El régimen lo intentó, pero no pudo impedir la sesión de la AN
MADURO AL IGUAL QUE LULA DEBERÁ RESPONDER POR LA CORRUPCIÓN DE LA EMPRESA ODEBRECHT

RODÓ EN LA BARRA…!
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO)
abcbuenaventura@gmail.com

Secuestros y matrimonios

“Esa vaina no se le echa a un hombre”, dijo tajante Serapio Rea tan pronto llegó a la mesa debajo del frondoso mango en el patio de bolas criollas donde nos vemos los jodedores que conformamos mi red de espionaje. Todos quedamos sorprendidos con las palabras del viejo amigo, que se regodeó para aclarar los motivos que lo llevaron a irrumpir de manera brusca y miró con displicencia la mesa vacía… sin comida y sin caña.

Yo pensaba en la vaina que quisieron echar Nicolás I y Raúl Castro en la Cumbre de las Américas, llevando hasta Lima a un atajo de malandros con la única intención de sabotear el evento. Pudieron entrar a la fuerza e intentaron boicotear el discurso de Luis Almagro, pero fueron controlados por las autoridades peruanas y no tuvieron mayores libertades. La Cumbre transcurrió con la crisis venezolana como punto central y aunque no se lograron acuerdos de importancia, vale la pena señalar que la posición de 16 países en contra de la farsa electoral del régimen comunista del siglo XXI fue un duro golpe para la dictadura venezolana. Esto último me lo dije yo mismo, Buenaventura Noriega, me lo dije para mis adentros, precisamente cuando Carmelito Nieves llegó de Tinaco con un litro de aguardiente claro.

Serapio en seguida recuperó el habla, y pasoo a servirse el primer trago del dia. “Yo no podría vivir en el estado de Bihar en la India – señaló mi carnal, sorprendiendo a los demas- porque allí a los hombres los casan obligados, amenazándolos con armas de fuego si no pueden pagar la dote para la boda segun el sistema de casta hindú. Hace poco un ingeniero denunció la situación ya que no estaba de acuerdo con la esposa que le impusieron los hombres de una familia. Él quiere seguir estudiando, vivir la vida en Occidente, rumbear, pero no puede porque otros decidieron por él”.

Serapio no puede imaginarse a su suegro Tibardo Tolomeo y a sus cuñados Teodosio Teobardo y Teodoro Timoteo persiguiéndolo para casarlo a punta de pistola con Petronila Prudencia. “Más bien yo la perseguí a ella desde que supe su nombre. Eso fue lo que me atrajo de primero, después fue la forma de bailar el merecumbé y aquellos boleros pegaditos. Yo pagué la dote comprando casa, carro, muebles, cocina, nevera y cama, pero he sido feliz. Lo que me preocupa ahora es que mi hijo menor Fulgencio Filiberto no tiene como comenzar una familia, al igual que todos los jóvenes del país que prefieren emigrar antes que soportar la miseria del madurismo.”

RUGE EL PAÍS – Médicos, trabajadores de la salud, enfermos y venezolanos en general, tomaron las calles de 19 estados para protestar contra el gobierno de Maduro. Los manifestantes condenaron la escasez de medicinas, la crisis de los hospitales, los robos de kits médicos, el terrible drama de los trasplantados y el sufrimiento de las personas con enfermedades crónicas. La magnitud de la protesta presagia el recalentamiento de las calles.

El juicio de Nicolás I

La Asamblea Nacional salió del ostracismo con la aprobación del antejuicio de mérito contra Nicolás Maduro por corrupción. La Oposición pudo superar los obstáculos y las fricciones internas, para hacer lo que esperaba el pueblo. Que sea un juicio político – como dicen muchos- no le quita méritos a la decisión tomada por el parlamento para dar luz verde al proceso iniciado por el TSJ en el exilio. Lo que hizo la AN también busca unificar a los opositores y replantear la lucha política en un terreno que el régimen no esperaba. Fue un paso adelante para acallar a los “guerreros del teclado” que hasta el mismo día de la sesión señalaban vínculos no probados de algunos con el chavismo. Que hasta algunos no vean la trascendencia del acto legislativo es parte de este rifirrafe político que ha llevado al borde del abismo al sector opositor, inoculando de abulia a una sociedad tan aguerrida como la venezolana. La actuación de la AN fue un mensaje a la comunidad internacional haciéndole ver que si bien la disidencia estaba dormida, más no estaba muerta.

