DISMINUYE EL ABUSO DE SUSTANCIAS ILEGALES Y CONDUCTAS DELICTIVAS EN ADOLESCENTES

Jhoanell Angulo

De acuerdo a un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Washington en St. Louis, en la actualidad, los adolescentes son menos propensos a incurrir en el abuso de sustancias ilegales y en mostrar conductas delictivas.

Los hallazgos del estudio, que incluyó a más de 200.000 adolescentes, provienen de la Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas y Salud, un informe anual que explora estas conductas en jóvenes de 12 a 17 años, en los Estados Unidos.

El estudio muestra que entre el año 2003 y el 2014, el número de trastornos por consumo de sustancias ilegales entre los jóvenes disminuyó en un 49 por ciento, junto con una disminución simultánea del 34 por ciento en los comportamientos delictivos, como peleas, asaltos, robos, venta de drogas o porte ilegal de armas.

Aunque la disminución en el abuso de sustancias entre los adolescentes es cónsona con los resultados obtenidos en otros estudios, hasta ahora no se ha analizado cómo esta tendencia puede estar relacionada con otros problemas de comportamiento.

El profesor de psiquiatría de la UW y autor principal del estudio, Richard A. Grucza, expresa: “Sabíamos que en general los adolescentes son cada vez menos propensos a involucrarse en comportamientos riesgosos, lo que sin duda es una buena noticia. Pero con este estudio aprendimos que las disminuciones en el abuso de sustancias están relacionadas con la disminución de la delincuencia.”

Esto sugiere que los cambios han sido impulsados ​​más por los cambios en los adolescentes mismos, que por las políticas para reducir el abuso de sustancias o el comportamiento delincuencial.

A pesar de que no está claro qué está impulsando estas disminuciones paralelas, los autores del estudio reconocen que medidas como mayores impuestos a los cigarrillos y políticas más estrictas contra el acoso escolar, ciertamente tienen un efecto positivo.

Sin embargo, evidenciar estas tendencias en múltiples comportamientos sugiere que factores medioambientales más grandes pudieran estar influyendo, por ejemplo: reducciones en la exposición al plomo en la niñez, menores tasas de abuso infantil y negligencia, y una mejor atención de salud mental para los niños.

Si bien la explicación completa de las tendencias recientes y los comportamientos delictivos muy probablemente tenga un efecto multicausal, los análisis presentados en este estudio proporcionan algunas pistas sobre su etiología.

Los autores del estudio sugieren que sería pertinente realizar futuras investigaciones a fin de caracterizar este fenómeno con mayor detalle, indagando qué otros comportamientos han sido influenciados por esta tendencia, e identificando qué segmentos de la población se han visto más afectados.

Esto podría proporcionar más pistas sobre las causas que contribuyen a este fenómeno, cuya elucidación sería inestimable para facilitar la continuación de estas mejoras en la salud de los adolescentes.

 

 

Tomado de www.tekcrispy.com

 

Artículos relacionados

Top