Sobre si estamos saliendo de un “viaje”…

 

…y entrando a un viraje

LOS CICLOS

Aquí y ahora se está cerrando el ciclo de un fenómeno creado por la voluntad de los venezolanos y que se llamó el chavismo. ¿Cerrándose? ¡Si! Cerrándose, aunque la apariencia de las cosas diga que no es así. Pero eso será materia de otro análisis.

¿Y en el caso de la oposición? ¡También! Se está cerrando un ciclo natural y está comenzando otro.

Hace unos meses decíamos aquí que la MUD tendría en algún momento que separarse de su conformación original. Que eso era lo normal. Que se cerraría en algún momento el ciclo. Que en una democracia normal lo lógico era que cada partido enarbolara sus banderas e hiciera sus propuestas, pero que aquí había un incendio en el bosque y cuando eso pasa el tigre corre al lado del conejo porque el fuego es el enemigo común. Que mantener la unidad era importante y que era una tontería dividirnos “por quítame esta paja”. Que ya vendrían las definiciones, pero que habría que hacerlo en relación con un hecho político mayor. Algo que interpelara la conciencia de la gente.

Pues bien, ese hecho llego con las distintas posiciones que se han tomado luego de las elecciones regionales. Esto hay que verlo como un hecho normal del cierre de ciclos y no como una desgracia apocalíptica. De nada ayuda que ahora convirtamos este debate en una guerra de adjetivos. Quienes adversamos el gobierno nos deberemos encontrar tácticamente en algún momento y llamar traidores a quienes hicieron una cosa y valientes a quienes hicieron otra es una soberana estupidez.

Lo central es que el ciclo de la MUD está concluido y es necesario pasar a otro nivel de eficacia en la lucha por el restablecimiento de la democracia. También hace 3 años decíamos aquí que esa diferencia de criterios en la MUD traería en algún momento su deslinde y que había que ir preparando los reagrupamientos de los afines. Incluso hicimos la propuesta de que varios de sus partidos avanzaran la construcción de una organización unificada. No tuvo eco esa tesis. Ojalá ahora se tome en cuenta para que discutamos sobre ella.

Estamos frente a un nuevo desafío. Un gobierno que solo sobrevive con trampa y represión y un pueblo que sufre y espera una dirección. ¡Qué gran oportunidad!

 

 

 

 
Julio Castillo SagarzazuJulio Castillo Sagarzazu

Artículos relacionados

*

Top