VENEZUELA, HORA “0” (4/12/2015)

Con nombre evocador*, y siglas insinuantes de un dulce amanecer, comenzó a tomar cuerpo en el sueño político de Fidel.  Era diciembre de 2004 cuando ALBA nació. Once años más tarde, la oscuridad se aproxima.

Fidel está ido y Chávez no está. Los excedentes petroleros se marcharon y con la mano extendida al Imperio, la desafiante Revolución cubana ha fenecido.

Cristina y Dilma han sido políticamente derrotadas. La primera al truncarse la sucesión que anhelaba; la segunda, acosada por un agudo malestar social, y por acusaciones graves que la obligan a pactar.

Rafael Correa en Ecuador lee señales de humo, y anuncia que no volverá a aspirar. Las islas del Caribe que con su voto y por su número tanto contribuyeron a aislar EE. UU. en la OEA, comienzan a mirar al norte.

Y en Venezuela, el 6 de diciembre, ya lo sabemos[i]. La suerte está echada.

El chavismo llegó al poder con el petróleo a $ 8 dólares, y perderá el parlamento, habiendo destruido moral y materialmente al país, cuando la cotización del crudo es seis veces mayor.

¿Podrá Maduro mismo retener el poder?

Mucho me temo, le señalé a Shirley, en su recordado programa de opinión, “mucho me temo -le dije en enero de 2013- que los tiempos sociales rebasen los tiempos constitucionales”.

¿Que queda del sueño que construyó Fidel?

Algo. UNASUR (2008) y CELAC (2010) son foros hemisféricos que, al excluir a EEUU y Canadá, pueden convertirse, al margen de idioteces ideológicas, en espacios útiles de concertación entre naciones que tienen una historia parecida y una ubicación geográfica común.

De resto, nada.

Fidel supo aprovechar la ingenuidad de Hugo Chávez, y la riqueza petrolera venezolana para aislar por un instante a EE. UU. en su propio hemisferio. Pero la ley de gravedad se ha impuesto y esos logros ahora solo le sirven al Régimen cubano para negociar, a cambio de mediación, su propia pervivencia.

¿Y Venezuela? Ya lo dijimos.

En ALBA, la oscuridad se aproxima, corrijo, la noche ya cayó.

*Alianza Bolivariana para los pueblos de América

[i] Dos días después, la MUD ganó 2/3 partes de la Asamblea Nacional

 

Artículos relacionados

*

Top