ALIMENTOS QUE AYUDAN A PREVENIR EL ALZHEIMER

La alimentación es uno de los factores que influyen en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Por ello, es importante que tratemos de cuidar nuestra dieta incluyendo alimentos que protegen a nuestro organismo de desarrollar esta enfermedad.

El alzheimer es una enfermedad que se destaca por la disminución de las funciones intelectuales como la memoria y el deterioro del pensamiento, cambios de personalidad, desorientación de tiempo y espacio, alteraciones del juicio, y en el último de los casos desconocimiento de sí mismo.

Los alimentos nutren a todo el organismo y permiten que todos los procesos se produzcan en armonía. Dicha armonía se puede ver afectada por malos hábitos, excesos entre otras cosas.

Esta enfermad es irreversible, y a pesar de los estudios de científicos, investigadores y médicos aún no se ha encontrado cura alguna, sin embargo, hay algunos alimentos que gracias a sus componentes y nutrientes son de gran ayuda para la prevención de esta enfermedad.

Té verde

Se ha identificado que el té verde ayuda disminuir las probabilidades de adquirir Alzheimer, los antioxidantes que se presentan en el té verde posiblemente alteran la forma de los beta-amiloides y evitan que interactúen con una proteína en especial de las células que se encuentran en el cerebro, al impedir esta interacción se pierde el efecto amiloideo.

Vino

Al igual que el té verde, se comprobó que el vino tinto ayuda a interrumpir el aceleramiento de la muerte de las células en el cerebro.

Café

El café es la segunda bebida más consumida en el planeta, al igual que el vino y el té verde, contiene antioxidantes que estimulan la actividad neuronal, al mismo tiempo previene la muerte cerebral y la pérdida de memoria. La Organización Panamericana de la Salud recomienda consumir de 3 a 4 tazas de café al día

Chocolate

El chocolate es uno de los alimentos con mayor capacidad de mejorar las habilidades cognitivas y evita la aparición de Alzheimer y otras enfermedades cerebrales mejorando el flujo de sangre al cerebro cuidando las neuronas.

Cítricos

Los cítricos contienen antioxidantes importantes para el cerebro. La vitamina C por ejemplo ayuda a evitar la acumulación de sustancias dañinas en el tejido cerebral, lo que los hace alimentos muy recomendados para las enfermedades del cerebro, los antioxidantes ayudan en la prevención del Alzheimer. Aunque en los cítricos es donde comúnmente se encuentra la vitamina C abunda más es alimentos como la lechosa, la guayaba, la fresa y el kiwi.

Frutas y verduras de tonos oscuros

Estas frutas y verduras de igual manera que los anteriores alimentos tienen una alta capacidad preventiva para el Alzheimer. Las verduras más recomendadas son: las espinacas, el brócoli, las cebollas moradas, la remolacha y las berenjenas; las frutas más recomendadas son: las uvas, las ciruelas secas, las moras, fresas y cerezas.

Curry

Especies como la cúrcuma, presente en el curry (su consumo parece evitar la formación de las placas características del Alzheimer en el cerebro; de hecho, la India, el país donde más curry se consume, es el que menos incidencia de Alzheimer tiene en el mundo).

Huevos
Los huevos tienen una mala reputación y parece que cada dos años la comunidad científica cambia de opinión acerca de si los huevos deben ser incorporados en la dieta o no. Sin embargo, lo que se conoce de manera concluyente sobre los huevos es que son una buena fuente de colina, una vitamina B que ayuda a mejorar la memoria. A menos que el médico lo desaconseje, comer huevos con moderación ayuda mantener el cerebro en buen estado de salud.

Omega 3

El omega 3 tampoco debe faltar en la dieta, pues a través de él se obtienen nutrientes esenciales para el cerebro. Este nutriente se puede encontrar en diferentes tipos de pescados como el pescado azul, sardinas, anchoas, salmón, entre otros.

Vitaminas

En cuanto a las vitaminas debemos mencionar a la B, C y D, las cuales ayudarán a mantener un cerebro sano evitando la degeneración producida por enfermedades como el alzheimer. Pero hay que tener en cuenta que no se debe consumir suplementos sin indicación médica, pues la falta de vitaminas genera daños en el organismo, pero también se producen alteraciones por un exceso. Lo ideal es añadirlas con una alimentación balanceada para evitar cualquier carencia y sólo en casos de real necesidad incluirlas en forma de suplemento.

Evitar las grasas trans

Este alimento es uno de los que debemos evitar para ayudar a prevenir la enfermedad de alzheimer. Hidrogenados y parcialmente hidrogenados aceites, son las grasas trans en los alimentos fritos, comida rápida, la margarina, aderezos para ensaladas y productos envasados.

Las grasas trans aparecen confusamente identificadas en las etiquetas como “grasas hidrogenadas” o “parcialmente hidrogenadas”. Otros alimentos que conviene reducir: las grasas saturadas (de origen animal), las harinas refinadas (en pan y pasta blanca…) y el azúcar. Un recientísimo estudio de la prestigiosa Escuela de Medicina Mount Sinai de Nueva York demuestra que una dieta baja en calorías pobre en hidratos de carbono puede reducir enormemente los síntomas de Alzheimer.

 

Tomado de nutrelos.com

 

 
Etiquetas , ,

Artículos relacionados

Top