El ABC de JOSEPH HUMIRE / Director del ‘Center for a Secure Free Society’ en Washington, Estados Unidos

“En Venezuela no hay salida si no salen Cuba, Irán, Siria, Rusia y China de ese país”

Todo análisis sobre la crisis venezolana se quedaría corto si damos por ciertas las conclusiones Joseph Humire, director del ‘Center for a Secure Free Society’ en Washington, Estados Unidos, quien afirma que Venezuela está siendo utilizada como base logística pero el objetivo final son los Estados Unidos.

Para Humire, la situación que se ha generado en Venezuela es fruto en parte de una estrategia acordada con Irán y Siria, en conjunto con Cuba y Rusia, para ir introduciendo como “refugiados” a miembros del Hezbollah y de otras organizaciones terroristas en distintos países del continente.

 “Cuando Maduro salió en televisión a inicios de 2017 y dijo estamos entrando en la primera fase verde del plan Zamora, era una orden a la Guardia Nacional y a las milicias para generar disturbios en el país como pretexto para sacar “refugiados” –que realmente son miembros de Hezbollah– e introducirlos a destinos predeterminados”, apunta el analista sobre seguridad hemisférica.

“Salieron de Alemania informes sobre bases de misiles o un búnker de misiles en Paraguaná. Yo no pudiese asegurar que eso es cierto. Pero sí puedo asegurar la existencia de varios proyectos militares secretos”.

¿Por dónde salieron esos “refugiados”?

-Se han verificado varias rutas, una de ellas por Maicao (Guajira colombiana) hacia Costa Rica y la República Dominicana. Antes de que salga Maduro, ellos quieren tener implementada esta primera fase. Todo lo están manejando desde Caracas y Maracay (Edo. Aragua) donde tienen la base de operaciones de la parte militar.

De acuerdo con los análisis que ustedes han realizado, ¿puede asegurar que Venezuela está invadida por fuerzas extranjeras?

-Sí, correcto. Hay fuerzas del exterior que están controlando la situación dentro de Venezuela y también en la región.

¿Cuáles son?

– Ellos la llaman una Fuerza Multipolar. Principalmente Cuba, Irán y Rusia están manejando la situación del día a día.  También China.

¿Por qué les interesa Venezuela?

-Por la ubicación geoestratégica d Venezuela, entre norte y sur América. Cuando Hugo Chávez empezó la Revolución Bolivariana les invitó para que tuvieran más presencia en Venezuela. Firmaron acuerdos, hicieron inversiones, tanto formales como informales.

¿A qué se refiere cuando habla de acuerdos informales?

-Él (Chávez) informalmente empezó a trabajar con grupos irregulares de esos países: a través de Irán con Hezbollah, con la mafia Rusia y en China con sus grupos del crimen organizado.

Desde hace tiempo se ha mencionado la presencia de Hezbollah en Venezuela.

– Hezbollah es muy fuerte en Venezuela.

¿Después de Nicolás Maduro quedaría en la presidencia el actual vicepresidente Tareck El Aissami?

-Ese es el plan.

Pero tengo según la Constitución Siria, el vicepresidente tiene nacionalidad siria, aunque haya nacido en Venezuela.

-Hay muchos venezolanos que tienen nacionalidad sirio-venezolana. Cuando Tareck viajó a Siria en 2009, visitó una ciudad que se llama as-Suwayda, mejor conocida como “la pequeña Venezuela” en Siria. Se llama así porque hay entre 200,000 a 300,000 venezolanos que viven en esa región y tienen doble nacionalidad. El padre de Tareck es uno de ellos. Él –Tareck- ha dicho varias veces soy iraquí, pero se refiere a Siria. Es Druso. Él mismo se considera parte de ese pueblo y lo ha dicho varias veces.

¿Por qué fue escogido El Aissami?

