DESTRUYENDO EL SOCIALISMO

Impresionan el deterioro de la imagen del socialismo y el crecimiento de la aceptación del capitalismo ocurrido entre 2008 y 2018.

En ambas ocasiones, la Encuesta Ómnibus de Datanalisis ha preguntado: “¿Si le digo la palabra ‘socialismo’, qué es lo primero que le viene a la mente?”. La misma pregunta se ha hecho sobre el ‘capitalismo’.

Las respuestas en 2008 fueron muy reveladoras. Las expresiones positivas sobre ambos modelos fueron 43% para el socialismo y 48% para el capitalismo; mientras que las negativas fueron cercanas ambas a un 25% y los ‘no sabe-no contesta’ otro 25%. Obviamente, estas coincidencias son casualidad.

Las caracterizaciones predominantes del socialismo eran “igualdad, solidaridad, oportunidad para todos, bienestar, libertad”; mientras que las caracterizaciones del capitalismo eran “riqueza, libertad, democracia, cooperación”.

Estas opiniones populares no ven a ambos sistemas como excluyentes, como, los presentan sus respectivos activistas, sino como complementarios; cómo se manejan ambos modelos en las sociedades más evolucionadas en las cuales la libertad y la igualdad coexisten a través del apoyo a la empresa privada para resolver el problema económico y los programas sociales dirigidos a resolver la pobreza.

Pero, las respuestas de 2018 revelan que las apreciaciones negativas sobre el socialismo se disparan de 22 a 61%: “corrupción, inflación, discriminación, dictadura; coincidiendo con un mal gobierno que dice ser ‘socialista’. En cambio, las valoraciones positivas del capitalismo suben del 48 al 57%: “Democracia, libertades, riqueza, oportunidades, producción; avance que también revela el fracaso de la propaganda oficialista contra el capitalismo.

 

 

WWW.ELUNIVERSAL.COM

 
José Antonio Gil YepesJosé Antonio Gil Yepes

Artículos relacionados

*

Top