Los colaboracionistas de la Oposición oponen resistencia dentro de la MUD
IMPOSIBLE DETENER UN PROCESO ELECTORAL FRAUDULENTO PERO IMPUESTO POR LAS ARMAS

RODÓ EN LA BARRA…!
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO)
abcbuenaventura@gmail.com

LA MASA NO ESTÁ PARA BOLLOS

La lengua es castigo del cuerpo, decía mi suegra Erundina Ernesta para referirse a esos charlatanes que denuncian cualquier cosa y terminan haciendo lo mismito que critican. Esto viene al caso por lo afirmado por Renato Rufino Ramírez Rodríguez, en la reunión semanal de mi red de espionaje en el patio de bolas criollas, a la sombra de árboles de mango centenarios.

Cuatro R rememora sus tiempos como dirigente obrero en Caracas donde participó en muchas protestas. Era en tiempos de Carlos Andrés Pérez. No puede ocultar su contrariedad cuando evoca una de las consignas que voceaba Nicolás Maduro recién llegado de La Habana, formado en agitación de calles, y ya reposero del Metro caraqueño. “Angustia, hambre y represión, el pueblo lo dice ¡y tiene la razón!”, era su consigna favorita y fíjense ustedes como lo ha castigado la lengua. “A tantos años de distancia y hoy en su gobierno esas palabras sí que tienen vigencia, con el agravante, de que ahora, realmente no hay comida, no funcionan los hospitales, y a todos estos males, hay que agregarles los crímenes que el régimen comete a cada rato. Con sueldos miserables que no alcanzan y una represión desmedida que ha metido el miedo en todos los pobladores”, indicó el viejo espía paraguanero, mientras comía la ración de queso de cabra que a duras penas pudo comprar cerca de la Vela de Coro. Su compadre Ramiro Ramones le había hecho llegar el recado de que tenía a la venta un escocés de buena familia y años que vino desde Curazao, pero eludió el mensaje porque ya ni de contrabando se puede comprar ese néctar de dioses que tanto disfrutó Sir Winston Churchill en sus mejores años como figura política indiscutible del Reino Unido.

El caso es que en una licorería del camino encontró un güisqui llamado Directors que trajo a nuestra mesa. Mi carnal Serapio Rea, hoy, cuando redacto esta página con la que ustedes, amables lectores, gozan una bola, llamó a casa para decirme “ese Directors debe contener Regoxal porque amanecí directo, con cagueta”. Pero no quiero intercalar los tiempos de mi narración como lo hace el laureado director de cine Christopher Nolan en sus películas. Prefiero mantener el paso como todas las semanas, digo yo, Buenaventura Noriega, y además sin necesidad de recaer en el lenguaje de sordomudos, nueva moda que inauguró Maduro con su pandilla, a lo que el pueblo les responde con la señal del mudo.  

Cuatro R no se explica como hay dirigentes que utilizan un lenguaje florido, cargado de mentiras, para poner en el tapete su candidatura presidencial. Claudio Fermín, porque anda limpio, y anda buscando que le tiren algo o andaba porque ayer renunció; Manuel Rosales por compromisos de vieja data, y Henri Falcón que sigue oyendo cantos de sirenas. Y ahora el pastor Javier Bertucci, archiconocido truhan, financiado por el gobierno que intenta contrarrestar con su candidatura las palabras certeras de la Conferencia Episcopal, conformada por obispos que no le mendigan a nadie. Para colmo, el sinvergüenza de Bertucci señala que tomó esa decisión “porque se lo anunció el espíritu santo”. !No jodás¡ exclamò Serapio.

FIEBRE DEL ORO – La detención de un venezolano con 46 lingotes de oro en el aeropuerto de Curazao confirma las denuncias del tráfico ilegal a través de las Antillas holandesas. La mención de militares recuerda las masacres en el Arco Minero, consecuencia de la lucha por el control de las minas. La fiebre del oro.

ALGO BULLE EN VENEZUELA

Nicolás I sigue viviendo en su país de fantasía, tomando las decisiones que ordena La Habana, respaldado por los delincuentes que lo acompañan a sabiendas de que robarse lo poquísimo que queda es lo que les interesa.