-Porque tiene la habilidad política y las conexiones en el Medio Oriente. Su familia no solamente está conectada con Hezbollah, sino también con los más grandes ejes de poder en el Medio Oriente, antes de que empezara la Revolución Iraní, antes de que surgiera Hezbollah. Por ejemplo, su tío abuelo Shibli El Aissami, tío de su padre Zaidan El Amin (alias ‘Carlos’), fue uno de los fundadores en Francia del movimiento Panárabe en el Medio Oriente que funciona como partido Baaz, al que perteneció Sadam Husein y, actualmente, Bashar Al Asad.

A esto se le agrega que el padre de Tareck, Zaidan El Amin El Aissami, quien estaba con Hugo Chávez aun antes de que fuera presidente. Cuando Chávez dio el golpe de Estado en el 92 (se conocían, se comunicaban). ‘Carlos’ Zaidan El Aissami estaba en Mérida y construyó parte de la red estudiantil que apoyo ese golpe de Estado. El hermano de Hugo Chávez (Adán) estaba con esos grupos estudiantiles. Él también fue profesor de la Universidad de los Andes en Mérida. Cuando Chávez llegó a ser presidente quiso que tuvieran presencia en el gobierno.

¿Tareck El Aissami es una ficha importante de las mafias de Medio Oriente y también en América Latina?

-Correcto. Es parte de una red que empezó a formalizarse en los años 60. Otro pariente de Tareck estaba involucrado en la famosa “Fuga del Cuartel San Carlos” de 1967 donde escaparon ex guerrilleros (Teodoro Petkoff, Pompeyo Márquez, y Guillermo García Ponce se fugaron con la ayuda del comerciante sirio Simón Nehemet)

-En Venezuela su familia ha estado muy bien relacionada con grupos revolucionarios aun antes de que surgiera Chávez, y él se posiciona dentro de la Revolución Bolivariana en 2003, cuando fue nombrado jefe de la Misión Identidad (emitía documentos de identificación).

¿Esto puede significar un peligro para Colombia?

-Es muy peligroso. Entre todos los países de la región, Colombia es el más afectado. No solo por el tema de los “refugiados”, sino porque todos los que están trabajando en Venezuela, están en comunicación con la guerrilla en Colombia.

¿Hay colaboración entre las FARC, el ELN y Hezbollah?

-Históricamente hay colaboración entre las FARC y Hezbollah. Recientemente, encontramos colaboración del ELN y Hezbollah. En los últimos años, las FARC ha cuidado sus movimientos. Sabemos que están sacando oro ilegalmente de Venezuela.

Por el proceso de paz, las FARC entró en el mapa político colombiano. ¿Hay interés por parte de ese grupo de que exista presencia iraní en Venezuela? ¿Hay una triangulación?

-Sí. No estoy 100% seguro de que las FARC estén trabajando con Hezbollah o con Irán, pero lo que sí se sabe es que todos ellos han estado en Venezuela en el mismo tiempo y tienen las mismas conexiones.

¿Irán tendría interés en Colombia?

-¡Demasiado interés! Colombia ha sido un eslabón muy importante para la red de Irán y Hezbollah en América Latina. Por ejemplo, la embajada de Irán tuvo un rol en el atentado a la AMIA en Argentina, en 1994. Uno de los acusados de ese atentado fue un colombiano-libanés de nombre Samuel Salman El Reda, tiene una posición muy alta en la jerarquía de Hezbollah y sigue activo en la región.

¿Irán colaboró con las negociaciones del Tratado de Paz?

-Eso se sospecha, sí. Pero no se puede comprobar.

VENEZUELA LA BASE LOGÍSTICA

¿Qué interés tienen en Venezuela el régimen de Siria y el de Irán?

-Venezuela se ha convertido en base logística para ellos. El gobierno de Bashar al Asad en Siria está apoyado principalmente por Irán y el Hezbollah (Organización paramilitar chiita libanesa financiada por Irán). Siria para ellos es una zona logística, un puente entre los dos países (Irán y Líbano). Ellos no van a dejar caer esa base logística. Jamás van a aceptar que haya otro gobierno que vaya en contra de sus intereses. Pueden aceptar que no sea Bashar Al Asad o Nicolás Maduro, pero no van a aceptar a alguien que no responda a sus intereses. Igual en Venezuela, que se convirtió en un puente para Irán, Siria y Hezbollah al hemisferio occidental.

