OPRAH WINFREY, LA MILLONARIA QUE INSPIRÓ EL SUEÑO AMERICANO

Frida Lara

En 1954, mientras Ernest Hemingway ganó el Premio Nobel, nacía una pequeña destinada a cambiar la forma de ver el mundo. En aquel año el escritor dijo: “Ahora no es momento de pensar en lo que no tienes. Piensa en lo que puedes hacer con lo que hay”. Serían las palabras que Oprah Winfrey se empeñó en develar a lo largo de su vida.

Basta constatar su trayectoria para corroborar lo dicho, ya que la presentadora de televisión es un icono en las telecomunicaciones, filántropa, productora, actriz y empresaria. Aunado a lo anterior, se ubica en el cuarto lugar de las celebridades mejor pagadas y en el 21 de las 100 mujeres más poderosas del mundo. Su fortuna, según Forbes, se calcula en 2 mil 800 millones de dólares.

Alma imparable

“Cuando miro hacia el futuro es tan brillante que me quema los ojos”, afirmó Winfrey. Hija de una madre soltera, criada en un entorno racista y de pobreza extrema. La infancia de Oprah estuvo marcada por abusos y violaciones de familiares desde la temprana edad de 9 años.

Cuando tenía 13, y como una forma de rebelarse ante lo que la rodeaba, tomó como vía de escape los actos delictivos. Ante tal panorama, su madre optó por internarla en un centro de detención juvenil. A los 14 años quedó embarazada, perdió el bebé en un parto prematuro.

Sin embargo, a pesar de sus traumáticas experiencias, el ímpetu y la pasión de Oprah fueron imparables y daban muestra de su brillantez. Cuando tenía tres años, entrevistaba a su muñeca y a los cuervos que se paraban junto a la cerca de la casa de su abuela. Tal era su don en la oratoria que en la iglesia a la que acudía cuando estaba en edad preescolar la conocían como “la predicadora”.

Los dones para la comunicación que demostró se desarrollaron cuando durante su adolescencia se mudó a la casa de su padre, quien implementó un régimen de enseñanza en su hija: leer un libro cada semana y realizar un informe sobre el mismo. Fue gracias a esta estrategia paternal que se convirtió en una excelente estudiante.

A pesar de contar las aptitudes idóneas, su brillante carrera inició de forma accidental, y a manera de broma, en una curiosa emisión de radio local.

A los 17 años, coronada en un concurso de belleza como “Miss Prevención de Incendios”, acudió a una emisora de radio en Nashville, una de las dinámicas que decidió tomar el programa fue el de poner a la joven Miss a narrar las noticias.

Fue inmensa la sorpresa causada con sus narraciones que ese día le ofrecieron su primer empleo en los medios. El desarrollo de Oprah fue notable y a los 19 años se convirtió en la persona más joven y la primera mujer afroamericana en dar las noticias en el canal televisivo de Nashville, WTVF-TV.

A los 30 años obtuvo un programa con su nombre, The Oprah Winfrey Show y más tarde (en 1986) ingresó al sindicato nacional convirtiéndose en el talk show con más rating en la historia. Su alcance era de 40 millones de espectadores a la semana en Estados Unidos, con licencia en 150 ciudades del mundo.

En 2008, Oprah y Comunicaciones Discovery anunciaron sus planes para crear la Network de Oprah Winfrey (OWN por sus siglas en inglés)

¿Futura presidenta?

En 2008, su respaldo fue fundamental para que Barack Obama derrotara a Hillary Clinton en las elecciones primarias para escoger al candidato presidencial del Partido Demócrata.

Según un estudio realizado por los profesores Craig Garthwaite y Tim Moore, del Departamento de Economía de la Universidad de Maryland, el apoyo de Winfrey sumó a la postulación de Obama aproximadamente un millón de votos, sin los cuales Clinton habría logrado vencerle.

Por su emotivo discurso en los Golden Globe, con motivo del reconocimiento Cecil B Demille, se han avivado los rumores de que Oprah estaría considerando ser candidata a la presidencia de Estados Unidos en 2020. Sin embargo, la estrella de televisión aseguró que no está interesada en presentarse para dichas elecciones presidenciales.

Dolor

Su infancia no fue la mejor, e incluso estuvo marcada por varios abusos sexuales de sus propios familiares.

Logro

Con base en esfuerzo se convirtió en la persona más joven y en la primera mujer afroamericana en dar las noticias en el canal  WTVF-TV.

Fruto

Tras varias décadas de carrera ha logrado amasar una fortuna de 2 mil 800 millones de dólares.

 

 

Tomado de www.elnuevodia.com

 
Etiquetas

*

Top