PARLAMENTO HOLANDÉS INVESTIGA CONTRABANDO DE ORO VENEZOLANO A CURAÇAO Y ARUBA CON APOYO DE LAS FUERZAS MILITARES DE VENEZUELA

LA HAYA – Ronald van Raak del Partido Socialista (SP), miembro de la Segunda Cámara del Parlamento holandés pidió claridad del Gobierno holandés sobre grandes cantidades de oro venezolano estarían siendo contrabandeadas a Aruba y Curazao con la bendición de efectivos de la Armada venezolana.

Según Bram Ebus, investigador ambiental y criminalista holandés, que investigó la excavación ilegal de oro en el sur de Venezuela, hay fuertes indicios de que varios miles de kilos de oro por mes son contrabandeados desde Venezuela a las islas holandesas del Caribe. La investigación fue publicada en la plataforma internacional de periodismo ambiental Mongabay el lunes.

Ebus, que basó su reportaje en gran medida en información proveniente de un ex general venezolano y otras fuentes involucradas, dijo que se han utilizado docenas de aviones que han viajan las 24 horas del día bajo la protección de las fuerzas militares venezolanas. Los militares garantizan que los vuelos se realicen sin ser notados.

La investigación de Ebus, financiada por el Centro Pulitzer de Informes de Crisis, se centró en las consecuencias de la minería ilegal en Arco Minero donde, con la bendición de las autoridades locales, que deja grandes áreas de selva destruidas. “Es un secreto público que el oro excavado en Arco Minero se contrabandea al Caribe”, dijo al diario Trouw.

El oro ilegal, aproximadamente el 80 por ciento de la cantidad total que se extrae, encuentra su camino al mercado mundial a través de Curazao y Aruba, vía que es mucho más lucrativa que colocar el oro en el mercado de Venezuela. El oro y otros minerales preciosos a menudo se derriten o se convierten en joyas en Venezuela y luego se transportan a las islas donde la joyería se vende a través de los canales legales, terminando en el mercado mundial.

Ebus dijo que una investigación adicional arrojará mucha luz sobre el verdadero tamaño del alijo, y las rutas del contrabando de oro y otros minerales preciosos.

Según cifras del artículo de Trouw del lunes, Curazao exportó más de 440 millones de euros en oro en 2015, representando el 33 por ciento de la exportación total de bienes y servicios. El oro es el segundo mayor producto de exportación de Curazao después del petróleo refinado.

Las revelaciones son distintas a la luz del conflicto entre Venezuela y las islas caribeñas holandesas Aruba, Bonaire y Curazao, las islas ABC. Fue el supuesto contrabando de oro y otros minerales preciosos, y también alimentos y combustible, lo que provocó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cerrara la frontera aérea y marítima entre su país y las islas la semana pasada. Según Maduro, el contrabando a las islas origina la escasez en su país.

Van Raak presentó preguntas escritas al Secretario de Estado holandés de Asuntos Interiores y Relaciones del Reino, Raymond Knops, durante el fin de semana. Van Raak quería saber si los medios de comunicación informaban sobre el contrabando de oro a gran escala desde Venezuela a las islas, y si era así, por qué esta información no había sido divulgada antes.

Van Raak también preguntó sobre las cifras de exportación de oro de Curazao. “¿Este contrabando también explica la gran exportación de oro desde Curazao? Si no, ¿de dónde saca Curaçao todo este oro? “Además, quería saber si era correcto que Aruba y Curazao tuvieran una infraestructura para lavar este oro ilegal, y qué empresas financieras estaban involucradas. “¿Por qué nunca fue reportado por las firmas de contabilidad como KPMG?”

Preguntó qué autoridades de Aruba y Curazao eran responsables de ejercer control sobre el contrabando y el lavado de oro ilegal de Venezuela. “¿Por qué no ha sucedido esto? También quiere sabe si este comercio ilegal también tiene lugar en Bonaire y quién es responsable de la supervisión y el combate de este crimen.

 

 

 

curacaochronicle.com

 
Curazao ChronicleCurazao Chronicle

Artículos relacionados

Top