Hay fuerzas del exterior que están controlando la situación dentro de Venezuela y también en la región.

¿Entonces el objetivo es que Venezuela sea su base logística en América Latina?

-No es que Venezuela sea. Venezuela ya lo es. Ya hablamos de la importancia geoestratégica de Venezuela, entre norte y sur América. Ellos están protegiendo esa base logística. Irán no va a dejar que haya una salida en Venezuela, tanto que no van a dejar que haya una salida en Siria, sin que ellos sean parte.

¿Esa negociación la manejan directamente con Cuba?

-Absolutamente. Ellos son los dos actores principales que están manejando la situación.

¿Cuál es el objetivo de que Venezuela sea una base logística?

-Para Irán es una forma de tener presencia en el hemisferio occidental donde podrían amenazar a EE.UU. Ellos sienten que van a tener mayor poder de negociación, si EE.UU. siente que tiene una amenaza creíble en su patio trasero.

¿Hay penetración de iraníes en las fuerzas armadas venezolanas?

-Absolutamente.

¿De qué forma y desde cuándo?

-A través de Cavim (Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares). Después de 2004, el presidente de Irán y Chávez construyeron alianzas entre las fuerzas armadas, pero no era para hacer ejercicios militares conjuntos, era una alianza logística para mandar y recibir para hacerle un bypass al embargo impuesto a Iran por la comunidad internacional por su programa nuclear.

¿Irán le ha proporcionado armas a Venezuela?

-Armas como tal no creo, porque Rusia y China les dan suficientes. De Irán Venezuela recibe en el área militar conocimientos técnicos, de misiles balísticos, hasta en materia nuclear. También reciben entrenamiento en defensa interna y defensa integral.

Se dijo que en el estado Aragua se estaba construyendo un misil.

-Salieron de Alemania informes sobre bases de misiles o un bunker de misiles en Paraguaná. Yo no pudiese asegurar que eso es cierto. Pero sí puedo asegurar la existencia de varios proyectos militares secretos, de Doble Uso, que en la superficie parecen proyectos normales, pero cumplen una función encubierta.

OPERADORES INTERNOS CHAVISTAS

Partiendo del hecho de que los cubanos son los que designan al presidente de Venezuela, quiero precisar la relación de El Aissami con el gobierno cubano y con los actores del chavismo. ¿Él tiene el apoyo del régimen cubano?

-Sí. Él fue discípulo de Adán Chávez y el régimen de Venezuela está entrando a una nueva fase. El 2017 es la captura completa de la sociedad y un avance en sus objetivos con la llamada Fuerza Multipolar. El 14 de enero iniciaron un ejercicio militar llamado Zamora 200 con apoyo de Cuba y de Irán. Si miras los videos, Maduro lo dice. Lo que no dice es que también tiene el apoyo de China y de Corea del Norte. Fue un ejercicio para consolidar las fuerzas no solo militares, sino también las fuerzas paramilitares –milicias, colectivos y civiles– que están apoyando esta nueva fase.

¿Se podría decir que esta fase es para llevar a Venezuela a ser la Siria de América Latina?

-Absolutamente. Es otra Siria. Los mismos actores que participan en el conflicto en Siria, están en Venezuela: Rusia e Irán. Ellos están manipulando la situación económica y humanitaria en el país, e impulsando lo que ellos denominan “anarquía popular”, dirigida a promover lo que algunos llaman guerra civil.

Pero esa población no está armada.

-Hasta el momento. Los manifestantes peleando de una forma asimétrica se van a cansar. Grupos que son pacíficos cuando no obtienen resultados buscan armarse. No sería una guerra civil orgánica, limpia. Yo no descarto que el mismo régimen, o los cubanos, o los rusos, den las armas a la oposición, porque ellos quieren ese conflicto.

¿Por qué necesitan desarrollar el conflicto?

-Tienen que fomentar la anarquía popular, porque la única cosa que no está al alcance del régimen ni de nadie es la situación económica.