Las pruebas presentadas por la fiscal Luisa Ortega Díaz por ante el TSJ en Bogotá sobre la corrupción de Odebrecht en Venezuela, son irrefutables. El mismo testimonio de Marcelo Odebrecht, presidente de la empresa, señala a Nicolás Maduro como uno de los tantos jerarcas rojos venezolanos que recibieron dólares de la compañía brasileña. Puede que sea más político que judicial este juicio contra Nicolás I, pero lo cierto es que alguien tenía que decirle al mundo que así como hicieron renunciar al presidente del Perú y metieron a Lula en la cárcel, igualmente hay que solicitar la dimisión del mandatario venezolano y su encarcelamiento.

NOTI RÁPIDAS

REGIMEN ACORRALADO.  En las últimas horas se han producido muchas reuniones. Se habla de la suspensión de los comicios. El proceso convocado por la ilegítima ANC parece inviable. Además, la posición de 16 países en la Cumbre de las Américas demostró lo relegado que está el socialismo en Latinoamérica. Con Chávez muerto, Venezuela sin petróleo y Lula en la cárcel la ALBA languidece.

¿CUANTO VALE EL SHOW? Con todo este panorama y las artimañas del CNE, Henri Falcón sigue anotado en el clásico presidencial sin importarle que los resultados no serán reconocidos por más de 50 países.

EL PATRÓN DEL CAMBIO. Así se hacía llamar en las redes un ciudadano árabe identificado como Mohammed Jordan, quien fungía como jefe de una red de traficantes de dólares. Desde hace cierto tiempo las autoridades le seguían los pasos, pero se dice que era protegido de un alto funcionario del régimen. Este sujeto enviaba mensajes a primeras horas de la mañana, llamando a la gente a activarse en la compra de dólares. En la DGCIM, donde está detenido, creen que faltan por caer otros peces gordos.

MISERABLES. El coronel del ejército José Bolívar y el capitán Ángel Chacón, fueron apresados y acusados de traficar con insumos médicos de los hospitales del Táchira y con las cajas del CLAP. Bolívar era presidente de la Comercializadora de Bienes y Servicios del Táchira y oficial activo. Efectivos militares practicaron las detenciones en un galpón paralelo desde el cual movían la mercancia. Pacientes del Hospital de San Cristóbal denunciaron el robo de los kits médicos.

DÓLARES PERDIDOS. Las autoridades de EE.UU. detectaron malversación de fondos en la Fundación Roger Cedeño, en suelo nortamericano. El exgrande liga venezolano siempre apoyó a Chávez y recibió miles de dólares para proyectos de ayuda a los niños y escuelas de beisbol. Pero la Roger Cedeño Foundation Inc. Que aparece en las redes con dirección en Miami, no existe. Allí nadie conoce a Cedeño ni a su fundación.

TUPAMARO CATEDRÁTICO. El exgobernadior de Mérida, Alexis Ramírez, después de ordenar allanamientos a la ULA y represión contra los estudiantes con saldo de muertos, ahora apareció como profesor en el postgrado de Derecho Agrario. En sus tiempos de represor, el gobernante, ficha del movimiento Tupamaro, fue declarado persona Non Grata por el Consejo Universitario de la ULA. Nadie sabe cómo logro ahora su ingreso a esa casa de estudios. Ni moral ni ética tiene.

COMO LOS CUBANOS. Tres jugadores de rugby de la selección de Sub20 de Venezuela desertaron en Paraguay, debido a la situación que vive el país. Los deportistas venezolanos actuaron como lo han hecho cientos de atletas cubanos. Es la primera vez que deportistas desertan de una selección venezolana. Los jóvenes huyeron con la ropa que tenían puesta. Los paraguayos les han brindado ayuda lo mismo que compatriotas que viven allá.

 
Top