designó nueva jefe de fracción en el Consejo Legislativo de Carabobo. La responsabilidad recayó en la diputada María Victoria Rodríguez, quien viene cumpliendo un efectivo trabajo legislativo. Y como representante en la MUD fue nombrada Karelis Lizarraga, dirigente de peso en la región.

 

Artículos relacionados

*

Top