Hay pagos de deuda externa muy importantes. Todos los analistas han dicho que Venezuela ya debería de estar en default. Misteriosamente cumplió su último pago en abril, nadie sabe cómo llegó ese dinero, se especula que fue del narcotráfico. Creo que ellos llegaron a un acuerdo con todos los actores que hemos hablado (Irán, Rusia y China), para que ellos cubrieran la deuda.

¿A cambio de qué?

-Empecemos con Irán que necesita que en Venezuela se desate una anarquía popular para que salgan más refugiados, y ya Irán tiene las rutas por toda América Latina (México, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana) para –igual que lo han hecho con los refugiados sirios– infiltrar sus terroristas. Históricamente Irán y Hezbollah han usado los refugiados como los Caballos de Troya.

Rusia gana tremendamente con la venta de armas, el 75% de las armas que vinieron de Rusia a América Latina fueron comprados por Venezuela. Y China controla territorio, el espacio aéreo y marítimo. Hasta el momento, no han podido controlar terreno. Pero hay países que han tenido que pagarles con tierras, incluyendo Venezuela.

Los tres países están construyendo una capacidad militar en Venezuela –sin que los venezolanos lo sepan– para presentar una amenaza creíble a Estados Unidos y obligar a Estados Unidos a que intervenga.

¿Qué similitud existe entre dos conflictos tan distintos como el de Siria y el de Venezuela?

-En Siria antes de la guerra civil no había agua, eso disparo el descontento y desencadenó la Guerra Civil. En Venezuela no hay comida. Digamos que 2017 para Venezuela es lo que era 2011 para Siria. En Venezuela tenemos más o menos medio millón de refugiados, principalmente entre Brasil y Colombia. Ese número se está incrementando. Para que llegue a dos millones (no tiene que ser exactamente) es imposible que ocurra en un año si no hay un conflicto armado, que la gente se esté muriendo. Cuando llegue a ese número, la conversación internacional va a ser humanitaria: quién va a recibir a todos estos venezolanos, pero también de contraterrorismo.

¿Entonces, cuál es el plan final de ellos?

-Ellos esperan que EE.UU. intervenga. Ellos quieren construir varios Iraq por todo el mundo. Ya tienen uno nuevo Iraq en Siria, la situación de Corea del Norte se está calentando y en América Latina está Venezuela. Eso obligaría a EE.UU. a tomar decisiones difíciles, e intervenir, a pesar de que saben –con lo que aprendieron en la guerra de Iraq– que el público estadounidense no tolera más conflictos o guerras, y también saben que la economía norteamericana se ve afectada. 

¿Colombia sería el primer país afectado en AL?

-Exactamente. Ellos saben que si EE.UU. quisiera intervenir en Venezuela lo haría a través de Colombia, y Colombia va a estar en una situación difícil, atrapada entre la necesidad de ayudar a los venezolanos que están sufriendo, y la obligación de proteger a sus propios ciudadanos de la infiltración de grupos que van a generar tambien caos en su propio país.

¿Cuando habla de refugiados, se refiere a terroristas que se hacen pasar por venezolanos?

-Sí. La mayoría de refugiados son víctimas de la crisis en Venezuela, pero hay terroristas que van a infiltrarse como lo hicieron en Siria. Ya tienen 10,000 personas saliendo a Colombia. Entre ellos hay terroristas del Medio Oriente. Van a llegar donde hay presencia de las FARC y a los sitios donde van a ser entrenados. Irán, Cuba y las FARC en Colombia van a encargarse.

¿Qué salida le ve a Venezuela?

-Es necesario que el pueblo no se deje tentar por la violencia. Lo de Venezuela no es un conflicto interno, es un conflicto de actores extra regionales que amenaza a la región. Es un conflicto diseñado para exportar. Los venezolanos tienen que entender que no hay salida sin salir de Cuba, Irán, Siria, Rusia y China de su país.

 

Tomado de PERU21.PE

 
María Angélica CorreaMaría Angélica Correa

Artículos relacionados

*

Top