Mientras sigue hacia adelante con las elecciones presidenciales ordenadas por una Asamblea Constituyente de muñequitos, aumentan las demandas de la comunidad internacional. La MUD, en cambio, se mantiene en posición propia de quienes tienen rabo de paja. Me contó Pancracio Ortega que muchos allí trataron de forzar la participación en los comicios. “Finalmente AD y Primero Justicia, corriendo el riesgo de que les saquen los trapitos al sol, anunciaron que no lo harán. Pero la unidad de criterios no es tal, UNT y Vanguardia Progresista dejaron abiertas las posibilidades. Y es que mientras Henry y Julio lo disimulan, ni Manuel Rosales ni Henri Falcón pueden ocultar el juego que se traen con el régimen”, argumentó Pancracio.

Del otro lado, Maduro trata de desplazar al PSUV, controlado por Diosdado, con su nuevo movimiento Somos Venezuela, ojo, no es lo mismo que Soy Venezuela, el de Ledezma y María Corina, que no se ha legalizado pero se parece…

Diosdado Cabello ante el terreno perdido intenta un recenso en el moribundo PSUV, identificándolo como el partido de Chávez. Pide a la militancia que vea la tarjeta con los ojitos de Hugo. “Pero la masa no está para bollos. Viendo el panorama desde el puente, percibo que algo bulle por todos los rincones de la nación”, precisó mi pana, el espía que regresó del frío.

NOTI RÁPIDAS

A UNO SI Y A OTRO NO. De nada valieron las amenazas de Maduro. En Perú le sacaron tarjeta roja, roja rojita. La mayoría de los países latinoamericanos se han dado cuenta, algo tarde, de que la situación de Venezuela amenaza a todo el hemisferio. Pero siguen mostrando debilidad ante Cuba, que es el principal causante de la tragedia. Si a Maduro y su gobierno no los quieren en la Cumbre de Las Américas, tampoco deberían aceptar a Raúl Castro, dueño y señor de nuestra revolución genocida.

DELINCUENCIA ELECTORAL. Diosdado anuncia como si se tratara de un hecho, el adelanto de las elecciones de la Asamblea Nacional que no corresponden hasta el 2020, mientras Maduro decide que a los que hay que elegir es a los legisladores regionales y a los concejales.

BOA VISA. Más de 40.000 venezolanos ingresaron a territorio brasileño en apenas 6 semanas, unos mil por día, creando un verdadero caos ya que no hay medios para atender a tanta gente. La preocupación es que las cifras no bajan y aumentan los problemas de salud y seguridad.  El despliegue militar y de funcionarios civiles brasileños hacia la frontera fue motivado a las cifras de compatriotas despavoridos que llegan a Roraima, estado que colinda con Santa Elena de Uairén.

EL MUERTO AL HOYO Y EL VIVO AL BOLLO. En tiempos de revolución corrupta y socialista, muchos no tienen como enterrar a sus deudos. Dejan a los muertos en las morgues para que el gobierno se encargue. Un ataúd cuesta 9 millones de bolívares y el servicio funerario completo 29 millones.

ABULIA MUNICIPAL. Hasta el momento nadie ha sentido ni ha visto movimiento alguno en la nueva administración municipal de San Diego. Se comenta que es tal la sumisión del alcalde León Jurado ante su jefe político Enzo Scarano, que prefirió paralizar el trabajo municipal hasta su regreso, tras disfrutar en Miami prolongadas vacaciones navideñas.

POLVO ES, PERO LECHE NO. La leche que viene en la caja del CLAP y traen desde México empresas vinculadas a jerarcas rojos, no es leche. Así lo determinó un análisis realizado por el Instituto de Ciencia y Tecnología de la UCV. Está elaborado con base de lactosa y son mezclas de una harina grasosa y salada que produce diarrea. La plana mayor del régimen es la responsable de ese guiso.

ARRECHERA. El pintoresco gobernador de Carabobo tuvo que dar marcha atrás con la alta tarifa del peaje de la autopista Valencia – Puerto Cabello. Además de los 5.000 bolívares los conductores debían hacer colas interminables. La reacción popular fue de arrechera y así se lo hicieron saber en persona y por las redes. Tuvo que ceder. Ahora cobran la mitad.

 

Artículos relacionados

*

Top